masdehipodromos.com
viernes 12 abril 2024



Gran Bretaña - 03/10/03
NEWMARKET: MIDDLE PARK ST.
Excelente abanico de potros de calidad en busca del laurel de “mejor dos años 2003”

Por CFGD

El plato fuerte del programa de esta tarde de viernes en Newmarket es el Grupo 1 Shadwell Stud Middle Park Stakes, la carrera que suele determinar el top de la Clasificación Internacional de 2004, la que añade el laurel de “mejor potro de dos años”a su ganador. Exclusivamente reservada a machos enteros, se corre sobre 1200 metros y cuenta con una dotación de £170,000, cantidad a la que van a aspirar doce partants.

  • Un lote inusualmente amplio para esta carrera, compuesto por lo más destacado de la generación, sin que se pueda destacar ni descartar “a priori”a ninguno de los que lo integran. Pronóstico pues, complicado e incierto que trataremos de aquilatar en lo posible.

  • Para empezar, digamos que Aidan O´Brien –siguiendo su costumbre- presenta cuatro bazas de las que dos parecen perfectamente descartables a la vista de sus antecedentes: BORN IN AMERICA y COLOSSUS, el primero porque suele actuar de pacemaker –y aquí no será una excepción- y el segundo, porque no ha demostrado hasta la fecha nivel para poder figurar en esta compañía.

  • Los otros dos representantes del irlandés –OLD DEUTERONOMY y GRAND REWARD- cuentan con alguna opción aunque –a nuestro juicio- su eventual victoria sea bastante improbable, pudiendo considerarse como outsiders. OLD DEUTERONOMY es uno de los potros más estimados en su cuadra pero no ha sido capaz de ganar en ninguna de las cuatro participaciones que ha realizado en carreras de Grupo, lo que con mayor razón ha de resultarle más arduo en este Grupo 1 especialmente competitivo. Su última salida se saldaba con un cuarto puesto en el G1 P. Morny aunque sus responsables disculpaban su actuación alegando el estado demasiado blando del terreno. GRAND REWARD, por su parte, tampoco ha logrado ganar un Grupo en las dos ocasiones que ha tenido para ello, de menor entidad que la presente y no hay razón alguna para suponer que esta vaya a ser la excepción.

  • Parece pues que la cosa queda entre los ocho restantes del lote, de los que vamos a descartar a HOLBURN –batido por varias líneas-y a FOKINE, en cuya mejor performance –el G2 Gimcrack St., su última salida- era superado por otro de sus rivales de hoy, BALMONT.

  • Entre la media docena que resta y siguiendo esta línea de menos a más que rige nuestro análisis, consideraremos a BALMONT, NEVISIAN LAD y WHIPPER con una buena probabilidad, aunque ligeramente en segundo término de los tres que van a contar con nuestras preferencias. BALMONT –especialista en ir en cabeza- no ha hecho hasta la fecha sino progresar: doble ganador en esta pista y distancia, se ha adjudicado las tres últimas carreras corridas y sólo era batido en su debut por un potro que después ganaba un Grupo 3, BYRON. La mejor performance de este pupilo de Noseda –protagonista de excepción en el G1 Cheveley Park Stakes celebrado ayer-, al que montará un Pat Eddery inconmensurable, se producía a finales de agosto en York, al adjudicarse el G2 Gimcrack St., superando a varios de sus rivales de hoy, mostrando clase, corazón y dureza. Por impresión, para ganar aquí debería mejorar aún más, pero no descartamos que esté en condiciones de hacerlo y –como mínimo- correrá bien.

  • No debe considerarse exacta –al decir de sus responsables- la última decepcionante salida de NEVISIAN LAD en el G2 Vintage St. celebrado en Goodwood, ya que no es precisamente un amante del terreno blando. Atendiendo pues a su anterior salida el G2 July St. sobre este mismo escenario y distancia, digamos que superaba con autoridad a un lote que –con posterioridad- ha demostrado su calidad. Vean: el segundo entonces, CAPE FEAR, obtenía después la victoria sobre 21 rivales en una carrera B de las que se programan para potros subastados públicamente de yearlings; el tercero, BYRON, lograba más tarde vencer en el G2 Mill Reef St.; el cuarto, MILK IT MICK obtenía ayer mismo en Newmarket la victoria en el G3 Sommerville Tattersall St., mientras que el séptimo en aquel July St. se adjudicaba consecutivamente una Listed en York y el G2 Flying Childers St. en Doncaster. Una línea sólida que concede a NEVISIAN LAD una probabilidad importante en esta edición del Middle Park Stakes.

  • Lo de WHIPPER –único representante francés del lote en un año en el que varios potros franceses han destacado- ya es otro tema. Nos vemos en la obligación de incluirlo entre los que cuentan para la victoria en tanto que ganador de Grupo 1 –P. Morny-, pero sin convicción alguna porque dicha victoria se producía sobre terreno pesado, a favor de un recorrido especialmente afortunado y sin que le avalaran antecedentes previos de entidad. Batía entonces a la invicta MUCH FASTER lo que -vista la nefasta actuación de esta en el G1 Cheveley Park Stakes celebrado ayer- tampoco incrementa las garantías que la opción del pupilo de Collet pueda tener, aunque no dejaremos de señalar que Collet ya cuenta con una experiencia positiva en esta misma carrera, al terminar segundo de JOHANNESBURG con su velocista ZIPPING, dos años atrás.

  • Vayamos pues, para terminar, al grupo de los elegidos: THREE VALLEYS, AUDITORIUM y KHELEYF.

  • THREE VALLEYS –Diesis y nieto de Niniski, propiedad de Khalid Abdulla, entrenado por R. Hannon y montado por R. Hughes- es probablemente el potro que más impresionaba en la primavera cuando conseguía una victoria contundente –por ocho cuerpos- en el G3 Coventry Stakes celebrado en el Royal Ascot. Decepcionaba a todos al terminar tercero en su siguiente compromiso, el G1 Phoenix Stakes, batido entonces por los O´Brien ONE COOL CAT y OLD DEUTERONOMY, aunque la explicación a esa derrota se hacía pública días después: el potro tenía mucosidad en los pulmones, problema que reportan inexistente en la actualidad. De ser eso cierto y si repite la carrera de Ascot, le vemos una primera probabilidad aquí.

  • Difícilmente podía pensar Sir Michael Stoute hace un par de meses que el potro del Cheveley, AUDITORIUM, iba a formar parte de la élite de la generación y la prueba de ello está en que el Sir ha debido reengancharle aquí, al precio de £12,000. Pero la pista dictaba sentencia cuando, tras adjudicarse una Listed en Ripon, lograba una excelente segunda plaza en el G2 Champagne Stakes, haciendo emplearse muy en serio a LUCKY STORY, pese a un final de recorrido muy desafortunado. Este hijo de Royal Applause y nieto de Warning ha mostrado tanta calidad como inmadurez, pero reportan que ha mejorado aún más tras su última salida y aquí habrá que contar con él.

  • Dettori conduce a KHELEYF –Green Desert y una hija de Mr. Prospector, propiedad del Sheihk Ahmed Al Maktoum y entrenado por Loder-, al que ya conocíamos incluso antes de correr, tantas y tan excelentes eran las alabanzas que se vertían sobre él, dentro y fuera de su entorno. Hemos seguido pues sus actuaciones con el interés que siempre suscita un potro que, sin salir a la pista, tiene colgado el cartel de campeón. En su debut –una D celebrada en York- ya demostraba el por qué de tanto elogio, exhibiendo una brillante velocidad natural, ya que –pese a quedarse algo en la salida- venía sobre el lote volando y les superaba por tres cuerpos y medio. Las campanas no podían tañer más alto y, así, KHELEYF era favorito a ultranza en su siguiente salida, el G3 Norfolk Stakes celebrado en el Royal Ascot dónde su absoluta inmadurez le jugaba una mala pasada, despistándose cuando venía a ganar y terminando superado por un poderoso RUSSIAN VALOUR. A pesar de lo que se podría considerar una performance decepcionante, Loder no tiraba la toalla comunicando a los medios que su objetivo prioritario sería el Middle Park Stakes. Para ello, le daba un descanso de tres meses, preparándole en una carrerita de condición C –ya sobre 1200 metros- celebrada hace tres semanas en Doncaster, que ganaba cómodamente. Somos conscientes de que otros participantes cuentan con performances más apropiadas para afrontar un compromiso de esta envergadura, pero la enorme velocidad de este potro y el estilo con que se mueve evidencian una clase superior. Newmarket dictará sentencia en unas horas.

    Nuestro pronóstico: KHELEYF-THREE VALLEYS-AUDITORIUM

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme