masdehipodromos.com
viernes 12 abril 2024



Gran Bretaña - 13/09/03
DONCASTER: SAINT LEGER
Eddery podría ganar la última Clásica de su vida profesional

Por CFGD

Las 15h35 (L.T.) de la tarde de este sábado 13 de septiembre de 2003 no es sino el momento previsto para que, en Doncaster, se de la salida a los once potros y dos potrancas de dos años que componen el campo del Seabiscuits St. Leger, la última clásica inglesa del año, la primera del mundo en antigüedad que, pese a los detractores de las carreras de metraje superior a la milla y cuarto, celebra su 227 edición. La prueba tiene lugar sobre una milla y tres cuartos –exactamente, sobre 2800 metros y 132 yardas (unos 120 metros y medio)- y está dotada con £400,000.

  • Y -¡Quién sabe!- si algo más de tres minutos después de la hora citada, la 227 edición del St. Leger pasará a los anales por algo más que la inscripción de un nuevo nombre en el historial de la prueba, en el caso de que tal nombre sea el de WESTMORELAND ROAD. En ese futurible, más preñado de deseo que de realidad, el jockey irlandés Patricio Eddery cerraría treinta y cinco años de trabajo y plena dedicación al turf con una victoria clásica que constituiría la decimoquinta de su vida y la quinta en esta prueba concreta. Sería Mrs. Amanda Perrett la que proporcionara los mimbres para que el divino Pat se dejara cuerpo y alma en la elaboración de esa cesta excepcional.

  • Reportan que Amanda Perrett no ha perdido la fe que tenía en su pupilo al principio de temporada -cuando acariciaba el sueño de estar en la salida del Leger- y que Eddery cree posible la victoria del hijo de Diesis, dos puntos positivos para que la magia descienda sobre Doncaster y haga posible lo improbable. Experiencia y resultados no le faltan al de Galway en esta prueba: Moon Madness en 1986, Toulon en 1991, Moonax –sorprendente 40 a uno- en 1994, precederían la histórica victoria que, sobre SILVER PATRIARCH, obtenía en 1997, que representaba la número 4000 de su carrera profesional.

  • Si descendemos de las nubes, un examen del papel del inesperado protagonista de ocasión tan especial, WESTMORELAND ROAD, arroja los siguientes datos: hijo de Diesis y nieto de Assert -de la familia de Cozzene, entre otros-, debutaba a dos años en la milla, terminando segundo. Otras cuatro salidas completan su corto historial de competición, todas ellas a tres años, logrando tres victorias y un tercero: una maiden D, una de condición C, un tercer puesto en la Listed Predominate Stakes y, tras tres meses de descanso, una reaparición victoriosa en una de condición B, no habiendo sobrepasado nunca los 2400 metros y siempre en terreno bueno o de bueno a firme. A nadie escapa que con estos datos en la mano, poco o nada tendría que hacer aquí. Sin embargo, la forma de imponerse en su reaparición, frente a los viejos a los que concedía peso, augura que es un aspirante evidente a compromisos de superior envergadura. ¿Por qué no este?.

  • Sin embargo, obligados como estamos los cronistas a informar con la precisa objetividad, digamos que el Leger 2003 cuenta con un candidato evidente: el irlandés BRIAN BORU. Ya ganador de Grupo 1 en esta misma pista a dos años, el pupilo de O´Brien decepcionaba a medio mundo por su deficiente performance en el Derby, carrera en la que figuró durante meses como máximo favorito. Una decepción que nunca compartimos, conscientes de lo artificial del prematuro pronóstico referido a un animal que no era de Derby, sino de St. Leger. Está pues en la salida de la que puede ser su carrera ideal, avalada su chance por su última performance –el G2 Great Voltigeur St.-en la que terminaba segundo de su compañero de preparación, POWESCOURT, rematando con buen estilo y evidenciando una forma progresiva. Irá montado en esta ocasión por Spencer, ya que Kinane defiende en el Leger IRE la probabilidad de POWERSCOURT. Es el claro papel.

    Por más que parezca que todo el pescado está vendido, citemos otra pareja con suficientes cualidades como para protagonizar esta llegada: PHOENIX REACH y MOMENTS OF JOY. El primero, un pupilo de A. Balding hijo de Alhaarth y nieto de Hatim, es una suerte de milagro de la ciencia al recuperarse de una lesión que normalmente habría puesto fin a su vida de competición. Su victoria a finales de julio en el G3 Gordon Stakes –dónde batía a seis de sus oponentes de hoy-, no dejaba lugar a dudas respecto a su calidad y a su prospección futura. Puede ser un enemigo muy duro para el favorito.

  • Una posible candidata es MOMENTS OF JOY, que tan sólo cuenta con dos salidas a la pista –ambas victoriosas-, en la última de las cuales –una Listed- batía a DISCREET BRIEF, una potra que el pasado miércoles arrasaba a sus rivales en el G3 Park Hill St. sobre este mismo escenario y distancia. Si corre en coherencia con esos antecedentes y no acusa su falta de experiencia, estará en la llegada. Finalmente, citemos a MAHARIB, un pupilo de D. Weld que sólo ha corrido en Irlanda pero que no cesa de subir de valor en cada una de sus salidas, alcanzando tres victorias consecutivas, la última de las cuales en un Grupo 3 en el Curragh. Lo que me tiene perpleja es cómo puede hacer la distancia un hijo de Alhaarth nieto de Dayjur, pero es un hecho que ha completado con éxito al menos la milla y media.

  • El resto de partants no cuentan con probabilidad para figurara en esta edición del St. Leger.

    Nuestro pronóstico: WESTMORELAND ROAD- BRIAN BORU-PHOENIX REACH.

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme