masdehipodromos.com
viernes 12 julio 2024



USA - 03/05/03
KENTUCKY, en su día más grande
Empired Meaker concita un desmesurado favoritismo, que no se producía desde el alcanzado por Arazi en la edición del 92.

por RGA

Ha llegado el gran día. Hoy sábado el hipódromo de Churchill Downs va a ser el escenario de una nueva edición del Kentucky Derby, la 129 desde su creación allá por el año 1874, la carrera que todos quieren ganar y en la que tan solo unos pocos han sido los elegidos.

  • El Kentucky Derby, la primera pata de la Triple Corona Americana, es una carrera abierta a machos y hembras de tres años, se corre en la pista de arena del hipódromo situado en Louisville y sobre la distancia de 2000 metros y está dotado con un millón de dólares.

  • A lo largo de sus casi 130 años de historia han inscrito su nombre en este Derby corredores como Hindoo, Montrose, Ben Brush, Plaudit, Look Out, Kingman, Manuel, Wintergreen, Sir Barton, Omar Khayyam, Paul Jones, Morvich, Zev, Black Gold, Flying Ebony, Bubbling Over, Whiskery, Reigh Count, Gallant Fox, Omaha, Cavalcade, Twenty Grand, Bold Venture, War Admiral, Johnstown, Whirlaway, Count Fleet, Shut Out, Pensive, Citation, Ponder, Jet Pilot, Hill Gail, Assault, Dark Star, Determine, Swaps, Needle, Tim Tam, Iron Leage, Northern Dancer, Forward Pass, Majestic Prince, Riva Ridge, Canonero, Secretariat, Foolish Pleasure, Bold Forbes, Seattle Slew, Affirmed, Spectacular Bid, Genuine Risk, Pleasant Colony, Gato del Sol, Swale, Ferdinand, Alysheba, Winning Colors, Sunday Silence, Unbridled, Sea Hero, Thunder Gulch, Go for Gin, Silver Charm, Real Quiet, Charismatic, Fusaichi Pegasus, Monarchos o War Emblem, algunos de los cuales han tenido una influencia decisiva en la cría americana y mundial.

  • Este año la carrera se presenta más abierta que en años precedentes ya que la lesión de gallitos de la generación como Vindication, Toccet o Sky Mesa nos ha privado de su presencia en las preparatorias y ha contribuido a la aparición potros que a dos años no destacaron en la pista pero que han florecido con el paso del invierno a la sombra de los mencionados ganadores que ahora se tendrán que quedar en su box.

  • La presente edición del Kentucky Derby va a contar con la presencia en los cajones de salida de un lote que estará compuesto por los siguientes 17 potros:

    Supah Blitz, potro castaño oscuro por Mecke y Boots n Jackie, por Majoy Moran, es propiedad de Bee Bee Stable Inc, entrenado por Manny Tortora y montado por Rosemary Homeister con un peso de 126 libras.

    En sus ocho carreras a dos años fue ganador en una ocasión, a finales de noviembre en el Jack Price Juvenile Stakes (batiendo a Trust N Luck) y se colocó en seis ocasiones, incluyendo el Affirmed Stakes, Great State Challenge Juvenile Stakes, Criterium Stakes y Dr. Fager Stakes.

    Su debut en el año tuvo lugar en el Tropic Park Derby G3 (1700m), dónde terminó tercero, más tarde volvió a estar tercero en el Sunshine Millions Ocala Stud Dash y en su tercera salida del año estuvo segundo de Trust N Luck en el Fountain of Youth St. G1. Viene de estar cuarto en el Florida Derby G1 dónde terminó bien batido por Empire Maker, Trust N Luck e Indy Dancer.

    Brancusi, potro castaño oscuro por Deputy Commander y Treize, por Alysheba, es propiedad de M. Tabor, está entrenado por Patrick Biancone y será montado por Tony Farina con un peso de 126 libras.

    A dos años debutó a primeros de septiembre con una segunda plaza en un maiden sobre 1400 metros y un mes después estuvo sexto en el Champagne St. G1, batido por Toccet. A finales de octubre volvió a la pista en un maiden sobre 1800 metros en el que terminó tercero y finalizó la temporada con otra tercera plaza en un maiden sobre 1700 metros donde fue batido por Ten Most Wanted.

    Esta temporada debutó con una buena victoria en un maiden sobre la milla para poco después comenzar una progresión que lo ha llevado a estar tercero en el San Felipe St. G2, 1700m, batido por Buddy Gil y Atswhatimtalknbout, y viene de estar segundo de Peace Rules en el Blue Grass St. G1 dónde ya ha batido a algunos de sus enemigos del sábado.

    Sir Cherokee, potro castaño por Cherokee Run y La Cucina, por Last Tycoon, es propiedad de Domino Stud, está entrenado por M. Tomlinson y será montado por Terry Thompson con un peso de 126 libras.

    A dos años este potro corrió en seis ocasiones, habiendo debutado a primeros de agosto de 2002 con una quinta plaza en un maiden sobre 1200 metros para poco después estar segundo en otro maiden esta vez sobre 1400 metros. En otoño fue ganador de dos maidens, ambos sobre 1700 metros, se colocó en un tercer maiden sobre esa misma distancia y finalizó el año con una cuarta plaza en el Kentucky Jockey Club St. G2 batido por Soto y Ten Cents a Shine.

    Este año debutó con una victoria en una allowance race sobre la milla, poco después estuvo cuarto en el Southwest Stakes (1600m) y más tarde también terminó cuarto en el Rebel Stakes (1700m). Viene de ganar muy bien el Arkansas Derby G2 (1800m) dónde ha batido a Crowned King, Sell to Survive, Cat Genius, Region of Merit, Comic Truth, Aristocat o Man Among Men.

    Atswhatimtalknbout, potro castaño oscuro por A.P. Indy y Lucinda K, por Red Ramson, es propiedad de Wayne Hughes, está entrenado por Ron Ellis y será montado por David Flores con un peso de 126 libras.

    Este negrillo de físico espectacular no corrió a dos años pero desde que debutó esta temporada no ha parado de subir de valor hasta su última salida a la pista. En sus cuatro primeras actuaciones de este año se ha hecho con dos victorias, entre ellas una allowance race, y otras dos colocaciones, para más tarde causar una muy buena impresión en el San Felipe St. G2, donde estuvo segundo de Buddy Gil, aunque en su última salida a la pista en el Santa Anita Derby G1 no estuvo a la altura de lo esperado ya que terminó cuarto a pesar de haber demostrado tener un muy potente remate. Es propiedad de un sindicato en el que tiene una participación del 10% Steven Spielberg.

    Peace Rules, potro alazán por Jules y Hold to Fashion, por Hold Your Peace, es propiedad de Edmund Gann, está entrenado por Bobby Frankel y será montado por Edgar Prado con un peso de 126 libras.

    A dos años debutó bajo los cuidados de Gary Contessa en un maiden sobre 1000 metros en el que finalizó tercero y poco después volvió a la pista en otra maiden, esta vez sobre 1300 metros, en el que terminó quinto. Peace Rules pasó por primera vez por ganadores a primeros de septiembre al vencer en un maiden sobre la milla, siendo poco después adquirido por Edmund Gann por consejo de Frankel. Tras la compra fue enviado a la preparación de este preparador y ya con los colores de Gann estuvo segundo en el Pinjara Stakes (1600m) donde fue batido por Man Among Men y poco después se hizo con el Generous St. G3 (1600m) para finalizar el año con una nueva victoria, esta vez en el Hill Rise Stakes.

    Esta temporada, tras ser retirado en el San Rafael St. G2, se hizo con una muy buena victoria en el Louisiana Derby G2 (1700m) donde batió a Kafwain, Lone Star Sky y Badge of Silver, y viene de ganar el Blue Grass St. G1 en la que ha sido su última salida a la pista batiendo a Brancusi, Lion Tamer, Offlee Wild, Badge of Silver, Great Notion, Ten Cents a Shine, Crowned Dancer y Acceptable Venture.

    Funny Cide, potro castaño por Distorted Humor y Belle’s Good Cide, por Slewacide, es propiedad de Sackatoga Stable, está entrenado por Barclay Tagg y será montado por José Santos con un peso de 126 libras.

    A dos años terminó la temporada imbatido habiendo cosechado tres victorias que incluyeron un maiden sobre 1200m, el Sleepy Hollow Stakes (1600m), batiendo a Spite The Devil, y el Bertram F. Bongard Stakes (1400m) batiendo a Spite The Devil.

    A tres años debutó en el Holly Bul St. G3 (1700m) donde, tras tener serios problemas de tráfico, terminó en quinta posición batido por Offlee Wild, Powerful Touch y Bham. Tras esa carrera corrió en el Louisiana Derby G2 (1700m) dónde terminó tercero batido por Peace Rules y Kafwain después de tener que superar nuevamente importantes problemas de tráfico a lo largo de la curva y en los primeros metros de la recta final, y viene de estar segundo de Empire Maker en el Wood Memorial G1 (1800m) batiendo a un buen lote en el que estaban Spite The Devil, New York Hero, Segnor Swinger, Indy Dancer y Sky Soldier.

    Offlee Wild, potro castaño oscuro por Wild Again y Alvear, por Seattle Slew, es propiedad de Azalea Stables, está entrenado por Thomas Smith y será montado por R. Albarado con un peso de 126 libras.

    Este potro debutó a dos años a primeros del pasado mes de octubre con una cuarta plaza en un maiden sobre 1200 metros en Keeneland para, posteriormente, ganar un maiden sobre 1200 metros, finalizando el año con una segunda plaza de Rojo Toro en una allowance race sobre 1300 metros.

    Esta temporada debutó ganando en el Holy Bull St. G3 (1700m), dónde batió a Powerful Touch, Bham, Funny Cide y Supervisor, y más tarde estuvo cuarto en el Fountain of Youth St. G1(1700m), dónde terminó batido por Trust N Luck, Supah Blitz y Midway Cat. Viene de estar tercero en el Blue Grass St. G1 (1800m) batido por Peace Rules y Brancusi.

    Buddy Gil, potro castrado castaño por Eastern Echo y Really Rising, por For Really, es propiedad de Billingsley Creek Ranch y Desperado Stable, está entrenado por Jeff Mullins y será montado por Gary Stevens con un peso de 126 libras.

    Este castrado está resultando ser una de las sorpresas de este inicio de la temporada.

    A dos años corrió en cinco ocasiones y se hizo con dos victorias entre las que se incluyen el Golden Bear Stakes sobre hierba, aunque ha sido esta temporada cuando el hijo de Eastern Echo se ha destapado como un serio candidato a las grandes clásicas, ya que ha ganado de consecutivamente el Baldwin St. G3, también sobre hierba, dónde batió a King Robyn, Flirt With Fortune, Appalachian Thunder y Roll Hennessy Roll, el San Felipe St. G2, en la arena de Santa Anita dónde batió a Atswhatimtalknbout, Brancusi, Domestic Dispute, Man Among Men, Ten Cents a Shine, Siberland, Flit With Fortune y Logician, y en su última salida viene de hacerse con el Santa Anita Derby G1 batiendo a un buen lote en el que estaban Indian Express, Ocean Terrace, Ministers Wild Cat, Iron Lad, Atswhatimtalknbout, Flit With Fortune, Kafwain, Logician y Domestic Dispute.

    Indian Express, potro castaño por Indian Charlie y Liba’s Choice, por Halo, es propiedad de Phil y Sheva Chess, está entrenado por Bob Baffert y será montado por Tyler Baze con un peso de 126 libras.

    Este castaño fue ganador de dos únicas salidas a dos años en Panamá dónde fue coronado como el mejor dos años de la generación habiendo sido incorporado a la preparación de Baffert dónde su valor, sin ser malo, no ha sido el demostrado a su edad precoz. En sus tres últimas salidas a la pista ha estado cuarto en el San Pedro Stakes, poco después terminó muy bien batido en el San Rafael St. G3 batido por Rojo Toro, Spensive, Crowned Dancer, Our Bobby V y Sum Trick, y viene de hacer la mejor carrera de su vida en el Santa Anita Derby G1 dónde estuvo segundo batido por Buddy Gil, aunque batió a un buen lote entre los que estaban Ocean Terrace, Ministers Wild Cat, Iron Lad, Atswhatimtalknbout, Flit With Fortune, Kafwain, Logician y Domestic Dispute.

    Lone Star Sky, potro castaño por Conquistador Cielo y Ministrada por Deputy Minister, es propiedad de Walter New, está entrenado por T. Amoss y será montado por Shane Sellers con un peso de 126 libras.

    A dos años corrió en seis ocasiones y se hizo con tres victorias, incluyendo el Bashford Manor St. G3 y el Craddle Stakes, y se colocó en el Saratoga Special G2 y en el Lane’s End Futurity St. G2 .

    Esta temporada no se colocó en el Lecomte St. G3, estuvo segundo en el Risen Star st. G3 (batido por Bagde of Silver), más tarde estuvo tercero en el Louisiana Derby G2 tras la descalificación de Kafwain por haber dado positivo de clenbuterol y viene de estar cuarto en el Illinois Derby G2 dónde ha estado batido por Ten Most Wanted, Fund of Funds y Foufa’s Warrior.

    Domestic Dispute, alazán por Unbridled's Song y Majestical Moment, por Magesterial, es propiedad de Gary Gaber, está entrenado por Bob Baffert y será montado por Alex Solís con un peso de 126 libras.

    En sus seis salidas a la pista a dos años fue ganador de un maiden y se colocó en tres ocasiones, incluyendo sendas segundas plazas en el Hollywood Futurity G1 (batido por Toccet) y en el Sunny Slope St. LR, aunque terminó lejos de Soto y Ten Cents a Shine en el Kentucky Jockey Club St. G2 a finales del mes de diciembre, en la que fue su última salida a la edad precoz.

    Su primera salida de la temporada se saldó con una victoria en el Santa Catalina St. G2, batiendo a Crack Up, Robledo, Scrimshaw, Our Bobby V o Storm Gulch, más tarde decepcionó en el San Felipe St. G2 dónde, tras partir con serias opciones de victoria, sólo pudo estar quinto por delante de Man Among Men, Ten Cents a Shine, Siberland y Flirt With Fortune. En el Santa Anita Derby G1 volvió a defraudar al no estar entre los colocados y viene de estar tercer cerca de Scrimshaw en el Lexington St. G2.

    Empire Maker, castaño oscuro por Unbridled y Tossaud, por El Gran Senor, es propiedad de Juddmonte Farms, está entrenado por Bobby Frankel y será montado por Jerry Bailey con un peso de 126 libras.

    Este negrillo medio hermano del semental Chester House, debutó a primeros de octubre de 2002 con una victoria en un maiden sobre la milla en Belmont Park para poco después, a finales de noviembre, terminar segundo de Toccet en el Remsen St. G2 (1800m).

    Esta temporada debutó con una segunda plaza de Man Among Men en el Sham Stakes (1800m), un mes después arrolló a sus enemigos en el Florida Derby G1 (1800m), dónde se impuso por más de nueve cuerpos a Trust N Luck, Indy Dacer y Segnor Swinger y viene de ganar el Wood Memorial G1 batiendo a Funny Cide, Indy Dancer, Sky Soldier, Segnor Swinger, Spit The Devil y New York Hero.

    Eye of the Tiger, potro castaño por American Chance y Dial a Trick, por Phone Trick, es propiedad de John Gunther, está entrenado por Jerry Hollendorfer y fue montado por Eibar Coa con un peso de 126 libras.

    Este potro corrió en dos ocasiones a dos años haciéndose con una victoria y una colocación. Este temporada ha corrido en tres carreras, ha sido ganador de una allowance race y se ha colocado en el San Pedro Stakes y viene de estar segundo en el Lexington St. G2 batido por Scrimshaw.

    Ten Cents a Shine, potro castaño oscuro por Devil His Due y Aunt Mottz, por Honey Jay, es propiedad del matrimonio Ramsey, está entrenado por Wayne Lukas y será montado por Calvin Borel con un peso de 126 libras.

    A dos años este negrillo corrió en dos ocasiones ganando un maiden sobre 1400 metros a primeros de noviembre para poco después, a finales de ese mes, estar segundo de Soto en el Kentucky Jockey Club St. G2 (1700m).

    Esta temporada debutó con una victoria en una allowance race sobre 1700 metros, empatado con Segnor Swinger, aunque después no ha figurado ni en el Fountain of Youth St. G1 (1700m), dónde terminó lejos batido por Trust N Luck, Supah Blitz, Midway Cat, Offlee Wild y Whywhywy, ni en el San Felipe St G2 (1700m), dónde terminó octavo bien batido por Buddy Gil, Atswhatimtalknbout, Brancusi y Logician, ni en el Blue Grass St. G1, su última salida a la pista, dónde terminó lejos de los primeros batido por Peace Rules, Brancusi, Offlee Wild, Crowned Dancer y Acceptable Venture.

    Outta Here, potro alazán por Dehere y Just Out, por Forty Niner, es propiedad de Currin y Eisman, está entrenado por William Currin y será montado por Kent Desormeux con un peso de 114 libras

    A dos años este alazán corrió en nada menos que siete ocasiones consiguiendo dos victorias, un maiden y el Delta Jackpot Stakes, aunque se colocó en el Best Pal St. G3 y en el Hollywood Juvenile Championship St. G2.

    Esta temporada tan solo ha corrido en una ocasión, en el Generous St. G3, dónde terminó tercero por detrás de Peace Rules y Lismore Kinght. Pocas credenciales para un lote de este nivel.

    Ten Most Wanted, potro negrillo por Deputy Commander y Wanted Again, por Cryminal Type, es propiedad de la asociacion Chisholm, Horizon Stable y Jarvis, está entrenado por Wally Dollase y será montado por Pat Day con un peso de 126 libras.

    A dos año corrió en una sola ocasión y se colocó segundo en un maiden. Esta temporada ha disputado cuatro carreras, ha sido ganador de un maiden, se ha colocado en El Camino Real Derby G3 (batido por Ocean Terrace) y viene de ganar el Illinois Derby G2 dónde ha batido a Fund of Funds, Foufa’s Warrior, Lone Star Sky, Runnin’n Nitro, Lx Commander, Alysweep y Cherokee’s Boy.

    Scrimshaw, potro castaño oscuro por Gulch y Rogue Girl, por Sham, es propiedad de Robert y Beverly Lewis, está entrenado por W. Lukas y será montado por Cornelio Velasquez con un peso de 126 libras.

    Imbatido a dos años, Scrimshaw ha corrido en cinco ocasiones en esta temporada habiendo sido ganador de un maiden y una allowance, más tarde se ha colocado de forma consecutiva en el Santa Catalina St. G2 y en el Hutchenson St. G2, y viene de ganar el Lexington St. G2 en la que ha sido su última salida a la pista.

    COMENTARIO

    Parece que la presente edición del Kentucky Derby que tiene en Empire Maker a su máximo favorito para la victoria. El negrillo propiedad de Juddmonte Farms partirá desde el cajón número 12 y se cotiza en las apuestas 6 a 5, un precio nunca visto desde la participación de Arazi, allá por el año 1992 lo que lo ha ungido en el unánime candidato a la victoria.

    Este hijo de Unbridled y medio hermano de Chester House ha tenido una progresión espectacular desde su debut a dos años ya que, tras hacerse con una victoria en un maiden a finales del pasado año, el hijo de Toussaud ha hecho una impecable campaña de primavera con victorias en el Florida Derby G1 y en el Wood Memorial G1, esta última carrera ganada con las manos bajas y sin que su jockey quisiera exigirle más de lo necesario para obtener la victoria de manera que las opciones a este Derby quedaran casi intactas tras una carrera suave. Según todos los indicios parece un seguro ganador pero las carreras hay que correrlas y no podemos olvidar el reciente fracaso de la también “segura ganadora” Storm Flag Flying en el Comely St. G3 que la ha privado de estar en los cajones del Oaks G1.

    Junto al hijo de Unbridled no podemos olvidarnos de las presencias de Peace Rules y Buddy, dos potros que han hecho una más que buena campaña de primavera y que bien podrían estar en la lucha por la victoria.

    Peace Rules es un alazán que poco a poco se ha ido consolidando dentro de la elite de la generación. Tras una más que decente campaña a dos años, el alazán comenzó el año ganando dos buenas carreras sobre la hierba, para poco después no dejar títere con cabeza en el Louisiana Derby G2 ni en el Blue Grass St. G1, donde ya ha batido a buena parte de sus enemigos del sábado. Sorprende que el pupilo de Frankel no esté dentro del triunvirato de favoritos para la victoria en algunos medios pero lo cierto es que hay quien tiene algunas dudas sobre su aptitud a la distancia. Aún así, nosotros lo vemos en la llegada.

    Buddy Gil es otra de las sorpresas de la temporada. Este castrado hijo del buen ganador y modesto semental Eastern Echo es de los que no ha parado de progresar a lo largo de la primavera de manera que ha pasado de ser un modesto ganador a codearse con la elite de la generación a los que ha machacado en sus victorias en el San Felipe St. G2 y Santa Anita Derby G1, dónde también ha batido a algunos de sus enemigos en esta carrera. No parece que la afición tenga demasiadas preferencias por este potro ya que sería uno de los pocos castrados que conseguiría la victoria en el Derby, aunque nosotros lo vemos luchando en la llegada.

    El que sí está sonando como un más que posible candidato a la victoria es Ten Most Wanted, un hijo de Deputy Commander que viene de hacerse con la victoria en el Illinois Derby G2 tras haber caído derrotado a manos de Ocean Terrace en El Camino Real Derby G3

    Del resto de lote, aunque es difícil decantarse por alguno de los potros que correrán el sábado por que cualquiera podría dar la sorpresa, nos inclinamos por Brancusi y por Offlee Wild.

    Brancusi es un castaño que está en plena ebullición ya que ha pasado de ser un mero ganador de maidens y allowance races, ha codearse con los buenos al haber estado colocado en sus dos últimas salidas a la pista en el San Felipe St. G2, donde estuvo tercero de Buddy Gil, y en el Blue Grass St. G1 dónde ha estado segundo de Peace Rules. Va a defender los colores de Tabor, quién ha optado por este castaño antes que por el ganador del Hutchenson St. G2 Lion Tamer.

    Offlee Wild es un precioso negrillo que tras ganar el Holly Bull St. G3 no ha estado a dado el valor que se le presuponía en el Fountain of Youth St. G1, dónde terminó cuarto, aunque más tarde, en el Blue Grass St. G1, estuvo tercero de Peace Rules y Brancusi, demostrando que no era del todo descartable para la victoria.

    Así las cosas, nuestros seleccionados para esta 129 edición del Derby son: Empire Maker, Peace Rules y Brancusi, pudiendo ser la sorpresa de la carrera Offlee Wild.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme