masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Gran Bretaña - 23/06/02
Royal Ascot (XI): Un final con escaso Júbilo
El Golden Jubilee, el Hardwicke Stakes, el Carnarvon, el Wockingham, el Sandringham y el Queen Alexandra

Por CFGD

  • Un hecho –no por esperado menos luctuoso- venía a empañar la jornada de cierre del meeting del Royal Ascot, al hacerse público el fallecimiento del –probablemente- mejor criador europeo de los últimos tiempos, Gerarld Leigh. El criador de BARATHEA, BOSRA SHAM, MARKOFDISTINCTION, INFAMY, BROCADE y, más recientemente, ACT ONE y GOSSAMER, concluía su estéril lucha contra el cáncer que le aquejaba. Sirvan estas líneas de recuerdo y admiración por la excelencia de un criador serio e inspirado que, durante los últimos veinte años, ha estado a la cabeza de una actividad tan compleja como es la de criar un buen caballo de carreras, con el mérito adicional de no emplear los inagotables medios con que otros cuentan. Un criador pequeño, un criador genial. Y un aficionado de verdad.

    Imagen de GOSSAMER el año pasado en plena carrera

  • En el lado positivo, el incremento del público asistente en relación con años anteriores en nada cedía este sábado de clausura del Royal Ascot. Royal Ascot del Jubileo de la británica Reina en el que el antiguo Cork And Orrery, ascendido a la categoría de Grupo 1 y denominado para la ocasión Golden Jubilee, iba a ser la carrera conmemorativa de la jubilosa fecha.
    En lo deportivo –al margen de quiénes ocuparon las plazas de honor de la prueba- la carrera careció de esa chispa que hace la diferencia entre una carrera buena y un Grupo 1 de verdad. Para empezar, cuatro de los declarados partants, dejaron de serlo, causando no poca desilusión la obligada ausencia –una infección de garganta- del USA CALLER ONE, cuyo desenvolvimiento en pista de turf añadía un interés adicional a una carrera en la que la auténtica expectación venía del lado del Ballydoyle, JOHANNESBURG. A lo largo de la vida he comprobado que lo que con más afán se espera suele fallar y causar una decepción mucho mayor que la esperanza suscitada. Y ello ocurre con más fuerza en materia de caballos. Pero lo de Ballydoyle-O´Brien-Tabor-Magnier se lleva la palma. ¿A poco no he escrito –y dicho al que me quisiera oir- el abyecto tratamiento que estaban prodigando los ínclitos a su mejor dos años que, además, era el mejor dos años del mundo?

    JOHANNESBURG

    En día tan señalado como el de la celebración del Jubileo de la Reina, en un Royal Ascot en el que esos irlandeses habían hecho gala de efectivos y se habían “calzado” dos de los cinco Grupos 1 en liza, sacan a la pista a JOHANNESBURG, en distancia que parece más adecuada para sus condiciones, tras los errores cometidos con el potro en los primeros meses de la temporada. La derrota del imbatido potro en el Gladness, supuesta preparatoria para el Kentucky Derby –una vía de preparar la clásica americana que no figura en ningún manual- y su fracasada performance en Churchill Downs, parecían haber servido de reflexión y de “mea culpa”. Pues ni modo. Dicen que “parece” que JOHANNESBURG había sido parado tres semanas, tras el aberrante intento transatlántico y dicen que “parece” que, debido al estado de las pistas irlandesas, no había podido entrenarse en serio para este Golden Jubilee. Su actuación no desmiente el rumor, sino que lo confirma. Y al rechazo que me producía cargarse un gran caballo de aquella manera, se une hoy una indignación que si no la suelto, me quema. Si es cierto –y todo apunta a que lo es- que el caballo –que sudaba en cajones- no estaba debidamente preparado para disputar el Golden Jubilee, los adjetivos a emplear dejan de ser incompetencia, estupidez o ignorancia y ascienden a las voces de engaño, estafa y burla. Engaño a los aficionados de pro, ávidos de ver en acción a la que fuera una estrella. Estafa a quiénes dejaron sus dineros masivamente en la probabilidad del que fuera una estrella. Y burla, para empezar, a la Reina de Inglaterra y, con ella, a todos sus súbditos allí presentes y al conjunto mundial de turfistas que hubieron de presenciar el hundimiento total del potro a cuatrocientos metros de la meta, de ese potro que fuera una estrella. Entre rabia y vergüenza, me pregunto si la cotización 11 a 8 que se podía obtener por el hijo de Hennessy, ha sido la verdadera causa de su desastrosa actuación. Me pregunto si la profesión –por llamarlo de alguna manera- de Tabor ha tenido alguna incidencia en los hechos...
    La carrera era ganada –sorpresivamente- por el de Gosden, MALHUB, que batía a DANEHURST por más de un cuerpo, quedando en tercera posición el Godolphin THREE POINTS.

  • De extraordinario puede calificarse el éxito de Mark Johnston en el Royal Ascot. Este Sábado lograba ganar –por tercera vez en los últimos cuatro años- el G 2 Hardwicke Stakes con el veterano ZINDABAB –en admirable forma desde el principio de la temporada, favorecido por la pista seca- que batía por un cuerpo al muy seguro STORMING HOME, quedando MILLENARY en tercer lugar, a corta cabeza y el Cecil HIGH PITCHED cuarto, a un cuello, en muy competida carrera.

  • En el Carnarvon, en llegada muy cerrada, la potra de Elsworth, DUTY PAID, se imponía a LUVAH GIRL y ésta a la favorita PEARL DANCE, separándolas entre sí tan sólo una cabeza. Los handicaps veían la victoria de CAPRICHO –en el Wockingham- y TASHAWAK –en el Sandringham-, cerrando este especialísimo Royal Ascot la prueba de condición más larga de la reunión, el Queen Alexandra, ganada por un Stoute montado por Fallon, COVER UP, cuello y cuello delante de ARCHDUC FERDINAND y DOUBLE HONOR, con SAN SEBASTIÁN cuarto, muy lejos.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme