masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



Hipódromo - 03/06/01
GRUPOS I. Inglaterra
Ingleses en Chantilly

Por Coral Fernández y García-Diego

El Prix du Jockey Club

  • Se celebra hoy en el hipódromo francés de Chantilly el Prix du Jockey Club, Derby francés, de Grupo 1, para potros y potrancas de 3 años, sobre la distancia de 2400 metros, terreno bueno, y dotado con el equivalente a £387,973.

  • Hay tres representantes ingleses dentro del lote de 14 partants que tomarán la salida en la clásica francesa esta tarde: MUSHA MERR, GRANDERA y SYDENHAM. No parece probable –a priori- que ninguno de los tres tenga grandes probabilidades para adjudicarse la clásica francesa.

  • GRANDERA, por Grand Lodge y Bordighera, fue un dos años útil; este año es segundo del Dee Stakes, preparatoria del DERBY que ganara DR.GREENFIELD. Puede hacer esta distancia perfectamente pero no parece tener credenciales suficientes para figurar aquí.

  • MUSHA MERR, un Sadler´s Wells y Valdara, por Darshaan, propiedad de Godolphin, que sólo tiene dos actuaciones oficiales en su vida: un segundo en su debut a 2 años en Deauville y una victoria este año en el Glasgow St., una Listed, trial del DERBY que gana con mucho en mano, mejorando ostensiblemente. Tiene origen para lo máximo y, aunque parezca que el Derby francés le viene muy ancho, si me lo permiten, tengo la mosca detrás de la oreja y, no sólo no me atrevo a descartarle, sino que, a riesgo de hacer el indio, les digo que esta es la sorpresa de la carrera.

  • SYDENHAM, de Gosden, sale a la pista con los colores del Sheikh Mohammed y la monta de Richard Hughes. En un análisis rápido de los antecedentes de este hijo de A.P.Indy y Cristal Shard, por Mr. Prospector, no sólo parecería temeraria su presencia en este grupo 1, sino también ridícula. Este potro sólo ha corrido una vez, concretamente el 22 de Mayo del año en curso, en que terminaba segundo –a medio cuerpo del ganador- de una carrera de condición, de Categoría D, celebrada sobre 2000 metros, en el hipódromo de Bath, obteniendo por su colocación la cifra de £1,081......Por si esto fuera poco, parece incluso improbable, a la vista de su pedigree, que pueda hacer la distancia.

  • Coincidirán conmigo en que la presencia de este potro en esta carrera tiene varias lecturas que conviene poner en evidencia:
    1.- Deseo de su propietario de ver sus colores en esta carrera.
    2.- Conocimiento de sus responsables sobre la categoría del potro muy superior a la demostrada.
    3.- Otras razones. Ignotas, por cierto, para quién esto escribe.

  • Como El Sheikh ya tiene otro representante en la prueba y, puesto que no se trata de un propietario modesto cuyo sueño consista en que sus colores participen en una clásica, es descartable la lectura primera.

  • Que el caballo sea un fenómeno sin que, por cualquier causa, haya podido -hasta la fecha- ponerlo de manifiesto, es otra lectura perversa y alejada de la realidad sobremanera. Porque, en los días que corren, no es posible que exista caballo alguno en la Europa turfisticamente civilizada que no esté bajo control de gente exógena a la propia cuadra.

  • A nadie en su sano juicio se le ocurre que la posible calidad de este potro haya pasado inadvertida a la aguda e inquisitoria mirada de los bookmakers. Yo, al menos, no lo creo.

  • ¿Qué nos queda entonces? Pues si se tiene en cuenta que su entrenador John Gosden, profesional de prestigio y tradición que no da puntadas sin hilo, le ha declarado partant en la carrera; y, si aceptamos el argumento de que no se trata de un crack encubierto; y, si reparamos en que –bajo el manto azul de Godolphin- el Sheikh tiene otro caballo en la carrera, pues concluiremos en que la presencia de SYDENHAM en el Jockey Club es meramente táctica.

  • Y como los ingleses de esto saben más que los ratones colorados, son bien conscientes que las carreras francesas –sobre todo, las buenas- son, en general, de risa, que no se corren enteras, de la salida al poste, y que los caballos sólo se esfuerzan el los últimos 400, tras haber descansado los primeros 2000. Esto lo saben los ingleses de sobra y actúan en consecuencia, aplicando a los recorridos tácticas de dureza que, de no existir un caballo verdaderamente superior, les dan un éxito objetivamente comprobable.

  • Mi pronóstico es pues que SYDENHAM cumplirá un papel de pacemaker, endureciendo el paso, para que MUSHA MERR haga lo que pueda.
    Veremos el resultado de esta táctica encubierta.

    El Prix Jean Prat

  • Dentro del gran programa de carreras que tiene lugar esta tarde en Chantilly, figura el otro Grupo 1, P. Jean Prat, sobre 1800 metros, para potros y potrancas de 3 años, dotado con £48,497 al ganador que, en la actual edición reúne un corto lote de 5 participantes, de los cuales sólo uno inglés.
    Será OLDEN TIMES, por Darshaan y Garah, por Ajdal, -y, con ello, tres cuartos hermano en sangre de DILSHAAN- bajo la responsabilidad del tandem de moda Dunlop- Eddery, el representante británico que cuenta con tres actuaciones en su vida, con resultado desigual.

  • Inicia la temporada con una esperanzadora victoria en la Listed Fielden Stakes para decepcionar en el Dante –su siguiente salida- con un quinto puesto, a más de 4 cuerpos del ganador, aunque tanto Dunlop como Eddery creen que no fue una performance que se deba tener en cuenta debido a la repugnancia que el potro siente por el terreno pesado en que se disputó la prueba de York.

  • Las condiciones son hoy bien distintas, en cuanto al estado de la pista se refiere, ya que OLDEN TIMES encontrará un terreno bueno, más rápido y apto para sus características. No tendrá problemas con la distancia. El lote no es sencillo, pero el inglés no está batido de antemano y habrá que confiar en que la magia Dunlop-Eddery no se haya aún extinguido.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme