masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Gran Bretaña - 04/04/04
LA SOMBRA DE RED RUM
AMBERERLEIGH HOUSE otorgaba al preparador Ginger McCain su cuarto National, tras una monta antológica de Graham Lee

Por CFGD

Ante más de 70.000 espectadores –record desde 1989-, se ha celebrado este sábado en Aintree el Martelll Cognac Grand National, registrándose la victoria de AMBERLEIGH HOUSE, un castrado de doce años, que arrebataba en los últimos cien metros la victoria a un CLAN ROYAL agotado, quedando en tercer lugar LORD ATTENBURY y cuarto el ganador de la pasada edición MONTY´S PASS.

  • Las lluvias caídas durante la mañana del sábado no resultarían suficientes como para variar la consideración de bueno del terreno, circunstancia que motivaba la deserción de TYNEANDTHYNEAGAIN, quedando el campo reducido a treinta y nueve partants, de los que sólo once completarían el recorrido.

  • El Nacional 2004 rompería la barrera de los doscientos millones de libras apostados a la carrera, estableciendo un record espectacular tanto como el del número de asistentes a los tres días del meeting, cercano a las 150.000 personas.

  • Las caídas se sucedían en la primera media docena de saltos, afectando a alguno de los favoritos, al tiempo que entorpecían la acción de los que se encontraban cerca. Y así, caballos con tanto papel como JURANCON, BINDAREE o JOSS NAYLOR se iban quedando por el camino mientras lideraba el paquete HEDGEHUNTER, una de las más sólidas esperanzas irlandesas, seguido de PUNTAL, ALCAPONE y LORD ATTENBURY, con CLAN ROYAL, BRAMBELHILL DUKE, GUNNER WELLBURN, AKARUS, ARCTIC JACK y ALEXANDER BLANQUET en posiciones adelantadas. HEDGEHUNTER y PUNTAL continúan fuertes en cabeza hasta que el segundo cae en el salto diez y nueve quedando el irlandés con CLAN ROYAL y LORD ATTENBURY como enemigos más cercanos, los tres evidenciando ya el lógico cansancio. El conductor cae en el último obstáculo, lo mismo que está a punto de sucederle a CLAN ROYAL, circunstancia que evita su jockey L. Cooper, quedando en cabeza, tan sólo inquietado por LORD ATTENBURY -que sólo por un milagro no había ido al piso varias veces pero que parecía al borde de sus fuerzas- y por otro caballo que aparecía de repente algo más atrás en escena, que no era otro que AMBERLEIGH HOUSE. AMBERLEIGH HOUSE, el mejor especialista del lote en estos enormes saltos tal y como demostraba en la pasada edición en la que terminaba tercero, había seguido una táctica totalmente contraria a la que suele, quedándose en la retaguardia, táctica impuesta de alguna manera por la fuerza de las cosas durante los primeros saltos, con objeto de no verse afectado por las numerosas caídas. Montado antológicamente por Graham Lee, el doce años abordaba la última parte del recorrido -la de liso, la que en 2003 le hacía perder la carrera- con bastante gasolina en el tanque, todo lo contrario que CLAN ROYAL -que tiraba la toalla- y que LORD ATTENBURY -absolutamente al límite-, batiéndoles sin remisión por tres y dos cuerpos respectivamente. Veintinueve cuerpos atrás del tercero entraba el laureado de 2003, ´S PASS, en una meritoria performance.

  • Todo Grand National tiene una historia posterior a su celebración y éste no había de resultar una excepción. Empecemos por señalar que el resultado entra dentro de la lógica más absoluta, si exceptuamos al entrado en tercer lugar, LORD ATTENBURY que, además de cometer constantes faltas en los saltos, desmentía rotundamente su forma anterior, suponiendo la mayor sorpresa de los primeros (40 a uno).

  • Como ya anticipábamos, el ganador contaba con una de las virtudes que en esta carrera resulta imprescindible: ser un experto saltador, aunque su menor aceleración parecía privarle a priori de una eventual victoria, aspecto que sin duda compartía su entrenador, que ordenaría a Graham Lee no precipitarse, contener más atrás al castrado en la primera parte del recorrido para guardar fuelle en los momentos decisivos, consciente de que si algún caballo tenía seguridad de acabar tan exigente trayecto ese era el suyo, auténtico especialista en este tipo de obstáculos.

  • Ginger McCain, más conocido como “Mr. Grand National”, una leyenda viva de casi 74 años, ensillaba aquí –veintisiete años después- su cuarto ganador de la magna prueba de, empatando en número de victorias con Fred Rimell. Sus tres triunfos anteriores se habían producido con un solo ejemplar, el único que ha ganado esta prueba tres veces, el mítico RED RUM, cuyos restos reposan a la altura de la meta de Aintree. Graham Lee se quedaba efectivamente atrás, en parte en cumplimiento de las órdenes recibidas, en parte porque así se lo imponían las circunstancias, en aras de evitar a su montura verse implicada en los líos que se producían delante, que diezmaban el lote. Pasados esos primeros saltos, Lee fue poco a poco colocando a AMBERLEIGH HOUSE, alcanzando la cuarta posición a falta de tres obstáculos, aunque muy lejos, tanto que el propio McCain confesaba después que nunca creyó que pudiera llegar. Pero Lee desplegaría todas sus virtudes y completando una monta celestial llegaría a la altura de los punteros para, ayudado por la caída de HEDGEHUNTER, por el cansancio de LORD ATTENBURY y de CLAN ROYAL, llegar a los metros finales a su altura y obtener una histórica victoria, jaleada por la entusiasta multitud que abarrotaba el recinto.

  • Mala fortuna para el irlandés HEDGEHUNTER que perdía toda opción en el último salto y muy mala asimismo para el que terminaba segundo, que quizá habría sido el ganador de no haber perdido su jockey el látigo en el salto veintiséis, debiendo a partir de entonces animar a su montura a manotazos, insuficientes para paliar el cansancio que reflejaba en los metros finales. Con todo, estamos ante un profesional de estos obstáculos al que habrá que tener muy presente en la próxima edición.

  • LORD ATTENBURY, que habría de ser reanimado con oxígeno tras la carrera –hecho que también resultaba necesario hace un año tras una victoria en Cheltenham y que, al parecer, es genético, pues su madre sufría colapsos después de correr-, sorprendía conservando la tercera plaza, pese a su inexperiencia, a su más que dudosa stamina –probable culpable de su agotamiento final- y, sobre todo, a su muy defectuosa forma de saltar. Cosas de las carreras.

    Anteriores noticias relacionadas con esta carrera

  • Meritoria actuación, por último, de MONTY´S LASS con un peso prohibitivo y algo molesto –según sus responsables- por el agua caída durante la mañana.

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme