masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



Australia - 27/10/04
WORLD SERIES: SAVABEEL rompe la historia en la Cox Plate
El ganador disputará el sábado próximo el G1 Victoria Derby, sin que aún esté descartado para ser de la partida en la Melbourne Cup

THE RED LINE (P) Gain shot at the Title

THE RED LINE (R) Savabeel wins the Cox Plate photo

Por CFGD

Nueve años después de que Octagonal lo lograra, un tres años volvía a adjudicarse la carrera a pesos por edad más importante de Australia, rompiendo así la tónica negativa que persigue a los de la generación clásica en esta carrera. Dicen que las palabras se las lleva el viento y que lo único que cuentan son los hechos, máxima perfectamente aplicable a lo acontecido el pasado sábado en la Carlton Draught Cox Plate, cuando SAVABEEL daba la razón a su entrenador, G. Rogerson –que no había cesado de proclamar a los cuatro vientos que su pupilo iba a ganar-, cruzando el primero la meta, un cuerpo por delante de FIELDS OF OMAGH, con STARCRAFT tercero, a un cuello y GRAND ARMÉE cuarto, a tres cuartos de cuerpo.

  • Y como el movimiento se demuestra andando, dicho y hecho: tras conducir –como era previsible- MISS POTENTIAL, con REGAL ROLLER casi a su altura por fuera y SAVABEEL colocado en tercer lugar, a la expectativa, Chris Munce –que, sobre el de Rogerson había aguantado a su montura hasta faltar 250 metros para la meta- le exige finalmente un esfuerzo que resulta definitivo, ya que SAVABEEL toma pronto un cuerpo de ventaja que mantendrá hasta el mismo poste sobre el ganador del pasado año, FIELDS OF OMAGH, que superaba por muy poco a STARCRAFT.

  • Impresionante actuación del ganador que –no se lo pierdan- “estaba un puntito falto porque hay que dejar un margen para el Derby”, en palabras de su máximo responsable, el entrenador Greame Rogerson, también co-propietario del animal. Un responsable que se pasaría toda la semana previa a la carrera gritando baladronadas tales como: “Va a ganar. Es el mejor caballo que he entrenado en mi vida. Es más, es el mejor caballo de Australia”, unas bravatas que no sólo no eran tenidas demasiado en cuenta, sino que servían de mofa para buena parte del mundillo del turf local. Pero Rogerson no sólo no se tragaba aquellas palabras, sino que daba de pleno en la diana, asegurando –tras la carrera- que al decirlas, se había jugado su reputación pero que lo único que hizo fue informar a aficionados y apostante de cómo estaban las cosas: “Seguí el principio de que el que habla y habla debe andar y andar y, en coherencia, puse mi dinero dónde había puesto la boca, en lo que hice mal porque, de haberme callado, el dividendo habría sido de 30 a uno.” Pues no le falta razón. Pero vean: pese a tanta publicidad vertida, en el segundo último de las cotizaciones de la carrera, SAVABEEL -con un 8 a uno-, seguía por detrás de ELVSTROEM -4´30 a uno- y STARCRAFT y GRAND ARMÉE, 4´60 a uno.

  • SAVABEEL –por Zabeel- era adquirido por Rogerson en las subastas 2003 Magic Millions Yearling Sale por AU$400,000. Esta era su octava salida y su segunda victoria en un G1, la anterior se producía el pasado 2 de octubre en la Spring Champion Stakes. Al parecer, ya han recibido sus propietarios más de una oferta por el tres años pero éstos las han rechazado todas, alegando que por ahora, no está en venta.

  • No hay que dejar de mencionar en el apartado de las alabanzas al jockey del laureado, Chris Munce que, no sólo le hacía una monta inspirada y medida, sino que arrastraba el mérito de haber podido montarle a tan exiguo peso: 48 kilos y medio, para llegar al cual Munce había debido sacrificarse de forma extrema durante las últimas tres semanas. Es de difícil comprensión para cualquiera que esos jockeys enjutos, que no aparentan tener más que piel sobre músculos y huesos, aún sean capaces de rebajar peso si se lo proponen y todavía les queden fuerzas para el enorme esfuerzo que representa una carrera de esta envergadura.

  • Excelente la actuación del luchador FIELDS OF OMAGH, ganador de la edición anterior y con el que nadie contaba en esta ocasión, como lo demuestra el dividendo último que ofrecían por su probabilidad: 15´30 a uno. Pero este caballo, que venía de superar una lesión de suspensores, es un viejo guerrero de hierro, inasequible al desaliento, y al que el circuito de Mooney Valley agrada sobremanera. Su entrenador, Tony McEvoy, no podía estar más satisfecho de lo logrado por su pupilo con el que –declaraba- iba a preparar la edición siguiente de esta Cox Plate.

  • La actuación de STARCRAFT satisfacía a la gente de su entorno, principalmente a su propietario, Makin, que aseguraba haber sido batido por un caballo mejor, pero que seguía considerando a STARCRAFT como un animal de categoría extrema, al punto que ya estaba decidido a intentar aventuras en el extranjero, siendo Inglaterra el lugar elegido para ello con el paso intermedio –quizá- de alguna incursión en Dubai.

  • Los responsables de ELVSTROEM contaban con una excusa de importancia para justificar la mala actuación de su pupilo: al parecer, se golpeaba en los cuartos traseros justo un instante antes de que se abrieran los cajones y ello influiría en su salida y en su posterior comportamiento. Lo cierto es que no mostraba ninguna velocidad a la hora de realizar el esfuerzo y que la impresión generalizada apuntaba más a que su victoria de punta a punta en la Caulfield Cup le había pasado la factura de un cansancio insuperable. Su próxima salida puede ser en el McKinnnon o en la Melbourne Cup.

  • El futuro inmediato del ganador es la disputa del Derby de Victoria el sábado entrante, carrera para la que ya es favorito, sin que su entrenador Rogerson le haya aún retirado de la Melbourne Cup, hecho que suscitaba entre algunos la incredulidad. Vamos, que parece una locura correr tras el Derby la Melbourne Cup. Rogerson aseguraba que esa hipotética salida de su pupilo en la Melbourne “quizá fuera un año antes de lo debido pero la Cox Plate también había sido un año antes de lo debido en la opinión de muchos”.

  • Tras esta carrera, la clasificación de la Racing World Series en el apartado de caballos queda encabezada por Epalo con 16 puntos, seguido de Azamour, Kichen Kris, Warrsan, Savabeel, River Dancer, Bago y Doyen, con 12. Una clasificación que habría de sufrir modificaciones al día siguiente, con la celebración de la décima manga del Campeonato, El Gr. 1 Canadian Internacional y de la que tendrán cumplida cuenta en la crónica de dicha carrera.

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    23-10

    Cox Plate

    SAVABEEL

    1

    Monee Valley

    H.E: 07,30 - 7ª

    AUS

    2040T

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme