masdehipodromos.com
sábado 20 abril 2024



- 14/11/02
HISTORIA PARA EL SUMARIO


  • Las carreras de caballos son el deporte más antiguo con referencias mantenidas en el tiempo y sometidas a normas, de entre todos los hoy que hoy se practican. La figura del jockey tanto como la del entrenador son, además, el primer antecedente del deporte profesionalizado.

    El deporte más antiguo. Pintado por:

  • Inglaterra es donde primero se desarrollan a la par que se reglamenta la compleja actividad que es necesaria para que los hipódromos funcionen. En 1640 comienzan a celebrarse en Newmarket las carreras que hoy en día, y en ese mismo escenario siguen manteniendo vigorosa continuidad y que multiplicadas, se han extendido después a centenares de hipódromos ingleses y de allí, sin exclusión, a los que se construyeron en todas las naciones desarrolladas del mundo.

    Newmarket al fondo. Pintado por:

  • Desde 1841 muchas han sido las ciudades españolas y sus gentes que han podido disfrutar desde entonces de la celebración de tales eventos. Dejando allí donde fueron nostálgica huella en la memoria colectiva y en las hemerotecas. Así, Cádiz, Línea de la Concepción, Puerto de Santa María, Córdoba, Granada, Málaga, Jerez, Bilbao, Santander, Zaragoza, Valencia o Barcelona y por actuales, los más recientes y conocidos escenarios de Sanlúcar, Mijas, Dos Hermanas, Ourense o Madrid, San Sebastián y Sevilla en sus diversos emplazamientos, han sido el marco festivo que alcanza nuestra memoria.

    Después de una carrera en el hipódromo de La Castellana. Grabado:J. Comba

    El público ante la llegada. Grabado:

  • El Jockey Club es el ente regulador de toda la compleja actividad relativa a la competición en las carreras, a la par que permanente inspector que procura aplicar para cada momento la más afinada reglamentación posible. Aunque esta institución genéricamente se conoce como jockey club, siendo la primera de las constituidas la fundada en Inglaterra en 1750, en otros países puede responder a otras denominaciones, para ser en el caso concreto de nuestro país el de Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España; único ente reconocido por el resto de sociedades hermanas para poder desarrollar tan particular competencia.

    Salón del Jockey Club en Newmarket. Foto:

  • En 1865 tiene lugar un suceso trascedente para una industria del juego tan estrechamente relacionada con las carreras. Josep Oller, un estudiante de comercio natural de Tarrasa, hijo de una familia dedicada a la industrial textil, irrumpe en los hipódromos parisinos y junto a las estrechas garitas de los bookmakers aparca un impresionante wagón, desde el que publicita y administra un nuevo método de apuestas: ha inventado el sistema de la Apuesta Mutua, imponiendo una nueva filosofía de juego, que en esencia consiste en confiar que el administrador haga entre los acertantes el reparto justo de lo apostado. Oller y sus descendientes serán los propietarios del PMU hasta que en 1992 el estado francés nacionaliza la empresa que siempre ha sido y es una referencia de éxito mundial.

    Wagon de Oller

  • Toda actividad que se viene desarrollando durante un tiempo prolongado, arroja momentos para el recuerdo que se elevan por encima del resto. Ese periodo marcado con letras de oro para España, es el comprendido entre los años 1916-1918, cuando los mejores purasangres europeos, estando el continente incurso en plena 1ª Guerra Mundial, ve como propietarios, preparadores y jockeys, para poder seguir compitiendo al máximo nivel, eligen para correr las instalaciones recién creadas de nuestro hipódromo de Lasarte, en San Sebastián. .

    La antigua tribuna de Lasarte

  • Pese a que las circunstancias acompañaban , tal impulso no se hubiera dado sin el decidido apoyo en forma de gestiones directas realizadas por rey Alfonso XIII, que entendiendo que las carreras son también un incentivo para promover el turismo, no escatima ningún esfuerzo en apoyarlas, llegando personalmente a dotar para la Carrera del Medio Millón en 1922, esa desorbitada cantidad en pesetas de la época. Cifra nunca antes ofrecida en el mundo. Además contribuiría, entre otras iniciativas personales, a la construcción de los hipódromos de Lasarte y Aranjuez.

    Alfonso XIII mirando las cotizaciones de un bookmaker

  • La inauguración del hipódromo de la Zarzuela el 4 de mayo de 1941 es otra fecha de especial significado para las carreras españolas al recuperarse su celebración tras 9 años de suspensión en todo el territorio debido a la contienda civil. Apoyados en el material humano; pues la cabaña equina se perdió completamente, a partir de este año 1941 justo 100 años después de cobrar naturaleza, volverían a renacer nuestras carreras.

  • Toda la actividad entorno a los hipódromos hasta 1994 seguirá creciendo paulatinamente en cantidad, como acreditan los termómetros del número alcanzado de caballos y propietarios; así como el de nacimientos y criadores. El alza en calidad también quedará patente por los éxitos cada vez mayores y más numerosos que los caballos entrenados en España están ininterrumpidamente alcanzando en estos años cuando compiten en el exterior..

  • Durante toda esta época que abarcó más de 50 años, resultaría clave la cobertura que se consiguió dar de las carreras a través de prácticamente todos los medios de comunicación. Fue en ello fundamental el concurso de pronósticos de Prensa y Radio organizado por esta Sociedad que ahora nos disponemos a recuperar en todo su esplendor.

    Concursantes del Cuadro de Pronósticos en 1985:

  • En 1984 la Quiniela Hípica alcanzaba un fondo de 100 millones. Esa apuesta que popularmente se conoció como QH, se había puesto en marcha a comienzos de ese mismo año. La lectura que corresponde hacer tras ese hito tan impresionante, es que una apuesta sobre caballos puede tener éxito siempre que esté debidamente apoyada desde los despachosreceptores y los jugadores se sientan cómodos con el conjunto de las principales normas que la regulan.

    Cartel de la QH

  • El Congreso de los Diputados traslada al Gobierno la obligación de reabrir el hipódromo de la Zarzuela a través de una proposición no de ley aprobada el 20 de julio de 1999 en base al interés que para la mayoría de países tiene por ser reconocida como una actividad fuertemente generadora de puestos de trabajo, que además constituye una industria de primer orden y gran volumen de negocio en países como Francia, Inglaterra e Irlanda.

  • Cada vez más caballos criados en España ganan en las principales carreras de nuestro calendario. Hasta un total de 31 victorias en carreras de nivel A y B han sido logradas por caballos considerados nacionales en 2011 y 2012. Entre ellas varias de las más importantes del calendario español. Todo ello consecuencia de las yeguas que fueron cubiertas en 2007, desde el primer momento en que los criadores captaron que el retorno de las carreras a Madrid era una esperanzadora realidad.

  • Un total de 59 nuevas cuadras fueron creadas entre 2011 – 2012. Los propietarios de caballos de carreras españoles, dan pruebas de resistencia a la crisis en un período tan crítico en el aspecto económico, registrando y haciendo debutar sus chaquetillas en número tan ciertamente apreciable, pese a que en esos años las instalaciones distaban todavía de tener las comodidades imprescindibles. Tal circunstancia es demostrativa de la potencialidad del sector.





    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Penagos Lasarte

    Lasarte

    Jinetes en Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

    Lasarte

  • Eclipse, Herod y Matchem descendientes por vía paterna directa de tres caballos de razas orientales (Darley Arabian, Byerly Turk y Godolphin Barb) serán los únicos que cuando en 1791 se publique el primer tomo del Stud Book inglés, figuren como ascendentes paternos de los productos incorporados en él. Esa es una de las consecuencias del establecimiento de unas normas muy estrictas que harán posible su selección y paulatina mejora como raza y lo que convierte a los sementales citados, en los remotos progenitores de todos los purasangres, que en número de 150.000 nacen actualmente cada año en el mundo. La versión española del Stud Book verá la luz por primera vez en 1883

    Eclipse. Pintado por::

    Herod. Pintado por: John Wootton

    Matchem. Pintado por:

  • El aporte femenino a la raza proviene de un selecto ramillete cifrado en torno a las 100 hembras. Entre ellas las que se conocieron como Royal Mares, por proceder de las cuadras de los reyes ingleses, y por ello, en parte incuestionables descendientes de yeguas españolas, que se sabe fueron objeto de regalo de distintos reyes de España con los que a lo largo del tiempo y en épocas de bonanza diplomática, fueron obsequiando a los monarcas ingleses o a través las importaciones desde nuestra península que George Villier, primer duque de Buckingham, hizo en las dos primeras décadas del siglo XVII,

    Newcastle Spaniard. Pintado por:

    Royal Mares. Grabado:

    http://www.youtube.com/watch?v=nnAK20HMFBA










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme