masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Nueva Zelanda - 03/01/04
Un RESUCITADO VINAKA
Éxito memorable del entrenador Paul O´Sullivan que se adjudica el Railway por octava vez

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

La incógnita se despejaba el pasado jueves en el hipódromo de Ellerslie al pasar el poste de llegada los participantes en el G1 Railway Stakes: VINAKA volvía a ganar, tras casi dos años de decepcionantes actuaciones.

Decían que VINAKA era el mejor sprinter de Nueva Zelanda basándose en la espectacular victoria que obtenía en el G1 Telegraph, 2002, la última lograda por este hijo de Volksraad. Pero los hechos posteriores no avalaban tal aserto, motivo por el que su propietario, Gibbs, hace un par de meses, tomaba la decisión de cambiarlo de preparación, confiándoselo a Paul O´Sullivan. Decían que VINAKA estaba cargado de problemas físicos y mentales, el principal de los cuales era la total ausencia de interés por la competición, hecho que –de producirse- convierte a un campeón en una mula. Paul O´Sullivan cambió todo en el manejo del animal con objeto de que la fantástica memoria que caracteriza a los caballos no le sirviera de punto de apoyo para sus veleidades y manías. Así, ni el lugar en que vivía o entrenaba, ni la comida que ingería, ni las personas que se ocupaban de su cuidado, ni los métodos empleados, tenían relación alguna con lo que el castrado podía recordar haber vivido con anterioridad. Quizá el cambio más importante en todo este proceso –así lo reconoce el propio Sullivan- haya sido la labor veterinaria, encomendada a Dan Shaw, que recomendó trabajos cortos –no más de 400 metros- pero frecuentes y que dictaminó como una de las causas de su bajo rendimiento el exceso de presión sanguínea, para paliar lo cual se le hacían sangrías, extrayéndosele más de cuatro galones de sangre cada quince días.

Tanto esfuerzo y tan innegable sapiencia se veían recompensadas cuando, en los últimos 400 metros del Railway, VINAKA, situado en cuarto lugar durante el recorrido, lograba –en lucha cerrada- superar a la conductora –y favorita- PAY MY BAIL y al desafortunado australiano TULLY DANE que, de no haber sufrido una interferencia a falta de 350 metros habría podido ganar. Cuarta, a tres cuartos de cuerpo, MISS POTENTIAL, también molestada en los metros decisivos, en actuación más que aceptable. Era este un momento de orgullo para O´Sullivan -quizá el mayor de su vida, según confesaba con posterioridad a los medios- que obtenía así su octavo Railway, el primero para el jockey de VINAKA, Opie Blossom.

Hay que señalar que el ataque de VINAKA a falta de 400 metros se veía ayudado por las interferencias y los golpes que, tras él, sufrían algunos de los participantes que verían así arruinada su probabilidad de victoria, caso del australiano TULLY DANE que, después de un recorrido desafortunadísimo que le obligaba a ocupar los lugares de cola, sufría un empellón por parte de SOUND THE ALARM que le cortó la acción en los metros decisivos, pese a lo cual aún le quedó fuelle para terminar tercero a una cabeza y cuello del primero. Excelente, aún en la derrota, la favorita PAY MY BAIL que después de comandar durante todo el recorrido, resistió con uñas y dientes el postrer ataque de VINAKA, cediendo tan sólo por un cuello.

Ahora parece que la discusión se centra en si VINAKA es o no efectivamente el mejor sprinter de Nueva Zelanda, tras su performance del Railway. En este sentido, la escuela de pensamiento más extendida es la que pone en duda tan afirmación, al considerar excesivamente cómodo el peso de 55´5 kgs. con que cargaba, pero lo que no ofrece dudas es la asombrosa recuperación de un caballo que “estaba para los leones”, mérito en el haber de Paul O´Sullivan y su equipo.

Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí








 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

 

Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme