masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



AA8Bcia - 16/09/03
La dignidad de una trial
DALAKHANI volvía a ser profeta en su tierra en un Niel respetable

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

Excelente, digna y bella trial la que ofrecía el programa dominical de Longchamp para los potros de tres años –prix Niel-, enriquecida por dos Derby-winners, que tenía el atractivo añadido de observar el comportamiento del caballo “de casa”, DALAKHANI, tras la única derrota de su vida a cargo de su compañero de colores, ALAMSHAR.

  • Los rumores “a voces” que podían escucharse antes de la carrera relativos a que participantes tan relevantes no estaban dispuestos a dejarse en esta carrera su probabilidad del Arco –asomando así el fantasma del repugnante Niel 2002-, pronto se veían desmentidos por el paso decente que marcaba el pacemaker del favorito local, DIYAPOUR, al que seguía el otro doméstico HIGH ACTION, con KRIS KIN, LOOK HONEY, RHYTHM MAD, DALAKHANI y DOYEN. Así siguen las cosas, observándose cómo desde que se han recorrido 1000 metros, LOOK HONEY marca de muy cerca de KRIS KIN, un marcaje que se va haciendo más intenso, pegajoso y cercano según pasan los metros hasta ser el causante –a 800 metros de la meta- de que Fallon, con KRIS KIN en los palos, se encuentre literalmente en una jaula –con los dos pacemakers muy cerca por delante, LOOK HONEY cerrándole la salida a la izquierda y DALAKHANI que viene por detrás-, llegando a contactar ambos caballos, ante el estupor de Fallon que se gira reiteradas veces hacia su carcelero. La entrada de la recta, empero, soluciona el conflicto pues, al desaparecer DIYAPOUR, HIGH ACTION tira aún un poco para dejar la calle a KRIS KIN que, al tener paso, en unos trancos se desembaraza de su pegatina improvisada y ataca con lo que tiene, mientras DALAKHANI progresa con enorme facilidad, superando a todos aunque con la sombra inquietante de DOYEN que se viene sobre él, al punto que Soumillon decide tocar algo al hijo de Darshaan para evitar sorpresas desagradables. Se va el del Aga y DOYEN no puede sino escoltarle a dos cuerpos, terminando tercero a dos y medio, un KRIS KIN a un solo paso que conserva un cuello ante el buen final del otro de Fabre, RHYTHM MAD.

  • Nada que objetar a la excelente performance de DALAKHANI -que, al parecer, no había realizado ni un solo galope de entrenamiento de cara a este compromiso-, ni al primer papel que debe jugar en el Arco dentro de tres semanas, esté el terreno como esté, salvando así la lloradera con que “Monseigneur” (así llamaban los locutores a Su Alteza) obsequiaba al personal sobre sus temores a una pista muy embarrada, olvidando quizá el ismailita que DALAKHANI ganaba el GC de St. Cloud con barro hasta las rodillas. Ninguna reticencia por nuestra parte sobre las enormes reservas que el domingo le quedaban por sacar, pero…., a fuer de ser estrictos, es preciso analizar varios aspectos de la carrera que, si no han influido en este resultado concreto, sí podrían tener trascendencia futura.

  • Comenzando por KRIS KIN, batido en buena lid por el derby-winner francés pero muy, muy perjudicado por el incomprensible e inaceptable marcaje a que le sometía Yann Lerner sobre LOOK HONEY que le impidió correr de acuerdo con sus características, perdiendo su probabilidad de victoria, si es que tenía alguna. Es difícil ver a Stoute colérico tras una carrera y en esta ocasión lo estaba, indicio evidente de que la incidencia había afectado a su pupilo más de lo que pueda parecer, porque vean –sin intención alguna de tomar partido por uno u otro-: KRIS KIN es un caballo de más fondo, muy perezoso, más potente que veloz y, a mi juicio, con pocos recursos si el recorrido le contraría, cosa que sucedía el domingo en la pista de Longchamp. Lo que no implica que probablemente necesitaba la carrera y que de todos modos habría sido batido por el ganador pero las cosas en su lugar: no pudo expresarse en su auténtico valor. Con pista más blanda y un recorrido sin incidencias, podrá estar en la llegada del Arco, aunque su victoria parezca harto complicada.

  • El otro elemento que merece atención –y ya lo anticipábamos en nuestra previa- es el del Jeque, DOYEN. Cuando todos creíamos que en este Arco habría ausentes de relumbrón, pensábamos en Dettori, los Godolphin o el mismo Fabre que, o no tenían caballo o ninguno con el nivel suficiente como para disputar el famoso evento. Nada menos cierto. Fabre contaba con un As en la manga, con una paloma en la chistera en forma de propio hermano de MOONSHELL (G1 Oaks), un animal muy tardío con el que el gran entrenador viene realizando una labor paciente y serena pero de cuyo oculto potencial ya nos daba un anticipo en el prix du Lys, confirmando en el Niel que el frasco de las esencias no está ni desenroscado. Ignoro si tres semanas serán suficiente tiempo como para que este hijo de Sadler´s Wells mejore lo bastante, pero durante unos metros demostraba en el Niel que si no es el mejor ahora, lo va a ser. Al tiempo.

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme