masdehipodromos.com
domingo 19 mayo 2024



Sevilla - 03/11/03
DESERT ARDENT, impresionante en DOS HERMANAS
OVIDIO 2 CREIGHTON 0: El español acorta terreno en la lucha por la estadística del 2003

Antonio López Ortega

La calidad del pupilo de la Yeguada Cortiñal DESERT ARDEN es innegable, como también lo es su irregularidad. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Lo cierto es que en el paddock apareció tranquilo, con una excelente presentación, que denotaba su puesta a punto, y andando con cadencia y amplitud de la mano de su “moza”. En la primera jornada de la temporada de otoño del Gran Hipódromo de Andalucía, vulgo hipódromo de Dos Hermanas, pudimos disfrutar de la puesta en escena de la calidad que atesora este caballo.

  • La carrera sobre una distancia de 2.200 metros, se desarrolló en sus primeros metros con un paso lento, lo que aventuraba una carrera táctica. Me decía un jockey que en Dos Hermanas se corre distinto que en Mijas, con más tranquilidad, “aquí tienes tiempo de pensar”, decía. En la recta de enfrente, AVILEÑO decide cambiar el ritmo y se destaca un cuerpo por delante del grupo. Precioso el alazán en el paddock, tiene tipo de galopador, es horizontal, como una flecha. A cola del grupo galopa LIEUTENANT DUNBAR que salió mal. En la curva que desemboca en la recta de llegada se producen los lógicos movimientos para buscar una buena posición de remate. La recta de llegada del recinto nazareno es majestuosa y larga, muy larga. ¿Verdad AVILEÑO? Varios caballos se abren hacia fuera. CARLYNE HOTEL se abre demasiado y pierde la acción. El centro de la recta es para MONTREVILLOIS - portentoso físico, en el paddock se muestra excitado, dándole una soberana paliza a su mozo - y el exterior para DESERT ARDEN. Por los palos AVILEÑO se estira y su portentoso físico en forma de flecha busca la diana, le siguen por el centro MONTREVILLOIS y por el exterior DESERT ARDEN. En los últimos cincuenta metros, MONTREVILLOIS cambia de marcha y se va a por la victoria, AVILEÑO acusa el esfuerzo, y por el exterior surge la calidad en forma de caballo, es DESERT ARDEN, que con un impresionante final rebasa a MONTREVILLOIS y se proclama ganador. Bonita llegada.

  • La mañana empezó soleada sin nubes, aunque con el transcurrir del tiempo nos visitan unas nubes altas. La temperatura es muy agradable, entre los 20 y 25 grados. Lo mejor, no hay aire. A los caballos no les gusta el aire, a mi tampoco. La pista está en excelentes condiciones, lo que habla muy bien de su drenaje pues durante la semana ha llovido “tela marinera”. La asistencia de público es de aproximadamente 1.500 personas, inaceptable para el Gran Hipódromo de Andalucía. Esperemos que mejore en las próximas jornadas.

  • La jornada se inicia con el premio Entrenúcleos, segunda parte del handicap, para caballos y yeguas de tres años en adelante sobre una distancia de 1.600 metros. PROFUMO DI MARE se muestra intratable y hace una auténtica exhibición a lo largo de toda la recta de llegada, entrando a más de tres cuerpos del segundo. Bonita pelea entre SHITTING BULL y FAST FLOWER por el segundo puesto, que se decanta por medio cuerpo para SHITTING BULL. En cuarto lugar entra CARLOTITA, ojo para su próxima salida.

    La segunda carrera, tercera del programa - entre carreras de galope hay una carrera de trote enganchado – es para dos años no ganadores sobre una distancia de 1.000 metros. Hay overbooking, doce participantes. Carrera explosiva, propia de la distancia, y desordenada, propia de la edad de los contendientes. En la recta de llegada, el grupo se divide en dos y se entabla un interesante tú a tú entre el “Ovidio” WALK TO NOWHERE y el “Creighton” DAGRAIN. WALK TO NOWHERE nos gusta en el paddock, es espeso, quizás está algo gordo. Nos lo confirma el propio Ovidio. Y con algún kilo de más se impone con un explosivo final a DAGRAIN. “Estaba para ganar ya, podría haber ganado antes de haber tenido más carreras. En San Sebastián estaba algo gordo.” Nos comenta en el paddock su preparador, un amable Ovidio Rodríguez que anda “desquiciado” con el traslado de su numerosa cuadra a Dos Hermanas. Nos quedamos sin ver al hijo de Helissio, VITALIS no compareció en el paddock – al parecer le estaban poniendo una herradura – y en carrera se perdió en la mediocridad. Ya veremos más adelante.

  • La última carrera fue la primera parte del handicap para tres años en adelante sobre la milla. MR. FAST se queda en la salida. A la entrada de la curva que desemboca en la recta final se produce el agrupamiento y a la salida MEZCALERO toma la cabeza, y se precipita con decisión hacia el poste de llegada. “Pega y monta, pega y monta, pega y ...” gritaba con pasión un preparador a mi lado. OCEAN CAP progresa y progresa, magníficamente llevado por su jockey, el argentino G. Gómez, para imponerse por tres cuartos de cuerpo a MEZCALERO. Si señor, la monta también cuenta. El favorito BROKEN BARRICADES acusó la inactividad, más adelante hay más José.

  • Tal como adelanté anteriormente entre carrera y carrera de galope, la Sociedad Organizadora programó una carrera de trote. La apuesta por este tipo de carreras me parece inaceptable. En la primera de trote corrieron cinco caballos, ganando JAGUAR STAR, en la segunda corrieron cuatro, ganando JIVALDI D’HAGUE, y en la tercera corrieron cuatro, ganando LUPIN CADE. Seamos constructivos, la dotación en premios de esas carreras se debería de invertir en una quinta carrera de galope – ahora que está lleno el hipódromo de caballos es necesaria - y en programar otro tipo de carreras con más tradición en el Sur. En fin, la jornada terminó pasadas las tres de la tarde con una sensación agridulce. Dulce por volver a disfrutar de carreras en directo, amarga por la sensación que transmite un recinto tan grandioso con tan escasa presencia de público. Muchas cosas hay que mejorar todavía, esperemos que impere el sentido común.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme