masdehipodromos.com
martes 28 mayo 2024



- 20/08/03
Crónica Gobierno Vasco
SCAPOLO, ARCE y LA MORALEJA, trío de lujo para un maravilloso Gobierno Vasco

Por Iñaki Urrestarazu

Ayer domingo 17 de agosto se disputó la carrera más importante para velocistas de la temporada de verano, el premio Gobierno Vasco. La prueba se presentaba a priori apasionante, y se cumplieron en la pista todas las expectativas. Fue un regalo para la vista en todos los aspectos. Casi siempre en el título solemos destacar al ganador, pero esta vez sería injusto con lo visto no poner a su altura a sus escoltas en la meta, que propiciaron un espectáculo inigualable. Sólo puede ganar uno, SCAPOLO esta vez, pero tanto ARCE como LA MORALEJA merecieron el triunfo, y bien que lo pudieron conseguir con circunstancias de carrera más favorables.

  • Se dio la largada y a mitad de la recta de enfrente, LASCAR DES GALAS lidera el grupo, perseguido muy de cerca por el favorito SCAPOLO, la doble representación de Cortiñal, DON TARIK y RED BULL, VENTALLE, BANGWELU, LA MORALEJA por fuera, todos ellos en un pelotón muy agrupado, que cierran ARCE-por todo el exterior ha partido algo frío-, CALLEJERO-cómo es habitual en él-, y DAMOISEAU, en última posición. El ritmo de carrera es muy selectivo cómo siempre ocurre en la milla donostiarra. En la curva atacan al puntero, SCAPOLO y DON TARIK, que vuelcan al exterior de la pista. LA MORALEJA, que también ha progresado con fuerza en la curva, se hace con la calle más exterior de la pista, justo pegada a la valla. VENTALLE ha elegido el centro y también progresa. Se sube el repecho y a la altura de general es LA MORALEJA la que domina, rematando como un obús. Detrás de ella, SCAPOLO a su derecha, no cede en su empeño. Si lo hace DON TARIK, que empieza a tirar la toalla. El remate de VENTALLE empieza a perder consistencia, y no es rival para la pareja que circula por todo el exterior. De atrás, también por todo el exterior, surge la figura del tordo de Bering, ARCE, que bien solicitado por Dubosc, se acerca como un avión a los dos primeros. A falta de 200m. el rush de LA MORALEJA-muy precipitada en su ataque-empieza a perder consistencia, lo que es aprovechado por el corajudo alemán para ganar la punta. Es ahora cuando ARCE llega al culo de ambos, y al no encontrar paso, rectifica, cambiando de línea hacia el interior con gran decisión, y se va en busca de SCAPOLO. Le va recortando distancia poco a poco y en los últimos 25m.asistimos a una lucha tremenda y preciosa entre ambos ejemplares, con sus jockeys cebados a punta de látigo-llegaron incluso a contactar los codos-. Cabeza con cabeza cruzan el poste. Imposible dilucidar el ganador a simple vista. Hay que esperar la foto. Tercera, a un cuerpo, llega LA MORALEJA, que ha acusado al final su prematuro ataque, pero que ha resistido a base de corazón, y clase, mucha clase. Cuarto es VENTALLE a unos 3 cuerpos de la yegua, que, cómo ésta, deja muy alto el pabellón de los 3 años. Quinto, lejos de los primeros, el ganador del pasado año, DON TARIK. CALLEJERO defrauda, pero no ha elegido esta vez el mejor carril-el exterior-. Ha rematado por el centro, justo dónde el piso está peor. Ultimo, el venerable SAND FALCON, muy sobrepasado a sus 8 años por el ímpetu y calidad de los más jóvenes.

  • La espera de la foto-finish es larga, y ni J.Fortune ni J.R.Dubosc se atreven a decir si son ganadores o no, a su llegada a balanzas. Tras unos minutos de gran suspense, el veredicto final es a favor de SCAPOLO, una nariz por delante de ARCE. La victoria de SCAPOLO es muy merecida, ya que ha hecho un carrerón derrochando poder, inmenso poder, y un coraje extremo-características ambas de los caballos alemanes-. No es nada fácil, después de hacer un recorrido casi en punta, después de resistir el acoso de DON TARIK en la curva, la tremenda acometida de LA MORALEJA hasta los últimos 200m., tener los arrestos suficientes para repeler el brutal ataque final de ARCE. Su solidez le ha llevado a la victoria. Se ha visto bien acompañado por J.Fortune.

  • También justa hubiera sido la victoria de ARCE, pero una vez más la cuadra Bering no ha tenido suerte. Hemos criticado desde esta página varias veces las montas de J.R.Dubosc. Pero ayer no fueron justas las críticas que recibió. Su monta no fue, para nada, mala. No tuvo fortuna, eso sí, al verse obligado a cambiar de línea, después de encontrarse a la grupa de SCAPOLO y de LA MORALEJA-¡ que iba a hacer !-.Pero no titubeó, y lo vimos emplearse con una codicia y decisión, que no se la hemos visto otras tardes. Nos apenamos por Bering, que bien merece un gran premio donostiarra, pero parece que un gafe le persigue.

  • La impronta de clase la dejó LA MORALEJA, que bien pudo ganar si B.Moreno no se precipita tanto. No se puede, ante semejantes enemigos, pegar ese acelerón en la curva y comienzo de la recta, subir el repecho con todo el turbo puesto, pasar 1º por general y querer ganar la carrera. La recta es demasiado larga. Su carrera es de mayor mérito al haber acusado problemas en la rodilla durante la semana. La hija de KARACHI nos enamora.

  • Un aspecto a resaltar es el papel de las nuevas generaciones. Tras años de ver a los viejos SAND FALCON, DON TARIK, RED BULL... en la llegada del Gobierno, es bueno para la salud del hipódromo que la llegada esté formada por los más jóvenes, lo que indica que vienen empujando fuerte y que hay calidad. Dicho esto con todos los respetos a los mayores. El relevo está servido.

    Dobletes de Iván Borrego, Raul Ramos y Ovidio Rodríguez

    El rematador ZORRO GRIS, bien sostenido por R.Ramos, se impuso de finales en la 1ª de la reunión, por delante de CHUMACERO y de TAURO. A punto estuvieron todos ellos de verse sorprendidos por la outsider ANGELA’S HUSBAND, que ante la pasividad de todos tomó 15 cuerpos enfrente y la alcanzaron en los últimos 50m.,gracias a que se paró. Fue el 1er triunfo en la jornada para O.Rodríguez y el jockey R.Ramos.

  • El debutante en la pista MILLENIUM BUG-1er triunfo de Iván Borrego en la reunión- se impuso cómodamente en la 2ª carrera, por delante de KARNAK D’AVELOT y de BLACK-BLACK, quién volvió a dar muchos problemas en la salida. Falló con estrépito el favorito HAPPY CAMPER.

  • LADY WOO-ganó de punta a punta cuando y como quiso-y AUDIERNE, compusieron una gemela cortiñal en la 3ª del programa. Tercera fue GALEB. Aquí firmaron su doblete el jockey R.Ramos y el preparador O.Rodríguez.

  • Las favoritas no fallaron en la 4ª carrera, para potrancas de 2 años. Cuando parecía ganadora KOVA, la cazó “in-extremis” CARABIOLA, que remató mucho por todo el exterior con un sensacional Iván Borrego, pleno de codicia y recursos. Lo está bordando toda la temporada.

  • Por último, en la de cierre, no podía faltar la ya habitual victoria de un pupilo de R.Avial ( otro que lo está bordando ). PINZON ganó de finales con una buena monta de R.C.Montenegro, por delante del favorito NENE GO, demasiado atrasado durante el recorrido. 3º fue DIOSITO, por distanciamiento más que discutible de VISBEK












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme