masdehipodromos.com
viernes 12 julio 2024



Lasarte - 19/07/04
Una deslumbrante JACIRA y el outsider AL PAULI se llevan las preparatorias
Crónica 2ª reunión temporada de verano de Lasarte

Por Iñaki Urrestarazu

Se celebró ayer domingo la 2ª reunión de la temporada de verano, en la que destacaban el premio Diputación, prueba cumbre para los 3 años, y el premio Endesa, preparatoria de los viejos cara a la Copa de Oro. En una tarde de climatología gris, la asistencia al hipódromo fue más que notable, como lo fue también el espectáculo que los equinos brindaron en la pista. La preparatoria de los mayores resultó espectacular con una carrera disputada a la vieja usanza-a todo trapo-, y con un final prodigioso a cargo de JACIRA-se nos han acabado los epítetos hacia ella-, que supo aguantar con gran autoridad el acoso final de GALIZANO.
La carrera fue lanzada por el argentino DENOMINADO a un ritmo frenético, hasta el punto de tomar más de 10 cuerpos sobre sus rivales al primer paso por meta. Tras él se sitúan EL HECHIZADO, JACIRA, GALIZANO, LEISBAN e ILLUMBE. Enfrente, sigue desatado el puntero, que lleva unos 12 cuerpos a EL HECHIZADO, que a su vez saca 2 cuerpos a una JACIRA que parece muy cómoda con ese ritmo desenfrenado. Cuarto sigue GALIZANO, a 3 cuerpos de la de madroños, y detrás de él viaja LEISBAN y un agotado ILLUMBE, que empieza a descolgarse. En plena curva M.Salokanto retiene totalmente a DENOMINADO, quién prácticamente parado observa como su diferencia sideral se reduce prácticamente a la nada. Su caída en la primera carrera en dicha curva explica tal vez este exceso de precaución. El hecho es que el puntero se ve rebasado nada más pisar la recta final por EL HECHIZADO, a quién persigue una JACIRA plena de recursos. A varios cuerpos de ellos, GALIZANO se abre al centro para presentar batalla. A mitad de recta JACIRA domina claramente a sus rivales. Sólo GALIZANO, a unos 3 cuerpos resiste el envite. Por detrás LEISBAN y EL HECHIZADO luchan por el bronce, por delante de DENOMINADO, que parece pagar sus excesos. Los últimos metros son espectaculares: el Bering GALIZANO a punta de látigo y muy exigido por su jockey se acerca a JACIRA, y por un momento parece que le puede echar mano, pero JACIRA saca a relucir su inmensa clase y su estirpe de campeona y resiste con gran autoridad hasta la meta, sabiamente conducida por Jorge Horcajada. La distancia entre ambos de un cuello en la meta creemos que no refleja la superioridad demostrada en la pista por la yegua, que se postula a un mes vista como favorita para la Copa de Oro. Suma y sigue para la colosal JACIRA, que si no tenía rival entre las de su sexo, ha demostrado hoy su superioridad sobre los machos. Su mayor rival en la cita del 15 de agosto volverá a ser GALIZANO, que buscará la revancha. Por cierto, se me olvidaba que DENOMINADO ha vuelto en los últimos metros de forma inverosímil para alcanzar la 3ª plaza por delante de LEISBAN y EL HECHIZADO. El argentino, con un recorrido muy poco afortunado, ha demostrado gran calidad y habrá que contar con él también en la Copa.

Los San Marcial al copo en el Diputación: AL PAULI y TEZZE MOON

  • El Diputación no fue tan espectacular como el premio Endesa, pero si nos brindó un final muy emocionante entre los san marciales y el madroños HAMAHIRU, que realizó todo el gasto de la prueba.
    HAMAHIRU tomó el mando nada más darse la salida, perseguido de cerca por AL PAULI, TUNDURU, VIRIATO, KIKULKAN, TEZZE MOON y TOUCH OF WOOD. Enfrente, sigue la carrera a buen paso con muy pocas variaciones: TUNDURU se situa 2º, mientras que TEZZE MOON también gana alguna posición. En la curva se desatan las hostilidades: HAMAHIRU acelera, TUNDURU aguanta cerca, y la doble representación de Michelena se acercan muy amenazadores. Los demás parecen batidos. En la recta final HAMAHIRU coge los palos, TUNDURU la calle 2, mientras que AL PAULI se abre al centro para dejar las calles interiores a su compañero TEZZE MOON. A media recta, TUNDURU empieza a ceder, y AL PAULI progresa hasta ponerse a la altura de HAMAHIRU, que resiste bien. TEZZE MOON tarda en reaccionar. Mientras AL PAULI y HAMAHIRU protagonizan una lucha preciosa en pos de la victoria, TEZZE MOON empieza a progresar en diagonal abriéndose al centro. AL PAULI reduce al díscolo puntero en los últimos metros y cuando parece que va a ganar con alguna comodidad ve terminar como un obús a su compañero TEZZE MOON, que llega a una cabeza en 2ª posición. Tercero, también muy cerca, un HAMAHIRU que nuevamente se ha desgastado demasiado en el recorrido. Cuarto, por debajo de lo esperado, el alazán TUNDURU. Defrauda claramente TOUCH OF WOOD, a quién no le hemos visto nunca en carrera. TEZZE MOON, aunque batido por la mínima hoy, se perfila como el mejor 3 años de una generación que no aparenta mucha calidad. Desde luego, vemos a los viejos muy superiores a estos con vistas a la Copa de Oro. Pablo Borrego, que parece superar sus problemas con la báscula, ha tenido mucho que ver en la victoria de AL PAULI .

    Doblete de A.F.Sánchez en la reunión

  • CHIEF LAWYER ( B.Moreno ) cazó de finales a una BANGWELU, que parecía ganadora a 100m. del poste, anotándose la 1ª del programa. Tercero llegó FLENDIT . A reseñar la tremenda caída que sufrió la conductora FORTY LAD en plena curva, sin consecuencias para la salud de María Salokanto. La carrera resultó de ínfima calidad, uno de los peores-sino el peor- 1ª parte de hándicap que recordamos.

  • EL preparador Román Martín volvió a mostrar su poderío con los 2 años, ya que a la victoria de SONGLOKU del primer día sumó la de su pupilo BENTA BERRI ( A.López ), que se impuso con gran poderío en la 2ª del programa agradeciendo las anteojeras que lucía por vez primera. Segundo llegó la puntera ETEL PARADE, que debió emplearse ante el buen remate final del francés LILIDOL.

  • Demostró muy bonitas hechuras TABOR ( M.Borrego ), que se anotó con bastante facilidad la 4ª del programa, desarbolando con autoridad a EROS QUERCUS y a la conductora VALADIA. 1ª victoria para el preparador A.F.Sánchez.

  • Para finalizar, y demostrando su aptitud a la pista, CY D’ART ( T.Trabuco) venció en la 6ª después de una bonita lucha con la renacida VOLTERETA, ofreciendo un bonito doblete a su preparador. Completó el trío SEA AND SUN.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme