masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Nueva Zelanda - 02/01/04
LAS HEMBRAS NZ al poder.
Los cuatro primeros puestos del G1 Lion Red Auckland Cup acaparados por las del sexo débil.

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

Cumpliendo con el favoritismo, UPSETTHYM se adjudicaba el pasado jueves el G1 Lion Red Auckland Cup, celebrado en el hipódromo de Ellerslie, en Nueva Zelanda.

  • Decían los que saben que el doblete Queen Elizabeth- Auckland Cup no era lógico. Y añadían que en el pasado Queen Elizabeth, el paso había sido tan vergonzante que difícilmente se podía dar credibilidad a la ganadora, UPSETTHYM. Los entendidos se equivocaban, sin embargo, cuando la pupila de la entrenadora Karen Fursdon, montada por la aprendiza británica Gemma Sliz, se adjudicaba brillantemente la victoria en la Auckland Cup, dejando a un cuerpo y cuarto a otra hembra, GALWAY LASS que, a su vez, superaba por la misma distancia a otra hembra, MY GOVERNESS, un cuerpo delante de…otra hembra, THE MIGHTY LIONS. Éxito sin precedentes del sexo que tradicionalmente llaman –ellos sabrán por qué- débil, circunstancia nada asombrosa en el turf de Nueva Zelanda dónde la superior calidad de las yeguas está más que contrastada pero que, en esta ocasión, se ha visto extendida a las féminas humanas que ayudaban a redondear el copo, en las figuras de entrenadora y jockey de la ganadora. Curioso el caso de la última, una chica de 22 años de Wolverhampton que, a la vista de las pocas oportunidades que en Inglaterra se concede a las jockeys, tomó hace dos años la decisión de emigrar a estas lejanas tierras, dónde ha podido demostrar sus cualidades.

  • El último caballo que lograba el referido doblete era LIGEIRO –hace diez años- y la última yegua que ganaba la Auckland Cup era JEZABEEL, seis años atrás, adjudicándose posteriormente la Melbourne Cup. Con esta, son nueve las victorias que en esta carrera obtienen las hembras en los últimos veinte años, un record ciertamente apreciable.

  • Tampoco es muy habitual que el ganador de la Auckland Cup esté preparado por una mujer y así lo revelan las estadísticas del lugar que nos obligan a remontarnos a 1988, año en que vencía SEA SWIFT, entrenado por Mrs. Dawn Williams, siendo la ocasión anterior en 1972, en la que Mrs. Joyce Edgar Jones preparaba al ganador, SAILING HOME.

  • LEICA GUV mantiene desde la salida una pugna por comandar el paquete con READY TO RUMBLE, logrando finalmente la punta y marcando un paso más bien lento. Transcurridos dos kilómetros, el conductor se afianza en su puesto, obteniendo una ventaja de más de diez cuerpos sobre su inmediato seguidor. A la entrada de la curva, todo parecía indicar que el que fuera ganador del Derby NZ se iba a dar un paseo militar, pero nada más incierto, porque enfilada la recta se quedaba clavado, terminando en penúltimo lugar, en una actuación que hace sospechar a sus responsables que probablemente no tenga esta distancia, circunstancia que nos resulta asombrosa a estas alturas. Entretanto, Gemma Sliz había colocado a UPSETTHYM en buena posición, algo delante de la mitad del paquete, desembocando en la recta con mucho fuelle para la lucha. Una lucha inexistente, por otra parte, pues aunque GALWAY LASS estaba en posición idónea y MY GOVERNESS luchaba con bravura, nada pudieron contra el sprint eléctrico de UPSETTHYM que se fue a ganar sin sobresaltos.

  • UPSETTHYM conseguía así su tercera victoria consecutiva y la sexta de su vida y, aunque marcaba un tiempo nada espectacular, realizaba unos últimos 200 metros verdaderamente notables, en un sprint muy serio después de recorrer tres kilómetros. Precisamente la mayor virtud de la yegua –en palabras de su entrenadora- es que tiene fondo y velocidad, ambas cualidades indispensables para este tipo de carreras en las que hay que resistir un recorrido duro y contar con la suficiente punta de velocidad como para completar la recta como si de una carrera para sprinters se tratara. La preparadora proyecta dirigirla hacia la Brisbaine Cup, tras darle un corto descanso en el prado, como suele acostumbrarse en estas latitudes. Una posible participación de su pupila en la Melbourne Cup queda supeditada al estado de la pista en ese lugar y momento.

  • UPSETTHYM es una hija de Rhythm –un Mr.Prospector nieto de Northern Dancer- y de la neocelandesa Set Up, una hija de Zabeel y de una medio hermana de Slip Anchor y está criada por Sir Patrick y Lady Hogan, del Cambridge Stud. La yegua corre con los colores de un sindicato de diez aficionados –muchos de ellos propietarios por vez primera de un caballo- que la tienen alquilada a sus criadores. Hace un año, Sir Patrick decidió regalar la yegua al sindicato en cuento terminara la competición, por lo que esos diez aficionados han alcanzado la fortuna ya que en el futuro podrán criar con una ganadora de G1 que en la pista ha demostrado mucha calidad. No sabemos si nos faltará información al respecto pero algo chirría en este regalo: o el criador no confiaba hace un año –la yegua entonces era prácticamente maiden- en UPSETTHYM o es de una generosidad oriental. La experiencia no me permite creer en los cuentos de hadas, así que opto por la primera opción.

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme