masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Gran Bretaña - 17/09/04
KERRIN McEVOY, SUPERLATIVO sobre RULE OF LAW
Cuarta victoria de Godolphin en el St. Leger y la número veinte para los Azules en una clásica desde 1994

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE (P) MAKE IT MARAAHEL

THE RED LINE (R) LAW HOLDS ON FOR LEGER GLORY

Por CFGD

La CLÁSICA por excelencia, el G1 St. Leger de Doncaster que celebraba el pasado sábado su 228 edición era ganada por el representante de Godolphin, RULE OF LAW, que batía por una cabeza a QUIFF, con TYCOON tercero, a cuerpo y medio y MARAAHEL cuarto, a un cuerpo.

  • Ante el escaso interés del resto de participantes por tomar el mando de la prueba, el aussie McEvoy –sobre RULE OF LAW, en ausencia de Dettori destacado en Irlanda para montar en el Champion IRE- decidía tomar el toro por los cuernos, relajar a su montura y marcar el paso que mejor le convenía. Y como el chaval no tiene un pelo de tonto, conoce su oficio como pocos y sabía mejor que nadie las características de su caballo, imprime –durante más de dos kilómetros- un tren de carreta escandaloso, con dos evidentes objetivos: engañar a sus rivales y prevenirse de una más que presumible falta de stamina del hijo de Kingmambo. Así las cosas, llegan a 800 metros del poste y McEvoy aumenta sustancialmente el ritmo de la carrera pero sin forzar nada de nada a RULE OF LAW que galopaba alegre y ligero como un gamo y que guardaba dentro el combustible necesario para poner las cosas difíciles a cualquiera. En un juego cercano al de “ratón que te pilla el gato”, sus enemigos –capitaneados por QUIFF, la de Stoute, con Fallon encima- le siguen como pueden, dando la sensación de que la enorme recta de Doncaster es el escenario de un irreversible “así hasta Moncloa” -que diría mi amigo Ascotman-, lo que se confirma cuando el australiano, faltando 400 metros, inicia la lucha real, bajando su montura la cabeza y haciéndose fuerte ante la inminente presencia de QUIFF –con un Fallon desmenelado encima- que va reduciendo distancias con el de Godolphin. Pero tanto para Stoute como para Fallon “verdes las habían vuelto a segar” en esta edición del Leger –que dicen los campesinos-: ni McEvoy ni RULE OF LAW están dispuestos a dejarse rebasar y echan el resto pasando la meta los primeros, con tan sólo una cabeza de ventaja sobre QUIFF. Viniendo de finales como un tiro, TYCOON ocupa la tercera plaza, mientras que el otro pupilo de Stoute, MARAAHEL, mejora valores anteriores y termina en cuarto lugar.

  • Apenas a una semana de ganar su primer G1 europeo en Alemania, K. McEvoy realiza una proeza difícil de igualar: vencer en la clásica más antigua del mundo y hacerlo gracias a una exquisita y medida monta, plena de inteligencia, sentido del paso, fuerza, astucia y energía. Y ganas, las mismas ganas que demostraba un impecable RULE OF LAW -al que Bin Suroor tiene en una forma excelsa, continuada desde hace tres meses-, haciendo gala de una entrega total en los momentos más duros del esfuerzo final. Superlativo el australiano que ya está en condiciones de demostrar lo que de verdad vale, tras aclimatarse a la diferente forma de correr y entrenar de los ingleses, a sus hipódromos y costumbres.

  • Si McEvoy no tenía excesiva confianza en la stamina de su caballo para este metraje, la carrera no ha hecho sino confirmar sus dudas porque se ha limitado prácticamente a un sprint final. Nada invita a creer que RULE OF LAW tenga esa distancia, por más que la haya completado con éxito y así se deduce de las declaraciones de Diana Cooper, representante de los Godolphin en Francia, destacada a Doncaster para este evento –el grueso del staff se encontraba en Leopardstown, mordiendo el polvo-, al señalar que RULE OF LAW probablemente no volvería a correr en el año pero que seguiría en entrenamiento al que viene, aunque bajándole de distancia a 2400 metros. Con éste, Godolphin gana su cuarto St. Leger y la vigésima clásica desde 1994. En diez años, los azules han ganado dos clásicas anuales de media. No está mal.

  • Siguen sin tener suerte en esta carrera Stoute –este era su decimoctavo corredor en el Leger- y Fallon, pese a que QUIFF realiza una performance inmensa, sobre una pista mucho más seca de la que prefiere y resultando muy perjudicada por el nada selectivo tren de la carrera. La de Abdulla sí tiene stamina para dar y tomar.

  • Sobre el resto dos apuntes: la cada vez más decepcionante actuación de un LET THE LION ROAR, cuyo peculiar carácter parece llevarle como en el tango “cuesta abajo en su rodada”: no sólo no levanta cabeza sino que cada día lo hace peor. Y la pregunta del millón: ¿Se entiende que un preparador saque tres caballos en una carrera como ésta para permitir que sea el favorito el que marque el ritmo que quiera, sin hacer nada por evitar una situación que presumiblemente perjudicaba a sus pupilos? ¿A que no?

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme