masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



Gran Bretaña - 09/06/02
Especial Derby (21): Vodafone Oaks Stakes
Una alemana en la Corte del Rey Arturo

Previa Vodafone Oaks Stakes

Por CFGD

  • El Viernes 7 de Junio, con Epsom como regio escenario, sobre una pista blanda, se ha corrido el Grupo 1 Oaks Stakes, sobre 2400 metros.

  • El momento ha sido histórico. Histórico para el turf británico que veía cómo se escapaban a manos extrañas dos de los Grupo 1 más representativos de las carreras inglesas. Histórico para la cría alemana que lograba con la incontestable victoria de KAZZIA un doblete de ensueño, inalcanzado hasta la fecha –que yo sepa, al menos- por nadie. Dos pura sangres alemanes –macho y hembra, viejo y de edad clásica- sobre los 2400 metros del recorrido más selectivo de la Tierra, ganaban sendos Grupos 1 nada menos que en Epsom, la guarida del DERBY. No es un hito baladí, a mi juicio, sino demostrativo de la alta calidad que encierra la cría alemana, de su dureza, seriedad, salud y fortaleza. Se pueden encontrar muchos ejemplos a lo largo de los últimos años que me abstengo de repetir en la presente crónica, pero que pueden ustedes consultar en un artículo sobre la materia, recientemente publicado en este mismo portal. El hecho no tiene precedentes pero sí va a tener futuro. Y consecuencias. Porque no me cabe duda de que más de uno va a asomarse a las subastas germanas en busca de hembras, sólidamente criadas, con las que poder revitalizar una raza que, con excesiva frecuencia, da tantas muestras de fragilidad. Los caballos alemanes están “fabricados” para viajar, para aguantar las inclemencias meteorológicas, para superar los duros entrenamientos propios de este tipo de atletas, para resistir los ataques de rivales europeos de élite y –finalmente- para batirles en su propia casa. Están hechos para correr, en una palabra. Como debe ser. ¿Será aquí aplicable la muletilla calificativa de los coches germanos: seguro...,fiable..., alemán?

  • Dicho lo anterior y expresada mi admiración por el trabajo profesional del país teutón, he de confesar que no este tipo de caballo el que prefiero, pero reconozco que estamos ante elementos verdad, animales genuinos que expresan el poder de una raza, mediante una potencia y un corazón ilimitados. Servidora, a pesar de los años transcurridos y de algunas generaciones de jamelgos en la memoria de la retina, sigue quedándose con animales como SHARPO, aquella bola voladora de la que quizá algunos ni hayan oído hablar.

  • En cabeza desde la salida a la meta, KAZZIA marcó un paso selectivo en el duro recorrido del Oaks, resistiendo con gallardía –y sin apuros, aunque pudiera parecer lo contrario- los sucesivos intentos, primero de ISLINGTON -que se vino abajo enseguida- y después de QUARTER MOON, cuyo irresistible final dio por un momento la impresión de que podría ser efectivo contra la germana. Pero, ni modo. Podrían haber seguido así hasta Moncloa, en expresión robada a mi amigo “Ascotman”. Y mucho más si tenemos presente que el jockey de la de Godolphin era el milanés Dettori que es lo mejor que he visto en mi vida cuando monta en cabeza. No tiene igual. Es capaz de engañar, de resistir, de hacerse “el muerto” delante, para –en el momento oportuno- quebrar, con energía sin par, las ilusiones del que “casi” llega a su altura. Si el italiano es una estrella en el conjunto de sus actuaciones, la monta de espera en punta le convierte en sobrenatural.

  • Habrá quién piense que Frankie atacó en firme excesivamente pronto, porque la yegua, en los últimos metros, daba muestras de cansancio y -en palabras del italiano- “le quedaba poco petróleo en el tanque”. Yo no creo que la táctica haya sido errónea. Porque una yegua que tiene las características de KAZZIA y de la que si hay algo seguro es que posee fondo a espuertas, debe hacer valer su ley en un trazado como el del Oaks y evitar, por los medios a su alcance, que la carrera se convierta en un sprint en el que cualquiera, con mejor punta de velocidad, pueda batirla. Se pone tierra de por medio y el que venga detrás que arree. Las dos primeras dejaban a catorce cuerpos al resto, dando la razón a los que consideraban que andaban algo huérfanas de calidad las potrancas que han competido en Epsom. Pues sí. Pero es innegable que las dos primeras hicieron una recta memorable, plena de arrojo, corazón y fuerza. Excelente QUARTER MOON, que eleva su valor en cada carrera, rematando con harta clase y pundonor. Es una potra muy seria. El resto no existió, más que para mal.

  • Ahora, los Godolphin tienen la preciosa posibilidad –que no creo vayan a desperdiciar- de obtener la Triple Corona de hembras, disputando con KAZZIA el St.Leger el próximo Septiembre. La última en conseguir tan insigne galardón fue otra del Jeque, la inolvidable OH SO SHARP, en 1985. Por lo pronto, ya ha logrado el doblete Guineas-Oaks que, desde SALSABIL, en 1990, nadie había anotado en su historial.

    Las conexiones de KAZZIA. Foto: Jesus de Miguel

  • Y una sincera felicitación para los asesores del Jeque que, nada más ver a KAZZIA correr en Roma el otoño pasado, llamaron al Jefe que decidió comprarla. El resultado es la doble laureada clásica y, por más señas, IMBATIDA. La victoria de KAZZIA proporciona al Jeque y a Dettori su undécimo y noveno triunfo clásico en Inglaterra. Les falta tan sólo uno. Habrá que esperar a 2003.

    RESULTADOS TÉCNICOS:

    INGLATERRA
    Hipódromo de Epsom
    Viernes 7 de Junio de 2002
    VODAFONE OAKS
    Grupo 1
    2400 metros
    Para potrancas de 3 años
    £350,000, £203,000 para la primera
    14 partants
    Terreno blando

    1-KAZZIA, Saeed Bin Suroor, L.Dettori
    2-QUARTER MOON, A.O´Brien, M.Kinane
    3-SHADOW DANCING, M.Tregoning, Martin Dwyer
    4-STARBOURNE, A.O´Brien, J.Murtagh

    Distancias : ½, 14, cuello,, 1
    Tiempo : 2m.44´52









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme