masdehipodromos.com
martes 10 septiembre 2024



Nueva Zelanda - 31/12/03
ELLESLIE: RAILWAY STAKES
Una potra de tres años podría romper la sequía de la generación clásica en los últimos 22 años

Por CFGD

El segundo Grupo 1 que se va a correr el primer día del año en el hipódromo de Ellerslie es el Sky City Railway Handicap, la prueba de velocidad más importante de Nueva Zelanda y una de las dos únicas de la especialidad que tiene el status de G1. Estamos ante un handicap abierto a los tres años en adelante que se disputa sobre 1200 metros y cuenta con una dotación de NZ$ 250.000.

Ocho castrados, dos machos enteros y cinco hembras conforman el lote de quince partants, con tan sólo un representante de la generación clásica, mejor dicho una, pues se trata de la potra PAY MY BAIL que comparte favoritismo con otra hembra, DIAMOND LIKE, cotizando ambas seis a uno.

Pese a las estadísticas que indican el escaso éxito que los tres años vienen cosechando en esta prueba –el último ganador era Gold Hope en 1981 y el anterior Blue Blood en 1974-, PAY MY BAIL cuenta con una primera probabilidad como lo revelan las cuatro victorias y un tercero que obtenía en sus cinco últimas salidas, todas ellas en pruebas black-type. Asociada a su jockey de hoy, Lee Rutherford, vencía en sus dos últimos compromisos en el G3 Lion Red Plate –sobre 1200- y en el G2 NRM Auckland Thoroughbred Breeders’ Stakes -sobre 1400- que tenía lugar el pasado 22 de noviembre. Sus entrenadores, Trevor y Stephen McKee han espaciado esta carrera de la anterior, conocedores de que la potra corre mejor fresca y reportan que se encuentra en excelente condición. Todo ello unido a que sale por un cajón favorable y a que lleva tan sólo 51´5 kilos permite confiar en su probabilidad.

Independientemente de que la favorita cuente con credenciales tan sólidas, no podemos olvidar que estamos ante un handicap en el que –por definición- cualquiera puede ganar, al estar teóricamente igualadas las probabilidades de todos mediante la distribución del peso. Y así, hay un grupo de cinco caballos que habrá que tener en cuenta: SOUND THE ALARM, DIAMOND LIKE, TAIMANA, MISS POTENTIAL y VINAKA.

Se supone que el mejor del lote es el top de la escala: SOUND THE ALARM, un castrado que ya ganara esta prueba hace dos años y que pese a no contar con unas últimas actuaciones muy brillantes, merece respeto, como lo demuestra el 8 a uno que ofrecen por su victoria.

DIAMOND LIKE es otra yegua que tiene mucho que decir aquí aunque el cajón exterior que le ha correspondido anule en parte su probabilidad porque, de correr como suele, habría de cruzar rápidamente toda la pista o, de no poderlo hacer, emplear una táctica que va en contra de lo que ella suele. Sin embargo, su entrenador, Paul O´Sullivan, no cree que en esta carrera el cajón exterior sea necesariamente un handicap porque –sin ir más lejos- Egyptian Raine salía por idéntico lugar que DIAMOND LIKE en la pasada edición y ganó, en la misma táctica de espera que piensan emplear con esta hija de Danehill.

Los entrenadores recientemente laureados con el Derby NZ, Moroney-Scott presentan aquí a TAIMANA que viene de ganar el Concorde Handicap en Avondale y se encuentra en excelente forma, aunque los entendidos consideran muy desfavorable el cajón por el que sale, al punto de que podría ser la causa que le impidiera la victoria.

MISS POTENTIAL es una yegua muy potente –su nombre no es casualidad- y versátil que gustó mucho en el pasado Concorde Handicap dónde realizaba unos últimos cincuenta metros de excepción que aquí podrían bastarle.

La incógnita de la carrera está en VINAKA, un castrado al que sus entrenadores consideran el mejor sprinter del país siempre que se encuentre a tope de forma, algo que no ha sucedido últimamente. Pero, de cara a esta prueba, todo ha cambiado para VINAKA: desde su preparador -que ahora es Paul O´Sullivan con la colaboración de Jim Gibbs y Lance O´Sullivan- hasta su entorno, pasando por la comida, el veterinario y todo lo restante que se pueda imaginar. Todo ello con objeto de hacerle recuperar un interés por la competición que parecía haber perdido en los últimos tiempos. Con este manejo, ha variado incluso su físico, pasando de ser considerado el caballo más pequeño del país a parecer una yegua madre preñada, de tan musculado, sólido y fuerte como se encuentra en la actualidad. Pero sigue siendo una incógnita saber si tanto cuidado habrá logrado el resultado apetecido. De su calidad, nadie duda, pues demostrada quedó. Esperemos a conocer su actual disposición.

Dos de los partants -Tully Dane (Danehill) y El Nino (Jeune)- se han desplazado desde Australia, país vecino y hermano en el que los grandes sprinters son legión, pese a lo cual no parece que ninguno de ellos cuente con las credenciales suficientes como para llevarse el trofeo a casa, siendo EL NINO –nombre que sospecho procede de la falta de tilde en los teclados sajones- el que más chance parece tener.

Finalmente, como outsiders con menor chance podemos citar a TRAVELLIN’ MAN –que necesita un paso duro-, DANASAR –de un nivel algo inferior- y DANROAD que ha demostrado muy buena condición en las preparatorias, sale por el cajón 2 y lleva 53 cómodos kilos.

Como dato curioso diremos que el recientemente desaparecido Danehill es el padre de tres de los partants de este G1: DIAMOND LIKE, DANROAD y TULLY DANE.

Nuestro pronóstico: PAY THE BAIL- VINAKA

Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

 

Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme