masdehipodromos.com
viernes 12 julio 2024



Gran Bretaña - 03/05/03
SAGITTA 1000 GUINEAS
Histórica oportunidad para un jockey español de ganar la Clásica inglesa para potrancas

Por CFGD

Las 16 horas 55 (h.e.) es la prevista para que las veintiuna potrancas participantes tomen la salida en Newmarket en el Grupo 1 Sagitta 1000 Guineas, prueba reservada en exclusiva a las potrancas de tres años que se disputa –como las 2000- sobre los 1600 metros línea recta de la Rowley Mile.

  • Como suele suceder en pruebas de esta envergadura y aún más cuando cuentan con tanta tradición como las 1000 Guineas, los dedos de ambas manos nos bastarían para designar las potras que cuentan con suficiente título como para participar. No obstante, la ocasión es única para cualquiera, tanto como escasa la suerte de propietarios y entrenadores de albergar en sus boxes una tres años de categoría.

  • Las que seguro no salen por el infértil placer del propietario de ver sus colores en acontecimiento tan excepcional son las que, por lo general, encabezan las cotizaciones que los bookies vienen ofreciendo desde hace meses y que encabezan dos extranjeras, las francesas SIX PERFECTIONS e INTERCONTINENTAL.

  • Quiera el Cielo que ninguna de las dos logre inscribir su nombre en la Clásica para hembras. Y no procede tal ruego de que tenga antipatía hacia cualquiera de ellas ni a que no las crea con el suficiente título como para ganar. No, sino por salud mental, ya que seguidora diaria del canal galo EQUIDIA, conozco perfectamente lo que me espera en el caso de que el laurel cruce el Canal. Dicho lo anterior a modo de broma, dejaremos sentado que ambas cuentan con una probabilidad destacada. SIX PERFECTIONS va a abordar aquí su –precisamente- sexta carrera. Tres cuartos de cuerpo la impiden llegar a Newmarket con el título de imbatida, la distancia por la que era batida en su debut. Pero como si lo fuera porque, tras su única derrota, todo se contabiliza como victoria y siempre en carreras black-type. Una Listed, un Grupo 3 y el G1 P. Marcel Boussac cerraban su temporada precoz, retornando victoriosa –hace menos de un mes- en una Listed preparatoria de la Poule francesa. Hablamos del Prix Imprudence, en dónde SIX PERFECTIONS mostraba lo que diferencia a un gran caballo de los demás: la aceleración, batiendo con absoluta facilidad a CAMPSIE FELLS, exhibiendo un galope ágil y suelto. Una performance esperada que habría de alcanzar mayor significado hace una semana, cuando la tal CAMPSIE FELLS se daba un paseo militar en el Grupo 3 Prix Vanteaux. Entrenada por Bary, montada por Thulliez, es propiedad de la familia Niarchos, lo mismo que la ganadora de las 1000 Guineas de 1987, Miesque, tía materna suya. La distancia debe resultarle ideal, así como el terreno, ligeramente tirando a blando. Sale por el cajón número uno.

  • Su compatriota –en cuanto a entrenamiento pues es GB de nacimiento- INTERCONTINENTAL, es una simpática potranca de enormes orejas, propia hermana de elementos tan destacados como DANSILI y BANKS HILL. Casi nada al aparato. También le falta un pelo para ostentar el adjetivo de imbatida, circunstancia que ocurría el pasado octubre en el G1 Gran Criterium que ganaba HOLD THAT TIGER, la única carrera black-type en la que ha competido. Pero vean: en aquella ocasión, se habló mucho de las causas que habían podido inclinar al entorno de INTERCONTINENTAL de correr a la potra en el G1 dónde habría de enfrentar a los machos, en lugar de hacerlo en el Marcel Boussac, con las de su género. Algunos argumentaron que la causa estaba en no encontrarse con la de Niarchos, un “coco” a evitar pero parece más plausible las dudas que a todos nos embargan respecto a su aptitud para hacer los 1600 metros de distancia. Unas dudas que en Newmarket se agigantan, dadas las características de la pista. He ahí el pero, sin el cual mucho tendría que decir INTERCONTINENTAL en la Clásica británica que –números en mano- ha mostrado un valor medio kilo inferior a LA VIE DEI COLORI –reciente ganador de las Guineas italianas, que dará más que hablar- y un kilo por debajo del favorito a ultranza de las 2000 Guineas, HOLD THAT TIGER. INTERCONTINENTAL reaparecía ganando, hace dos semanas, una prueba sobre 1200 metros en Maisons-Laffitte, un galope pagado de puesta a punto. La entrena Fabre, la monta Soumillon y es propiedad de Khalid Abdulla.

  • Y ya que hablábamos de casi imbatidas, digamos que entre las veintiuna, sí hay dos potrancas que lo son de verdad: la Godolphin MEZZO SOPRANO y SOVIET SONG. La primera es la que tendrá la responsabilidad de los colores azules en la carrera, aunque de sus dos victorias no pueda extraerse razón suficiente como para concederle una primera opción, siendo su mejor título las 1000 Guineas UAE. Debería mejorar un mundo para hacerse con la victoria, a pesar de que de su procedencia se pueda esperar cualquier cosa. Ha demostrado hacer los metros.

  • Otros son los lobos para SOVIET SONG, en permanente ascenso en cada una de sus salidas a dos años, dónde batía de forma insultante a toda la que se le puso a tiro. Sabemos que hace la distancia y que tiene mucha clase. Ignoramos, en cambio, su techo, al producirse sus victorias sin el menor esfuerzo. Ignoramos también si ese difícil lapso de tiempo que media entre los dos y los tres años ha transcurrido con normalidad y la hija de Marju ha evolucionado debidamente. De su cuadra –como no podía ser de otra manera- llegan noticias de que ha crecido y ensanchado y que sus galopes maravillan a cualquiera. Eso esperamos. Asusta pensar que nos encontraremos con una GOSSAMER, pongamos por caso. Y lo esperamos con ansiedad porque es un orgullo que sea un jockey español, Oscar Ortiz de Urbina, el encargado de montarla en acontecimiento de tal relevancia. Oscar es su jockey habitual, el que la ha llevado a la imbatibilidad que hoy ostenta, pero con los pies en la tierra, se puede afirmar que lo de poner una pica en Flandes queda pequeño ante la posible hazaña de que un jockey español lleve a las balanzas de Newmarket –y no de la brida- a la ganadora de las 1000 Guineas. Ya es un éxito competir y apuntado queda. Pero todos deseamos la victoria, muy merecida por quién ha demostrado tanto espíritu de sacrificio y tanta profesionalidad, virtudes que nunca nos cansaremos de reiterar.

  • ¿Qué corren otras? Pues sí, muchas otras, entre las que escogeremos un par: la de Stoute RUSSIAN RHYTHM y la O´Brien, YESTERDAY. Empezando con la segunda, una propia hermana de la desafortunada –siempre colocada- QUARTER MOON, diremos que más parece potra para los Oaks que para esta carrera, pero si O´Brien la saca aquí, por algo será. Terminaba su temporada precoz con una victoria en una Listed, mejorando sus anteriores salidas. No me parece que tenga una primera opción pero puede correr bien.

  • RUSSIAN RHYTHM ya es otra música. Probablemente, la mejor o una de las mejores del lote, a juzgar por lo demostrado en su campaña de dos años. Casi invicta también, su único segundo puesto se producía en el G1 Cheveley Park, tras un recorrido poco afortunado en el que era superada por una AIRWAVE inabordable en 1200. Tampoco ha tenido carrera previa por lo que median idénticas dudas a la hora de analizar su probabilidad. Dudas relativas en este caso porque Stoute lleva mes y medio llorando: que si la carrera llega demasiado pronto, que si no le queda tiempo para que la potra explote, para que su pelo sea el adecuado, que cree que no va a correrla y el largo etcétera que ustedes quieran. Ni caso. Mejor dicho, cuidado con ella. Porque no hay quién crea que Stoute va a correr una potra en las Guineas falta de condición. Hija de Kingmambo y nieta de Nijinsky, es propiedad del Cheveley Park Stud e irá montada por Fallon. Tiene de qué asustar a cualquiera.

    Nuestro pronóstico: SOVIET STAR-SIX PERFECTIONS-RUSSIAN RHYTHM-INTERCONTINENTAL/










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme