masdehipodromos.com
viernes 12 julio 2024



EE.UU - 25/10/03
RACING WORLD SERIES: STA ANITA, BREEDERS TURF
Fortísima representación europea en la superficie propia del Viejo Continente.

Por CFGD

Por más que en Japón y Hong Kong resten aún carreras de interés internacional y de millonarias dotaciones, la Breeder’s Cup es el meeting que realmente cierra la temporada occidental de carreras. Entre Al-Na-Sheba y Santa Anita se ha comprendido un año de competición apasionante en el que el galope de caballos y yeguas, de potros y potrancas, no ha hecho sino ratificar la belleza de tan divino espectáculo que tenemos la suerte de disfrutar.

  • Vuelve América –la del Norte, claro- a extender sobre el tapete los millones de dólares con que justificar que este ya muy asentado meeting tenga lugar un año más. Y hay que congratularse por ello, por más que no seamos sospechosos de que este festejo haya logrado ganarnos: bien está que exista –toda carrera es bienvenida por muy poco ortodoxa que esta sea-, pero sin que se vaya a tener la tentación de equipararlo con otros acontecimientos que en la Vieja Europa tienen lugar. En este sentido, he podido leer en estos días en una publicación británica, una expresión que, a mi juicio, retrata a la perfección este americano evento y que tengo la intención de adoptar: “la Breeders´Cup, esa extravagancia transatlántica”. Ciertamente inspirado su autor. Obviamente, cualquier opinión contraria, es tan de respetar como la de quién firma.

  • Entrando pues en harina, diremos que será la John Deere Breeders´Cup Turf, el Grado 1 que, cronológicamente, se vaya a celebrar en primer lugar, en tanto que carrera perteneciente a la Rolls Royce Racing World Series -que es nuestra competencia-, en lo que constituye la décima manga de dicha competición. Se trata de una carrera sobre turf, abierta a los tres años en adelante de cualquier sexo, en 2400 metros, dotada con $US 2.000.000 que va a contar con nueve partants, cuatro de los cuales de procedencia europea y otro, STORMING HOME, que realizó la mayor parte de su carrera en Europa hasta ganar el devaluado Champion 2002.

  • Es evidente que este año los europeos se lo han pensado mejor a la hora de enviar sus animales a disputar no sólo esta, sino todas las pruebas que componen la Breeders’ Cup. Los nativos no debían tomar esto como un síntoma de miedo -que tal parece ser la opinión imperante- y, en lugar de mirar tanto su ombligo, apercibirse de que celebran el que se supone su meeting más relevante en una pista de risa que no tiene ni 1600 metros y en la que, en la prueba de la milla y media, los caballos deben atravesar la pista de dirt para seguir por la de verde, algo que –como diría E,Mendoza- está tres puntos por encima de ridículo y uno por debajo de disparatado. El de Santa Anita es un hipódromo que poco o nada se asemeja a Longchamp, Ascot, Newmarket o The Curragh, con curvas muy cerradas y una recta final de juguete, de sólo 300 metros. Todo ello francamente perjudicial para los caballos europeos.

  • Para acabar de rematarlo, la pista está seca, seca, lo que pone contra la pared a BRIGHT SKY, HIGH CHAPARRAL y también a SULAMANI, por más que hayamos leído una sarta de majaderías procedentes tanto de Bin Suroor como de Dettori, asegurando que tenían la máxima opción, que no le importaba la pista como una carretera y que lo de la recta final era baladí. Terminaba Bin Suroor asegurando encontrarse feliz por haber aclimatado al caballo a las pistas americanas y así salir aquí con todos los triunfos en la mano. De aurora boreal, ambos que, o han bebido profusamente, o tanto viaje les ha alterado la corteza craneal y disparatan. Sin silenciar que Bin Suroor nos debe tomar por memos, porque son de dominio público las razones que les impulsaron a correr a SULAMANI en USA y no en Europa, lejanas a esa supuesta aclimatación: la posibilidad de correr con laxis. Sin él, en Europa, puede que no se habría ni colocado. Menos lobos, pues.

  • Dicho todo lo anterior, concretemos que BRIGHT SKY no es amante de este tipo de terreno y que tampoco son los 2400 su mejor distancia, aunque este punto queda minimizado por el trazado del recinto que, sin duda, alivia el metraje. A HIGH CHAPARRAL ni le va el terreno, ni el hipódromo ni el hecho de que la distancia no se cumpla en toda su amplitud. Y, además, no está en la forma necesaria, según cuentan. Y a SULAMANI tampoco convienen ni terreno ni hipódromo y mucho menos, una recta tan ridícula.

  • Los europeos no hemos, a pesar de lo dicho, de tirar la toalla y sí confiar en que elevaremos a seis B.Cup Turf consecutivas las que vayan a pasar a nuestro zurrón (lo cual tiene un mérito mísero porque por sabido se calla que hay pocos caballos americanos buenos especialistas en turf), lo que dadas las circunstancias queda en manos de FALBRAV, feliz en pista tan seca, encantado de que el trazado le aligere una distancia que no es la suya ideal y en un estado de forma que quién le ha visto in situ afirma espectacular. Otro italiano al poder, dispuesto a superar el record de sumas ganadas por un europeo.

  • Hay, sin embargo, un americano –adoptado- que sí tiene algo que decir en este evento: es STORMING HOME, imbatido en USA, salvo aquella espantada que proporcionaba el triunfo cien a Godolphin. Fantástica su adaptación a estos recorridos, será un hueso duro de roer aunque, como en el caso de FALBRAV, la distancia supere lo que en él es ideal.

  • Nada parecen tener que hacer los restantes, destacando no obstante que THE TIN MAN es un especialista de Santa Anita y ello le puede hacer peligroso, siendo un candidato a luchar por las colocaciones.

  • La “extravagancia” tiene su expresión máxima en la participación de TOCCET, un purasangre criado para el turf que, tras once salidas, va a pisar esta verde superficie por primera vez, correrá también por vez primera sobre 600 metros más que lo máximo en que ha corrido nunca y aporta unos antecedentes que revelan una forma pésima. Si algo podemos tener seguro en esta prueba es que TOCCET entrará en último lugar.

    Nuestro pronóstico: FALBRAV- STORMING HOME- SULAMANI

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme