masdehipodromos.com
martes 10 septiembre 2024



Gran Bretaña - 15/05/03
YORK: YORKSHIRE CUP
Un lote selecto disputa la primera de las “Cups”

por CFGD

Este Jueves, cerrando el meeting del Dante que, durante los tres últimos días ha tenido lugar en el hipódromo de York, se ha de disputar la primera de las “Cups”, esas pruebas de fondo típicamente inglesas que, contra la propia naturaleza de los largos recorridos, ofrecen una particular espectacularidad, aunándose clase, corazón y resistencia en llegadas muy a menudo épicas. Hablamos de la Yorkshire Cup, un Grupo 2 sobre 2800 metros, para cuatro años en adelante, dotado con £81,200, que cuenta en esta edición con ocho partants, sujetos al juego de recargos para los que tengan un G1 o G2 en su palmarés.

  • Hasta cinco de los ocho participantes cuentan con los atributos suficientes como para adjudicarse esta Emirates Airline Yorkshire Cup, dos de los cuales pretenderán incrementar a cinco el record de las cuatro Yorkshire Cup logradas hasta la fecha para sus colores, los “azul real” de Godolphin, laureados con purasangres que posteriormente se ilustraban en pruebas de gran renombre: Moonax (1995), Classic Cliche (1996), Kayf Tara (2000) y Marienbard (2001). Dos van a ser los Godolphin encargados de tal hazaña: MAMOOL y PUGIN.

  • Ambos tendrían mucho que decir en esta prueba de no ser por el paupérrimo inicio de temporada que están teniendo los de Dubai, al que los ingleses aluden con una expresión que sólo ellos pueden emplear, mezcla de ironía y diplomacia: “los Godolphin no están causando impacto esta temporada”, eufemística forma de calificar lo que para un latino requiere adjetivos más rotundos y sangrantes. Ese “escaso impacto” nos hace dudar sobre si estos nuevos partants de Godolphin van a correr en el papel que sus antecedentes indican o si, por el contrario, seguirán la misma línea de fracaso con que vienen arrastrándose por el verde británico –y francés- los purasangres de esa propiedad. Digamos, eso sí, que MAMOOL y PUGIN son “viejos”, circunstancia que puede variar radicalmente las malas actuaciones de sus compañeros de colores, todos ellos pertenecientes a la generación clásica.

  • MAMOOL es uno de los llamados a causar sensación este año en este tipo de pruebas. Laureado del G3 Queen´s Vase, terminaba la temporada pasada con un aceptable cuarto puesto en el Leger e iniciaba la presente en Nad-Al-Sheba ganado con autoridad un importante handicap sobre 2800 en el que mostraba una mejoría sustancial. Como buen hijo de In The Wings, los años no harán sino mejorar su rendimiento y carreras como ésta parecen hechas a su medida. Es la opción escogida por el jockey de la cuadra que –imaginamos- estará al corriente de su estado de forma y cuenta aquí con la ventaja adicional de recibir peso de todos sus rivales.

  • El otro Godolphin partant es PUGIN, un viejo Darshaan también con buenas perspectivas para las carreras largas del año, al que conducirá Jimmy Spencer, que el pasado año obtenía su mejor performance al terminar segundo de Vinnie Roe en el G1 St. Leger IRE, participando después sin éxito en la Melbourne Cup. Reaparecía este año con un segundo puesto, a cuerpo y cuarto, en la misma carrera que ganaba MAMOOL, al que concedía cinco kilos. Participaba después en la Dubai Sheema Classic de SULAMANI, dónde no tuvo un recorrido afortunado.

  • El estado de forma por el que atraviesa WARRSAN y la seguridad de que debe abordar este tipo de recorrido con garantía, no permite descartarle aquí. Invicto en el año –G3 John Porter St y G2 Jockey Club St.- las condiciones de peso en relación a BOLLIN ERIC no le son favorables, por lo que necesitaría un mayor progreso para imponerse.

  • BOLLIN ERIC que -por su condición de ganador de Grupo 1- lleva el top, es un caballo perfecto para este tipo de pruebas. Reaparecía bien, terminando cuarto de WARRSAN en el G3 John Porter St., evidenciando que necesitaba la carrera. Indudablemente más puesto ahora, puede perfectamente dar la vuelta a aquel resultado.

  • Dejamos para el final al favorito de la prueba y ganador de la pasada edición, ZINDABAD, que realizaba una espléndida temporada 2002 y al que metraje y estado del terreno convienen sobremanera. No ha de contar su rentrée en el G1 Dubai Sheema Classic dónde era gravemente molestado, perdiendo toda opción. Reportan que está en buena forma y que esperan logre el doblete.

    Completan el lote JARDINES OUTLOOK, BALAKHERI y GULF

    . Nuestro pronóstico: MAMOOL- BOLLIN ERIC










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme