masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Gran Bretaña - 26/07/03
ASCOT: WORLD SERIES: KING GEORGE VI & QUEEN ELIZABETH DIAMOND STAKES
Excepcional lote en el mejor Grupo 1 del verano; la lluvia puede influir en el resultado; Godolphin aspira a su G1 número 100; MILLENARY podría glorificar a Eddery; un hipotético triunfo de VICTORY MOON arruinaría a los bookies.

por CFGD

Hoy es el día. Uno de esos días turfísticos que “relucen más que el sol” –en sentencia hurtada a los creyentes-, un día en el que volverán a ser pedestre noticia de los telediarios -y de esos programas televisivos que dicen versar sobre ese músculo vital que llamamos corazón- los alambicados sombreros, los sofisticados atuendos, las –a menudo- ridículas indumentarias de esas gentes que quedan al margen del espectáculo real y Real: el King George VI & Queen Elizabeth Diamond Stakes, en lo sucesivo, coloquialmente, para entendernos y abreviar, El King George.

  • El King George –creada en honor de los padres de la actual Reina de Inglaterra- no es carrera antigua como podría deducirse de su prestigio y procedencia pues se celebraba por vez primera en 1951. Desde 1971 está sponsorizada por la más importante compañía de diamantes del mundo –de ahí el “Diamond” de su título-, conocida comúnmente como “De Beers”, que detenta la mitad de la producción mundial de tan preciada gema.

  • Tocados y pamplinas aparte -que tanto a quién escribe como a los que leen tocan un pie- lo cierto es que a las 16 horas cincuenta de España de este sábado, se ha de dar la salida en el Real Hipódromo de Ascot al Grupo 1 de referencia, una prueba sobre 2400 metros, abierta a todo caballo de tres años en adelante, que contará con la dotación de £750,000 y que, si bien ha perdido su condición de tercera pata de esa nueva Triple Corona y Gran Slam británicos, sigue siendo lo que siempre ha sido: la carrera más importante del mundo en esta época del año, una de las tres pruebas más emblemáticas de la temporada. Nombres como los de MILL REEF, BRIGADIER GERARD, RIBOT, NIJINSKY, DAHLIA (2 veces), THE MINSTREL, SHERGAR, DANCING BRAVE, NASHWAN, LAMTARRA, GALILEO y otros muy notables vencedores de esta prueba así lo demuestran.

  • Dicen los franceses que es el Arco británico o el Arco estival: dejemos a los vecinos que disfruten poniendo el chauvinista calificativo a todo lo que se mueve, aunque no compartamos la apreciación. La edición 2003 del King George reúne un lote excepcional en el que se puede asegurar que están todos los que son, con alguna pequeña excepción –HIGH CHAPARRAL, ANGE GABRIEL, DALAKHANI -, catorce en total –diez de ellos ganadores de Grupo 1- de los que tan sólo tres en representación de la generación clásica y ninguna hembra, que no es carrera que tradicionalmente les convenga.

  • Ha de ser protagonista destacado del evento el estado en que se encuentre la pista, importantísimo factor muy tenido en cuenta por los británicos que modifica las actuaciones de los purasangres de forma apreciable en uno y otro sentido. Vean: hemos pasado de un terreno bueno a firme –hace 48 horas- a un terreno bueno, bueno a blando en algunos lugares, por mor de una ligera lluvia caída en las últimas horas y el pronóstico se inclina a que el líquido elemento vuelva a hacer su aparición a lo largo de las horas que restan para la carrera, un estado de cosas que matiza probabilidades y que –probablemente- será suficiente como para que Dunlop mantenga a MILLENARY como participante.

  • Digamos además que un par de acontecimientos turfísticos -que nada tienen que ver con la prueba en sí, pero que podrían sustanciarse en ella- confieren mayor expectación al King George 2003. Por un lado, que Godolphin tiene la posibilidad de alzarse aquí con el Grupo 1 número 100 de su historia, intento que lleva persiguiendo toda la temporada y que –según Dettori- está metiendo excesiva presión a todos los componentes de la cuadra (supongo que en ese “todos” no quedan incluidos los protagonistas de la fiesta), que no atraviesa por su mejor temporada. Y, por otra parte, una circunstancia calificable como romántica pero que podría llegar a ser simbólica: Pat Eddery, “mi Pat”, se retira al concluir la temporada y el formidable jockey ha expresado lo feliz que le haría culminar una trayectoria profesional sin parangón venciendo en un Grupo 1, el que sería el último Grupo 1 de toda una vida de trabajo, sacrificio, dedicación y calidad. Y el hito rozaría lo celestial si ese Grupo 1 fuera –nada menos- el King George. Con los pies en la tierra y al margen de la opción que tenga aquí el irlandés de conseguir su anhelo –de lo que luego hablaremos- va a ser difícil que, en lo que queda de temporada vuelvan a dar a Eddery una monta en un Grupo 1 con cierta probabilidad. Esta sería pues su última opción.

  • Todas las carreras están sujetas a pronósticos varios -en subjetiva apreciación de cada cual- y este King George no sólo no es una excepción a la regla sino que, a mi juicio, está abierto a opiniones muy diversas, todas ellas en posesión de la verdad…antes de la carrera. Hagamos pues una exposición detallada de cuál es la nuestra y sobre qué argumentos se sustenta.

  • Comenzando por la generación adulta, por los “viejos” como comúnmente se les llama, hay un candidato indiscutible, a nuestro juicio: SULAMANI, por más que no pocos le hayan condenado al ostracismo tras su mala performance en el G1 GP de St. Cloud, lo que –dicho sea de paso- permitía a quién esto suscribe invertir una juiciosa suma en su probabilidad, inmediatamente de ser derrotado en el hipódromo galo, a la excelente cotización de un 8 a uno inalcanzable hoy. El ex Niarchos cuenta con una primera probabilidad: es probablemente el de más clase del lote, el de mejor punta de velocidad, la pista se ha de encontrar en un estado ideal para él, va bien montado, tiene garantizado –o casi- que la carrera sea selectiva –algo imprescindible para un animal con buen final-, y, finalmente, aúna las dos condiciones imprescindibles para obtener el éxito en el King George: una mezcla equilibrada de stamina y velocidad. Habrá quién pueda citar en su contra la ya citada carrera de St. Cloud, en la que decepcionaba a muchos pero les recuerdo lo que entonces escribía: que no salió a disputar, sino como complemento de una puesta a punto que no es sencillo alcanzar en los trabajos matinales. O mucho me equivoco o no veremos esta tarde al SULAMANI sin brillo que salía a la pista en el hipódromo parisino hace casi un mes.

  • Los azules, que tienen un apabullante record en la prueba –cuatro victorias desde 1995- no dejan esta vez nada al azar, sacando a la pista otros dos caballos: LEADERSHIP y GRANDERA, ninguno de ellos –que nadie se equivoque- como pacemakers de SULAMANI, por más que el primero, amante de ir en cabeza, vaya a producir un efecto parecido al de una liebre propiamente dicha. Pero hay que tener muy presente que tanto LEADERSHIP como GRANDERA van a defender su probabilidad de forma individual. El primero, imbatido para Godolphin, realizaba su mejor performance al adjudicarse el G1 GP de Milán en su última salida, batiendo a un WARRSAN poco afortunado. No es, a priori, del grupo de elite de la prueba, pero tiene marchamo de colocado y quién sabe de qué más si los que deben terminar no lo hacen con la necesaria celeridad. A GRANDERA le montará esta vez Kinane lo que, a mi juicio, no añade gran cosa a una opción que aquí se nos antoja complicadísima, por más que Kinane tenga un excelente record en esta prueba con cuatro victorias, dos segundos y un cuarto de siete montas, ¡Casi nada! Al margen del temperamento del “azul” -que en lo que va de temporada le ha superado-, la distancia le viene larga –aunque la haya hecho antes- y el agua, poca o mucha, le da mareos. Siempre me asusta descartar a un elemento de la clase del hijo de Grand Lodge pero, francamente, en esta ocasión, creo que puede hacerse impunemente. Llevará una especie de blinkers para intentar que se centre en la tarea.

  • Nunca llueve a gusto de todos pensará Cumani en estos momentos. Los diez milímetros de agua caídos –y los que puedan caer- van a ir en detrimento de la probabilidad de FALBRAV, sin que tampoco le beneficie nada salir por el cajón número 1 pero, con independencia de tales factores, el King George supera en 400 metros la distancia en la que FALBRAV da su mejor valor. Esas circunstancias, a mi juicio, le eliminan como candidato a la victoria.

  • Tampoco NAYEF, que encabeza la puntuación de aspirantes al premio de consolación de la BHB Triple Corona de Verano y Gran Slam, es un amante a ultranza del agua, aunque puede superar ese hándicap, pero la distancia también le ha de resultar excesiva y carece de la velocidad precisa para imponerse en este difícil lote. Cierto que no tenía fortuna en el Eclipse pero estos son otros toros y aquí se precisa algo más de clase que la que este excelente performer atesora.

  • Completan el lote de viejos BOLLIN ERIC –sin opción-, INDIAN CREEK –muy en forma pero en compromiso durísimo-, IZDIHAM –pacemaker de NAYEF -, WARRSAN –podría correr bien pero difícilmente ganar-, VICTORY MOON -¡Cuidado con él!: muy mejorado en su última actuación dónde sufría un recorrido desafortunado que distorsionaba su actuación. Un dato: se están invirtiendo enormes sumas en su probabilidad, al punto que los bookies han salido a la palestra llorando por la ruina que les supondría una eventual victoria del surafricano del que su entrenador asegura tiene una distancia que no ha abordado hasta la fecha- y MILLENARY, del que hablaremos al final.

  • Sólo tres años en liza, dos de ellos Derby-winners, portarán la antorcha de una muy desprestigiada generación clásica. En los últimos veinte años, diez ganadores del Derby han tomado parte en la carrera y cinco la han ganado: LAMTARRA y GALILEO han sido los más recientes. Cierto que un ganador de Derby es siempre respetable pero nuestra impresión es que los tres años deberán esperar ocasión más propicia para inscribir su nombre en el King George, por más que mañana mismo podamos comernos aserto tan atrevido. Tanto KRIS KIN como ALAMSHAR han demostrado excelentes virtudes, aunque la probabilidad del primero –favorecido por el agua- sigue pareciendo superior a la del irlandés, a quién la lluvia no ha de gustar.

  • Digamos, aunque sea de pasada, que el King George es la segunda pata real de la RACING WORLD SERIES, una competición creada por los Maktoum que –por razones extradeportivas- le han ido sustrayendo apoyos hasta convertirla en un acontecimiento sin casi relevancia. La noticia, sin embargo, está en que las cosas pueden volver a los niveles que tenían hace un par de años porque al fin hay una compañía que patrocine el campeonato. Y no una compañía cualquiera, sino la muy prestigiosa ROLLS-ROYCE MOTOR CARS LIMITED que precisamente ha de iniciar su ayuda en esta segunda pata, el King George. No hacemos mención a la clasificación actual de la World Series al no ser relevante, con una sóla prueba celebrada, aunque sí diremos que ninguno de los colocados en los primeros lugares toma parte en el King George.

  • Cerramos este comentario con MILLENARY, quizá en el mejor momento de forma de su vida. El más viejo del lote –seis años- cuenta con la dirección más veterana –Pat Eddery, 51 años-, la monta más mítica que en activo pueda encontrarse en los hipódromos europeos. La lluvia caída ha de impedir que el hijo de Rainbow Quest se retire de la prueba, por lo que Pat podrá luchar por conseguir su sueño, aunque la dificultad es patente y querer no es poder. No tiene títulos suficientes MILLENARY para alzarse con un King George -para saber eso no hace falta ninguna bola de cristal- pero a una le queda esa última esperanza que se centra en lo mágico, en lo inusual, en lo quimérico, en esa “gloriosa incertidumbre” que define tan nítidamente el divino deporte del turf. Una “gloriosa” que deseo vivamente se persone esta tarde en Ascot. Otros tendrán nuevas oportunidades. Para Pat será la última. Y no hay nada más merecido.

    Nuestro pronóstico: SULAMANI- MILLENARY- KRIS KIN- VICTORY MOON

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme