Por CFGD
Aún reciente la noticia de que ROCK OF GIBRALTAR era retirado a la Yeguada de Coolmore para ejercer funciones de semental, a mediados de mes, el hijo de Danehill era nombrado mejor caballo del año en la tradicional clasificación de premios que Cartier patrocina al término de la temporada turfística.
Los Premios Cartier, creados en 1991, son una suerte de Oscars de los pura sangres europeos que gozan de enorme prestigio, cuya finalidad es el reconocimiento de todos aquellos elementos que sobresalen por encima del resto en el plano equino así como, en el aspecto humano, el papel destacado que hayan podido jugar en el mundo del turf las personas designadas como excepcionales. Las puntuaciones –en lo que a los equinos respecta- se establecen mediante un baremo de puntos distribuidos de la forma siguiente: la mitad de la puntuación es un cálculo objetivo de lo que cada caballo haya obtenido en carreras de las denominadas “Pattern”, una cuarta parte corresponde a lo que los periodistas especializados hayan votado en cinco ocasiones a lo largo de la temporada, mientras que la cuarta parte restante procede de lo que los lectores del Daily Telegraph opinen, una vez concluída la temporada de liso. La votación de los Premios Cartier/ Daily Telegraph al Mérito, dirigidas a las personas que más hayan contribuido al desarrollo de esta actividad en Europa, se realiza a través de un jurado compuesto por 21 ilustres del mundo del turf. La entrega de premios tuvo lugar en el Hotel Four Seasons de Londres con asistencia de más de 300 personas, entre las que no se contaban –sin embargo- dos de los galardonados: Ferguson y el Príncipe Khalid Abdullah.
Las puntuaciones en las distintas categorías quedaron como sigue:
HEMBRAS DE 2 AÑOS:
Six Perfections 193 Russian Rhythm 192
Soviet Song 159
Geminiani 84
Air Wave 72
MACHOS DE 2 AÑOS:
Hold That Tiger 152
Elusive City 143
Brian Boru 119
Tout Seul 117
Refuse to Bend 87
HEMBRAS DE 3 AÑOS
Kazzia 301
Islington 290
Bright Sky 201
Pearly Shells 120
Zenda 115
MACHOS DE 3 AÑOS:
Rock of Gibraltar 425
High Chaparral 353
Hawk Wing 229
Sulamani 196
Bollin Eric 121
MEJOR CABALLO DE EDAD
Grandera 278
Marienbard 225
Nayef 204
Banks Hill 168
Golan 162
MEJOR VELOCISTA:
Continent 227
Kyllachy 201
Malhub 196
Crystal Castle 118
Danehurst 102
MEJOR FONDISTA:
Vinnie Roe 239
Royal Rebel 136
Persian Punch 122
Zindabad 118
CABALLO DEL AÑO:
Rock of Gibraltar 425
High Chaparral 353
Kazzia 301
Islington 290
Grandera 278
DUODÉCIMOS PREMIOS CARTIER- Lista detallada de galardonados
Cartier Mejor Dos Años Macho:
HOLD THAT TIGER (USA), m.cast. por Storm Cat (USA) y Beware Of The Cat (USA), por (Caveat (USA))
Propietario: Michael Tabor y Susan Magnier
Entrenador: Aidan O'Brien IRE
Criador: Ten Broeck Farm Inc
Comprado en las Subastas de Noviembre de Keeneland 2000 de foal en $1.100.000. Debuta el 12 de Junio en una maiden sobre 1200 ms. en Leopardstown, que gana cómodamente. A finales del mismo mes, se adjudica el G2 Railway St sobre la misma distancia en el Curragh. Corre anormalmente mal en su siguiente salida, el G1 Phoenix Stakes el 11 de Agosto en el Curragh, terminando último de nueve y apabulla en el G1 Gran Criterium de Longchamp. Luego le corren en la Breeders- Juvenile, de Grado 1, en la que termina tercero.
Cartier Mejor Dos Años Hembra:
SIX PERFECTIONS (FR), h.cast. por Celtic Swing y Yogya (USA), por Riverman (USA)
Criador/Propietario: Familia Niarchos
Entrenador: Pascal Bary FR
Debuta segunda en Junio en Chantilly, gana una Listed por 6 cuerpos en Julio en Deauville y se adjudica al mes siguiente el G3 Prix du Calvados, también en Deauville. Todo ello antes de dejar clavadas a sus teóricas rivales en el G1 Marcel Boussac, el día de Arco
Cartier Velocista:
CONTINENT (GB), castrado, alazán, 5 a., por Lake Coniston (IRE) y Krisis, por Kris.
Propietario: Lucayan Stud
Entrenador: David Nicholls
Criador: Juddmonte Farms
Comprado en 40,000gns en la Subasta de Caballos en Entrenamiento 2000 de Tattersalls, CONTINENT ganaba el pasado año la Ayr Gold Cup. Iniciaba esta temporada con un segundo puesto, a cabeza, del G 2 King's Stand Stakes en el Royal Ascot, logrando su primer triunfo del año en el G 1 Darley July Cup en Newmarket. Es luego cuarto del G 1 Nunthorpe Stakes en York y sexto en el G 1 Stanley Leisure Sprint Cup en Haydock, terminando por una victoria por la mínima en el G 1 Prix de l'Abbaye, el día del Arco.
Cartier Mejor Tres Años Macho/Cartier Caballo del Año:
ROCK OF GIBRALTAR (IRE), m.cast., 3 a., por Danehill (USA) y Offshore Boom, por Be My Guest (USA).
Propietario: Sir Alex Ferguson y Susan Magnier
Entrenador: Aidan O'Brien IRE
Criador: Joe Crowley, Aidan y Anne-Marie O'Brien
La campaña en las pistas de ROCK OF GIBRALTAR dejaba pocas dudas sobre quién sería el Caballo del Año y ello a pesar de que más de uno y de dos pensaban que su carrera acababa con sus apabullantes victorias a dos años en el Gran Criterium y en el Dewhurst, ambas de G 1, ambas propias de un dos años. Vamos, que muchos creían que estábamos tan sólo ante un dos años. Un dos años excepcional, pero un dos años.
Nada más lejos de la realidad porque, de no ser por la necia avaricia de sus mentores, a estas horas estaríamos ante un potro imbatido en el año, pero imbatido en carreras de Grupo 1 exclusivamente, hito sideral prácticamente inalcanzable. Todos ustedes conocen que después de ganar las 2000 Guineas, hizo lo propio con las Irlandesas, con el St.James´s Palace Stakes, con el Sussex y con el Moulin, carrera esta última en la que lograba la hazaña de vencer en siete Grupos 1 consecutivos, superando el record que ostentaba, con 6 triunfos, desde hacía 30 años, un tal...MILL REEF.. Casi nada al aparato. Y no crean que en la abrumadora lista que antecede batía a penquetes de tres al cuarto, no, sino a los mejores del momento y de la especialidad, jugando con ellos, como un auténtico crack. Como colofón, con ese masoquismo que parece sello propio de ciertos ricos propietarios, le llevaron a Arlington dónde a punto estuvo de lograr un milagro que no habrían merecido sus responsables. Hay cosas que, con franqueza, no entiendo y que me temo no entenderé jamás. Me dicen sabios en la materia que los ricos lo son porque su principal objetivo es acumular y acumular cada vez más. Hasta ahí me queda claro. Lo que no atino a asimilar es por qué, llegado a un determinado nivel en el que ninguna circunstancia negativa, ningún cataclismo financiero puede afectar su espléndida supervivencia, actúan como si no tuvieran ni para adquirir una barra de pan. No me cabe en la cabeza qué tenía que demostrar ROCK OF GIBRALTAR en América. O GALILEO el pasado año. No acierto a colegir qué oscuras razones pueden mover a un Niarchos a desprenderse de un animal con el que muy probablemente habrían saciado una ilusión pendiente: ganar el Arco de Triunfo. ¿Será que D.Jacinto Benavente acertaba cuando -en aquella anécdota que no me atrevo a contar-aseguraba que todos estábamos en venta, en una venta cuya única variable era el precio? Entiendo que si –por ejemplo- un propietario modesto tiene la fortuna de hacerse con un animal de excepción por el que le ofrezcan una cifra nunca soñada, se desprenda de él porque ese tipo de circunstancia sólo pasa una vez por delante de nuestra puerta, si es que pasa. Pero de Coolmore, Niarchos u otros similares, ni modo. Es por ello que siempre figura a la cabeza de mis preferencias Godolphin, al que nunca mueven intereses económicos –aunque sí políticos o, más bien, patrióticos-, que demuestra un amor al caballo incomparable y una solidaridad con el que menos tiene encomiable. Eso sí, su global deseo de que Dubai sea conocido en el mundo entero le conduce a veces a adoptar líneas de conducta erróneas pero al menos no es una debilidad tan vulgar.
Cartier Mejor Tres Años Hembra:
KAZZIA (GER), h. cast., por Zinaad y Khoruna (GER), por Lagunas.
Propietario: Godolphin
Entrenador: Saeed bin Suroor
Criador: Mrs R Grunewald
Comprada imbatida el pasado otoño por Godolphin, se hizo sin dificultad con las dos primeras clásicas británicas para hembras, fracasando en el Yorkshire Oaks, a patas de ISLINGTON. Faltaron después “tamaños” a sus responsables para afrontar el reto de lograr la Triple Corona de Hembras participando en el Leger. Y, alegando un problema en un pie, se la llevaron a USA dónde ganaba fácilmente el Grado 1 Flower Bowl Invitational, tan solo 14 días después de que se disputara el Leger. A otro perro… Luego….terminaba sexta de la correspondiente Breeders´, la de hembras.
Cartier Mejor Caballo de Edad:
GRANDERA (IRE), m.al. 4 a., por Grand Lodge (USA) y Bordighra (USA), por Alysheba (USA).
Propietario: Godolphin
Entrenador: Saeed bin Suroor
Criador: Stan Cosgrove
GRANDERA fué vendido como foal en IR£46,000 y como yearling en IR£30,000, comenzando sus dos primeros años de carreras bajo los cuidados de James Fanshawe para el que realizó una aseada campaña clásica en tanto que eterno colocado. Al final del pasado año fué comprado por Godolphin. El hijo de Grand Lodge había mostrado virtudes indudables junto a dos defectos: un aborrecimiento invalidante del agua y un carácter muy peculiar. Los “azules Real” lograron, no obstante, comprender sus rarezas y el caballo les dio triunfos a manos llenas. Vean: gana el G3 Dubai City of Gold a primeros de Febrero, el G1 Singapore Cup en Mayo, el G1 Prince Of Wales's Stakes en el Royal Ascot en Junio y el G1 Ireland The Food Island Champion Stakes en Leopardstown en Septiembre, dónde batía de forma impresionante a uno de los buenos Ballydoyle, Hawk Wing, por corta cabeza. No daba su medida en el G1 King George VI de GOLAN, en distancia a mi juicio excesiva y terminaba meritorio tercero del G 1 Carlton Draught Cox Plate en Moonee Valley, Australia, al final del mes pasado. Va a terminar su campaña el 15 de Diciembre en la Hong Kong Cup, ultimo G1 de la World Racing Series, competición de la que ya es ganador, suceda lo que suceda. Es un fantástico pura sangre, aún mejor de lo que nos ha permitido contemplar, dado su “enigmático” carácter. Y mérito enorme de Bin Suroor y su gente que le mantiene en estado de gracia desde Febrero hasta Diciembre.
Cartier Mejor Fondista:
VINNIE ROE (IRE), m.cast.- 4 a., por Definite Article y Kayu, por Tap On Wood
Propietario: Seamus Sheridan and Michael Watt
Entrenador: Dermot Weld IRE
Criador: Mrs Virginia Moeran
Vinnie Roe ganaba en su reaparición en Mayo una Listed en Leopardstown y era batido –con muy mala fortuna- por ROYAL REBEL por un cuello en el G 1 Ascot Gold Cup, completando su campaña europea otra Listed en Agosto en Leopardstown y su segundo Leger IRE un mes después. Aún inmaduro para compromiso tan serio, realizaba quizá la mejor performance de su vida cuando terminaba cuarto de la Melbourne Cup a primeros de Noviembre portando el top de la escala, en carrera que ganaba su compañero de preparación Media Puzzle.
Daily Telegraph Premio al Mérito:
KHALID ABDULLAH
Creo que a todos nos cae simpático el Príncipe Khalid Abdullah, un caballero que prefiere que le llamen Mr. Abdullah pero que no deja de ser primo carnal del Rey Fadh, miembro destacado por tanto de la familia Real de Arabia Saudita, país dónde nació –en Taif- en 1937. Interesado por las carreras inglesas desde los 60, alquiló una casa en Londres y, con la ayuda del entrenador Humphrey Cottrill, lograba su primera victoria el 14 de Mayo de 1979 con Charming Native en Windsor. Desde entonces pasea sus colores por Inglaterra, Francia, Irlanda y América con éxito, siendo considerado uno de los más importantes propietarios-criadores del Mundo. Es el único propietario en activo que ha ganado las cinco clásicas inglesas con pura sangres criados por él en Juddmonte Farms. Vean: Vodafone Derby (1990 Quest For Fame, 1993 Commander In Chief), Vodafone Oaks (1997 Reams Of Verse), Sagitta 2000 Guineas (1980 Known Fact, 1986 Dancing Brave, 1993 Zafonic), Sagitta 1000 Guineas (1999 Wince) y St Leger (1991 Toulon). Ha Ganado, además, la mayor parte de las restantes carreras europeas de elite, como el Arco (85 Rainbow Quest, 86 Dancing Brave) y obtenido triunfos sonoros en América (Breeders´Cup Filly de 2001 con BANKS HILL)
Abdullah, que es miembro honorario del Jockey Club británico, tiene un gusto exquisito en la selección de sementales y yeguas de cría y sus productos llevan una marca que les distingue de otros, la clase. Una lista de los mejores representantes de su casa sería interminable, tan sólo querría citar a DANCING BRAVE, lo mejor que he visto en vivo en mi vida. Su mejor momento deportivo del año tenía lugar el pasado Agosto, dónde en 24 horas obtenía tres Grupos/Grados 1: Jacques Le Marois (BANKS HILL), Arlington Million (BEAT HOLLOW) y Secretariat Stakes (CHISELLING). Ausente de la ceremonia de entrega de premios Cartier, era representado por Richard Evans, del Daily Telegraph, que transmitió en mensaje del Príncipe en el que mostraba su agradecimiento por el honor recibido.
Cartier Premio Especial:
TONY McCOY
El Premio Especial Cartier pasó a manos de Tony McCoy, el mejor jockey de vallas de toda la historia que, con tan solo 28 años, superaba el record de 1699 victorias que hasta Agosto 2002, ostentaba Richard Dunwoody's. Campeón de jockeys de la especialidad las últimas siete temporadas, lleva camino este año de revalidar su título, ya que cuenta ya con 160 victorias..
CUADRO DE HONOR DE LOS PREMIOS CARTIER 2002
Mejor Dos Años Macho: HOLD THAT TIGER
Mejor Dos Años Hembra: SIX PERFECTIONS
Mejor Tres Años Macho: ROCK OF GIBRALTAR
Mejor Tres Años Hembra: KAZZIA
Mejor Fondista: VINNIE ROE
Mejor Velocista: CONTINENT
Mejor Caballo de Edad: GRANDERA
Caballo del Año: ROCK OF GIBRALTAR
Premio al Mérito del Daily Telegraph: PRINCE KHALID ABDULLAH
Premio Especial Cartier: TONY MCCOY