masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024


El 80 aniversario del Arco de Triunfo será recordado en ediciones venideras por ser la primera vez en que un doble ganador en el Derby inglés e irlandés ha podido ver ratificada esa hegemonía venciendo en el Arco.



Una hija de la española Robertiya hizo historia al terminar tercera.



Una hija de la española Robertiya hizo historia al terminar tercera.




Longchamp, Francia - 02/10/00
Arco 2000: historia de un desenlace anunciado
SINNDAR, frontal de un Arco levantado sobre sus preparatorias y donde la hija de una yegua española hizo tercera

  • En sus 80 años, rara vez habrá tenido el Arco una atmósfera tan definida antes de celebrarse. Niel, Vermeille y Foy fueron el ensayo fiel de lo que tres semanas después se representaría en el escenario de esta edición del Arco de Triunfo. Quienes quedaron entonces fuera de su foco, perdieron definitivamente la posibilidad de representar cualquier papel protagonista. Visto lo cual, aquellos que se sabían figurantes de reparto, prefirieron hacer mutis por el foro antes del día de la representación. En consecuencia, sólo 10 actores aceptaron acudir a la puesta en escena; el elenco más reducido registrado desde que la obra fuera representada en 1946.

  • La entrada en escena de MONTJEU (Sadler’s Wells) es desafortunada, teniendo que recuperar posiciones, perdiendo en ello parte de los registros interpretativos que se le reconocen y que después le serán necesarios. Conforme lo ensayaran en el Niel, SINNDAR (por Grand Lodge) se pone a la estela de RAYPOUR, su “doble” para las escenas violentas; con el papel muy bien aprendido de endurecer la acción. A 400 metros de la conclusión se desarrolla el último acto. Incapaz de poner en juego su connatural talento interpretativo, que el año pasado le valió recoger todos los aplausos, MONTJEU no puede en esta ocasión presentar réplica al, en todo momento, primer actor SINNDAR.

  • VOLVORETA (Suave Dancer) primero (3ª) y EGYPBAND (Dixieland Band), (2ª) después, conforme a su costumbre, abandonan su papel de meros figurantes de los primeros actos, para irrumpir en escena con fuerza concentrada en los momentos que preceden al desenlace final. Pero ya con el público metido en el bolsillo, nada puede hacer para perturbar a todo un actor de carácter como SINNDAR, que anticipándose en 1½ cuerpo a su compañera de reparto, concluye la función en un tiempo de 2’25”80, el segundo más breve de la historia de la carrera y en una pista, que por solo una décima (2,9), mantenía la condición de rápida. El otro “duro” irlandés del tándem ganador, Johnny Murtagh, obtenía con éste su tercer éxito en Gr1, de la sesión de 5 programada en el festival que esta tarde tuvo lugar en el Bois de Bolougne.

  • El 80 aniversario del Arco de Triunfo será recordado en ediciones venideras por ser la primera vez en que un doble ganador en el Derby inglés e irlandés, en una distancia coincidente con la corrida en el Arco, ha podido ver ratificada esa hegemonía venciendo en esas tres carreras. Esto da una idea de la dificultad que supone redondear un buen palmarés en cualquier distancia; pues los caballos estarían obligados a permanecer prácticamente en forma todo el año, lo que es pretensión de todo punto imposible.

  • SINNDAR ha sido el primero en completar ese triple que a primera vista no parece revestir tanta dificultad. Para ello ha debido reducir sus compromisos al mínimo tras los dos derbys, prodigándose tan sólo en la preparatoria para el Arco; pero renunciando a correr el King George que fue ganado por MONTJEU. Sus responsables han descartado participar en la Breeders’ o en la Japan Cup conforme inicialmente estaba previsto, de haber sido hoy otro el resultado. Esto no supone necesariamente que el caballo no vuelva a correr más; pero los hechos son que ninguno de los 9 anteriores ganadores del Derby de Epsom pertenecientes al actual Aga Khan o a su abuelo, continuarían corriendo a 4 años. La decisión será anunciada en esta semana y parecen existir posibilidades de que se quiebre la estadística.

  • En 1981 otro caballo del Aga Khan protagonizó una trayectoria parecida. Había vencido también los 2 derbys, que revalidó con triunfo en el King George VI, lo que podría ser la versión inglesa del Arco. Sus responsables consideraron, probablemente con buen criterio, correr con Akarad en ese Arco. SHERGAR era su nombre. En el primer año en la yeguada irlandesa de su criador, el caballo fue secuestrado por el IRA y como su propietario no accediera al chantaje que se le reclamaba, SHERGAR nunca volvió a ser visto sobre los verdes prados, ni en ningún otra superficie.

  • En lo que atañe a España, VOLVORETA hizo historia al terminar tercera. Hija de la española Robertiya; criada por un español: Carlos García Pardo, hasta hace poco su propietario; nacida en Chevington, la yeguada en Inglaterra de otro español: Felipe Hinojosa. La yegua sólo tiene un reparo que oponer; pero ¿qué culpa tiene la pobre de figurar asociada a...¡la nacionalidad inglesa!?








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme