masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



Irlanda - 10/09/01
Grupos I. Emirates World Series (I)
La Ireland Food Island Irish Champion Stakes

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Ante diez y siete mil personas que gritaban al unísono animando a su campeón, FANTASTIC LIGHT fue el ejecutor de la sentencia ya dictada por el entorno del –hasta ayer- imbatido GALILEO.

  • Y no puedo decir que me haya sorprendido el hecho. Estaba cantado. Y, ante lo inevitable, todavía me felicito de que la derrota del FANTÁSTICO GALILEO se haya producido a manos de tan FANTÁSTICA LUZ. Y por un margen tan escaso que hace obvias las palabras.

  • Ante tal cúmulo de despropósitos protagonizado por los llamados responsables del hijo de Urban Sea, lo peor aún puede estar por venir y –casi sin querer- se asoman al pensamiento frases hechas tales como “ Dios da pan a quién no tiene dientes” o la de las rosas y los cerdos, apresurándome a asegurar que mi respeto por el ganado porcino no debe cuestionarse.

  • Pero si de frases hablamos, quédense con esta: “La diferencia entre ganadores y perdedores es la misma que la existente entre hacer que las cosas ocurran y dejar que las cosas ocurran”. Y no es la gallina. A lo largo de la crónica –que aviso va a ser larga porque el evento creo lo merece- les comunicaré el autor de palabras tan acertadas.

    El secreto

  • Porque había un secreto que, de no haberse guardado celosamente, habría cambiado “tantito” las cosas.

  • Resulta que el viernes –víspera de la carrera- Su Alteza Real Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum decidió la táctica que habría de emplearse en la carrera y, en compañía de su hermano mayor –Sheikh Maktoum Al Maktoum- se la comunicó al milanés de nacimiento, Lanfranco Dettori.

  • Cuenta éste último –a toro pasado- que su idea era la de llevar detrás a su montura para venir en la recta a todo trapo, haciendo uso de la –hasta hoy- mayor virtud del nieto de Nijinsky: su aplastante punta de velocidad. Táctica que, por otra parte, es la misma que venía empleando en sus últimas salidas. Que no le diera resultado en el King George fue debido –como ya se ha dicho- a la excesiva distancia y al peso dispensado al campeón irlandés.

  • Sigue contando Dettori que cuando su jefe –el Jeque, vamos- le hizo saber el modo en que había decidido correr al Fantástico, se quedó turulato y estuvo a punto de caerse de espaldas.

  • Para el Jeque, FANTASTIC LIGHT era tan bueno como el mejor. Había demostrado que sabía luchar en todas partes del mundo y contra los mejores caballos. En esta ocasión, le favorecía la distancia y llevaba 5 libras menos que en Ascot (unos dos kilos y medio), ¿Por qué, entonces, ir detrás de GALILEO? Esta vez había que ir delante de él y, llegada la recta, que fuera el irlandés el que atacara y Fantastic quién luchara y resistiera.

  • Dice Dettori que, totalmente en desacuerdo con las órdenes recibidas, no pudo dormir bien esa noche, pero que –obviamente- su trabajo era cumplirlas. Al entrar en balanzas y, tras su paradigmático salto, abrazó a su jefe y, como no podía ser de otra manera, le dio la razón.

    La táctica

  • O´Brien decía –entre otros disparates que luego les contaré- que posiblemente habían equivocado la táctica, mientras la del adversario había resultado perfecta. Pues sí. Por una vez reconoce un error propio. Porque ya saben lo que opino en cuanto a su sabiduría estratégica.

  • Cuando dan la largada es el inconmensurable GIVE THE SLIP el que toma la punta –porque como viene siendo uso, el pacemaker de O´Brien tarda en calentar motores- y la mantiene durante unos 200 metros, justo hasta que ICE DANCER finalmente se pone en cabeza, eso sí, “a jarapo sacado”.

  • Pero ¡Oh sorpresa! –para O´Brien- GIVE THE SLIP no le sigue, se queda segundo, a una decena de cuerpos del conductor y tres o cuatro por delante de su jefe, FANTASTIC LIGHT, mientras que GALILEO está cuarto, cerca de su rival y el resto pues...¿Qué más da?.

  • Y es justo en esta actuación de los segundos colores en carrera dónde está la madre del cordero. Vamos a ver. Cuando las grandes cuadras, en carreras tan excelsas, sacan a la pista –amén de la estrella- uno o más compañeros, no lo hacen para gastar en matrículas, lucir los colores o nutrir el lote, sino para que sirva de algo su presencia en la pista, para ayudar al “Capo”, en suma. Y un pacemaker no puede estar tan lejos de su jefe de filas como lo estaba éste. Porque, llegada la hora de la verdad, no le sirve de nada, se desfonda y desaparece, dejando el marrón completo al campeón.

  • Y así pasó aquí. GIVE THE SLIP no picó (O´Brien mismo decía tras la carrera que le asombró que los segundos colores no se unieran a los suyos.¡!¿?) y se quedó en zona de nadie, pero atento a lo que fuera necesario hacer cuando se sacaran las pistolas de las cartucheras. Y así, cuando salen de la última curva y abordan la recta, a falta de 400 metros, FANTASTIC LIGHT ataca por el hueco que GIVE THE SLIP le abre –ex profeso- por los palos, en su resguardo, aprestándose Dettori para lo que se le va a venir encima. Y esa maniobra, al tiempo que ayuda al suyo, fastidia sobremanera a GALILEO y le obliga –sin la asistencia de su exhausta y desaparecida liebre- a atacar por el exterior, en el vacío, sin apoyo alguno.

  • Llega pues la hora de la verdad, en la que los dos gigantes van a medir sus fuerzas: FANTASTIC LIGHT, muy montado, por los palos, con un galope consistente, inflexible, resiste el fortísimo ataque de GALILEO que, palmo a palmo, se le acerca. Por un momento, da la impresión de que Kinane está más confiado que Lanfranco y que llegará a rebasar al hijo de Rahy. Pero pronto se aprecia que es un espejismo, que “así hasta Moncloa” –como dice un buen amigo- y que GALILEO no podrá.

  • La lucha, no obstante, en los últimos 200, es épica, con uñas y dientes, al “sálvese quién pueda”, a palo limpio –el azul se llevó una buena tanda-, y desplegando ambos la totalidad de sus virtudes de atletas, su clase y lo más importante, lo que pocos tienen...su enorme corazón.

  • Creo que, de finales, BACH remataba en la otra carrera para estar tercero. Y GIVE THE SLIP todavía estaba cuarto. ¡Vaya caballo!

  • La táctica empleada en el Champion irlandés demuestra con evidencia que “el que vale, vale y el que no...” pues eso. Es cierto que no siempre se tiene un doméstico de la talla de GIVE THE SLIP que, más que un caballo, es un regalo del Cielo, del de las huríes, supongo.

  • Porque no me resisto a refrescarles la memoria. Volvamos la vista atrás, finales de Julio, Ascot, King George, el que se ha llamado primer round de la lucha entre estos dos campeones... Era GIVE THE SLIP el que marcaba el paso, cometido que cumplió hasta la entrada de la recta. Pero, cuando llegado había el momento de ceder, de morirse –como buen doméstico-, se apercibió su jinete que las habían segado verdes, que GALILEO se iba, que su Fantástica Luz venía volando pero que –por los palos- había un tercero en discordia, HIGHTORI, con un remate por el interior que asustaba. Con sus últimas fuerzas, GIVE THE SLIP le cerró el camino, y el intruso sólo pudo ser tercero. Es muy difícil demostrarlo, pero la experiencia –larga, por desgracia- en ver carreras me dice que, sin esa maniobra, HIGHTORI habría sido segundo. Ya ven para lo que sirve un pacemaker. Y una buena táctica.

    Resultados Técnicos- Ficha de la carrera

  • Leopardstown (Dublín, Irlanda)

  • Terreno: Bueno

  • Sábado 8 de Septiembre- 16´05 (L.T.)

    Ireland The Food Island Irish Champion Stakes (Grupo 1)

    2000 metros- Al 1º £ 476,750 , Al 2º - £ 165,000 , Al 3º - £ 82,500 , Al 4º - £ 33,000 – 7 partants- No corrió REBELLINE-

    1º.- FANTASTIC LIGHT, Saeed Bin Suroor, Godolphin, L.Dettori- 9/4

    Colocado tercero tras los pacemakers, avanza hacia la punta a falta de 400 ms., siendo pronto fuertemente presionado por GALILEO que casi se pone a su altura en los ultimos 200, terminando firme ante el acoso. Siempre estuvo delante de GALILEO.

    2º.- GALILEO, A.P.O´Brien, Mrs.John Magnier, M.Kinane-4/11 fav.

    En cuarta posición en el recorrido, mejora al tercer puesto al principio de la recta poniéndose segundo a falta de 400 ms., disputando la cabeza en los últimos 200, luchando bien y quedando sólo a una cabeza.

    3º.- BACH, A.P.O´Brien, Satish K. Sanan, J.A.Hefferman- 20/1

    Conservado en espera, quinto a falta de 400 metros, tercero a falta de 200, sin otra opción. Jugó a lo que podía y lo hizo bien. Quedó a 6 cuerpos.

    4º.- GIVE THE SLIP, Saeed Bin Suroor, Godolphin, R.Hills- 50/1

    Segundo tras el conductor, cuarto a falta de 400 dónde se quedó, a un solo paso. Hizo una excelente carrera de cuadra.

    5º.- ICE DANCER, A.P.O´Brien, Michael Tabor, P.J.Scallan- 200/1

    Pronto toma el mando, marcando un paso duro. Movido a falta de 600 ms., en cabeza hasta los 400, desapareciendo.

    6º.- SIRINGAS, J.S.Bolger, Lady O´Reilly, K.J.Manning- 66/1

    Siempre detrás, ninguna opción.

    7º.- CHIMES AT MIDNIGHT, Luke Comer, Luke Comer, J.P.Murtagh- 150/1

    Siempre detrás, montado a media carrera, arrastrado antes de la recta.

  • REBELLINE no corrió por estar el terreno demasido seco.

  • Tiempo: 2mns.1´8seg. Distancias: cabeza, 6, 4, 6, 4.

  • Increíble carrera. Rara vez se da una carrera que lleve al espectador al éxtasis pero esta no sólo lo hizo sino que superó la expectativa. Todas las tácticas (tres posibles pacemakers) quedaron en segundo plano cuando los dos grandes pesos pesados entablaron una titánica lucha en el último cuarto de milla. F.LIGHT quitó la cabeza a la liebre (Ice Dancer) al inicio de la recta pero pronto se le unió su verdugo de Ascot, GALILEO. Con poco más de 200 ms. para la meta, Kinane era –de los dos jockeys- el que daba mayor impresión de confianza , pero Dettori en ningún momento dejó a su caballo y fue el animal más viejo el que mejor resolvió, pulgada a pulgada delante del tres años, doble ganador de Derby. BACH nada tuvo que ver con el paso, corriendo en otra carrera de la que fue primero, en su valor de acuerdo con sus últimos compromisos. Difiero de la opinión de un amigo que estima que la carrera fue ganada por los Godolphin con cierta trampa pues interfirieron –de alguna manera- la acción de GALILEO a la entrada de la recta. No hubo tal y sí –como ya he dicho- purita estrategia. Dettori fue –tras la carrera- amonestado seriamente por el castigo excesivo inflingido a su montura. Frankie explicó que no quería estropear una recta tan bella y que se vió obligado a pegarle de la forma en que lo hizo para evitar que el caballo se inclinara hacia GALILEO.

    Las fuerzas en presencia

    1.- GALILEO

  • Que mi corazón sangra, ni lo duden. ¡Qué maldición me persigue! Dejaré este mundo sin asistir a la carrera de un imbatido. Y aclaro: de un imbatido en una larga vida de carreras, porque de los otros sí he visto. LAMTARRA, el gran LAMTARRA, sin ir más lejos. Pero RIBOT –con sus 16 victorias- me pilló algo pronto. Y de NEARCO, ni hablemos.

  • En este orden de cosas, mi máxima decepción fue el abuelo materno de FANTASTIC LIGHT, NIJINSKY, al que un tal “Sassafras” arrebataba un cetro nunca más merecido. Ya se que Sassafras –dirán algunos- era muy bueno pero es como un dicho navarro que aquí viene al pelo: “No vas a comparar un charco con una fuente, sale el sol, se seca el charco y la fuente, permanece”. Pues eso. Me crean o no, 21 años después, al recordarlo, aún se me enciende el pelo. Debería estar prohibido. Tipificado.

  • El “caso GALILEO” me coge sobre aviso, por lo que la impresión es menos dolorosa. No se puede jugar –como lo han hecho- con un pura sangre tan excelso. Y no es eso lo peor, sino que aún no han acabado con él. Me estremezco ante el porvenir.

  • Vamos a jugar a hemerotecas que es uno de los juegos más divertidos que recuerdo y que, más veces que menos, deja muchas vergüenzas al descubierto. GALILEO nació el 30 de Marzo de 1998. Cabe pues pensar que, alrededor de Septiembre del 99, pasa a engrosar los lujosos efectivos de O´Brien en Ballydoyle. Que allí le doman y comienza su natural entrenamiento, bajo las órdenes y la –supongo- atenta mirada de su entrenador, Aidan O´Brien. Pues bien, no es sino 22 meses después cuándo, tras la sexta victoria del potro, el que le entrena declara, más o menos, que hasta ese momento no sabía si tenía o no la milla y media, pero que ahora ya está seguro de que sí es esa su distancia.

  • Pero sigamos. A pesar de haber llegado a tal convencimiento, insiste en completar un programa perfectamente ajeno a lo que –para el caballo- pueda ser ideal. O sea, Champion IRE –2000-, Queen Elizabeth –1600- y Breeders´Classic –2000 en dirt- Y se queda tan ancho. Parece olvidar que la distancia de un caballo es el factor que más debe importar a la hora de seguir una u otra trayectoria futura con el animal.

  • Y los propietarios del animal no le ponen en su sitio, sino que parecen estar de acuerdo. Y, sin ir más allá, así lo demuestra su participación en la carrera de Leopardstown porque si la idea era ofrecer la presencia del crack a su público –acertada idea- ¿por qué no hacerlo el sábado que viene, en el St. Leger irlandés? Se habría dado un paseo antológico, al amparo del entusiasmo de su gente.

  • Pero no. Había que correrle fuera de distancia y contra un elemento que tenía todo para ganar, sobre todo la inteligencia de su gente. Y ahora, a preguntas de los periodistas sobre el futuro programa del animal, leo –los pelos como escarpias- que no hay motivo alguno para no ir a la Breeders como previsto (a pesar de que los Godolphin casi aseguraban que esa sería la siguiente de su Fantástico) y que lo único que aún había de decidirse era ¿Qué hacer entre medias? Dos eran las posibilidades: el Queen Elizabeth (¿*?¡!&gr...) o una preparatoria en Southwell, sobre pista all weather.... Y digo yo, ¿Por qué no simplificarlo pegándole un tiro?

  • Pronosticaba un día que terminarían batiéndole, que los cabeza de lista serían los Godolphin y ahora veo el futuro bien negro para el pobre GALILEO. Odio haber estado en lo cierto y nada me agradaría más que equivocarme en lo sucesivo.

  • A pesar de luchar contra todos los elementos –incluída una puesta a punto más que discutible- GALILEO consiguió estar segundo, a una cabeza de un 5 años que –no lo olvidemos- es un verdadero fenómeno, fuera de distancia, malísimamente dirigido y –en mi opinión- montado de angustia.

  • Todo queda pálido al contemplar su galope, su acción libre y suelta, y su enorme corazón, fajándose –al descubierto- con otro gran campeón, metiendo los riñones con afán y bajando la cabeza en señal de entrega. ¡Gloria al excelente vasallo! Porque lo que es el Señor... (Continuará)






  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme