masdehipodromos.com
viernes 12 abril 2024



Gran Bretaña - 09/10/02
La filosofía de COOLMORE
Parece que algunos de sus mejores tres años continuarán en entrenamiento el año próximo

Por CFGD

Apuntaba en alguno de los artículos publicados la pasada semana que el emporio Coolmore-Ballydoyle pensaba cambiar, a partir del año próximo, su filosofía en cuanto a la permanencia o no de los tres años en entrenamiento.

  • Hasta el momento, los grandes campeones de Coolmore pasaban a engrosar, al término de sus tres años, alguna de las múltiples y lujosas yeguadas que los irlandeses tienen distribuidas por el mundo. Se trataba de individuos con pedigrees diez, procedentes de líneas masculinas de candente éxito –mayoritariamente la descendencia de SADLER´S WELLS, al que albergan en su sede central-, surgidos de ramas femeninas en pleno vigor. Ese tipo de purasangres trasladaba su papel a la pista –no siempre, que hay ejemplos numerosos de caballos magníficamente nacidos que no andan ni para atrás- y lograban los mayores galardones de las prestigiosas carreras inglesas, francesas e irlandesas, tras lo cual, buscaban el espaldarazo económico que un posible éxito en la Breeders’ lleva aparejado. Concluido el evento norteamericano, ese abanico de excelentes performers eran destinados “ipso facto” a la función reproductora (el año pasado tan sólo se salvó de la quema MILAN, el brillante ganador del Leger), en una yeguada de la casa, eso sí, siempre con un canon de cubrición más elevado que el establecido para sementales de similar nivel de otros propietarios. El “toma el dinero y corre” queda así consumado.

  • Esta forma de proceder es perfectamente lícita -porque cada cual hace con lo suyo lo que se le pega la gana- pero absolutamente incorrecta desde varios puntos de vista y, a mi juicio, muy criticable. Veamos: El programa de carreras está pensado para que caballos y yeguas con distintas virtudes y características puedan probarse y seleccionarse midiéndose con otros congéneres. Todos aspiran a batir a los demás porque el que más y mejores éxitos consiga en el turf, será el que porte la antorcha más viva con la que -una vez dedicado a la reproducción- mejorar la raza.

  • Aquel que respeta al caballo y que tiene interés en que la evolución de esta artificial raza adquiera cada vez mayor solidez y perfección, sabe que si algo necesita es tiempo, conoce que el total desarrollo físico y mental del pura sangre no culmina al final de sus tres años y, por ello, lo que verdaderamente va a darnos la pista del valor para la reproducción del animal es su permanencia en entrenamiento al menos a cuatro años -dependiendo también de cada individuo- aunque aún sería preferible correrle a cinco, dándole así la oportunidad de expresarse en toda su extensión. Si esta práctica no sería exigible a pequeños propietarios y criadores que no tienen los recursos necesarios para pagar tanta paciencia y que deben hacer caja lo antes posible para que el sueño de lograr algún día un campeón quede vivo, debe en cambio seguirse estrictamente por estos elefantiásicos propietarios, cuánto más cuando su principal actividad consiste en administrar sementales en los cuatro puntos cardinales.

  • Por otra parte, la mínima ética de un criador de esta magnitud conlleva el establecimiento de un precio de cubrición justo que ponga los sementales al alcance del mayor número posible de personas, no tanto por un altruismo que conlleve pérdidas –que de eso no hay nada- sino en aras precisamente del auge general de la actividad que no hará sino revertir en su beneficio con el tiempo.

  • Y, por último y enlazando con lo anterior, son rechazables las conductas que lo único que contemplan es el resultado económico. Ese servirse del caballo para beneficio propio, sin atender a lo que el animal requiera, resulta indecoroso y, a veces –aunque no tantas como la justicia requeriría-, se vuelve contra el que lo ejerce. Los nombres de GALILEO y JOHANNESBURG constituyen una herida sangrante para cualquier aficionado, pero ejemplar aquí. Que el responsable de cuidar y entrenar a GALILEO no tenga conocimiento de la distancia óptima del ganador del Derby hasta finales de Julio, en que doblega al FANTÁSTICO, tiene tela. Pero que, sabedor ya de que lo suyo son los 2400, le enfrente en el Champion IRE otra vez al FANTÁSTICO que –ahora sí- iba en su metraje ideal, es de Juzgado de Guardia. Completaba el disparate con una absurda y majadera salida en la Classic, 2000 metros en dirt, logrando sin dificultad que un animal como aquel se arrastrara por una pista hostil. Si el entorno de GALILEO hubiera respetado al caballo en lugar de tratar de servirse de él, de exprimirle por encima de lo posible, nunca le habría hecho viajar a USA. Pero se buscaba más dinero, el dinero americano... En este caso, la avaricia rompió el saco. Con JOHANNESBURG, escribieron la página negra de lo que no se debe hacer con un dos años imbatido y muy superior a cualquiera, poniéndole en la salida de Churchill Downs tras una preparación lunática de cara al Kentucky Derby. Después, cosecharon lo que merecían, pero nada salvó al potro del oprobio y de la ignominia. Todo lo anterior, sin contar con el perjuicio que las retiradas masivas de los mejores tres años en entrenamiento causan a la afición, que también hay que decirlo.

    JOHANNESBURG

  • Ahora, parece que los multinacionales van a cambiar su política, noticia que llegaba primero referida a HAWK WING pero que, tras el desarrollo del Arco, se ha hecho extensiva a HIGH CHAPARRAL. Personalmente, desconfío que el asunto sea reflejo de un cambio de proceder, más creíble parece que se hayan visto abocados a ello debido a las circunstancias que este verano han truncado, de forma bien lamentable, la áurea carrera de sus dos estrellas. O que, tras la mojada de oreja que Godolphin les ha infligido en el Arco por segunda vez CON UN VIEJO, se tienten la ropa y decidan oponerle mayor resistencia en la próxima edición.

    HIGH CHAPARRAL en el Epsom

  • Decía hace unos días O´Brien que era muy posible que HAWK WING permaneciera en entrenamiento a cuatro años, con objeto de restaurar la perdida reputación que al principio de temporada le adornara. Aseguraba que la derrota de su potro –otra vez segundo- en el Queen Elizabeth II celebrado en Ascot tenía tres causas: 1) era el resultado de haber encontrado en su camino un potro muy mejorado –WHERE OR WHEN-; 2) el haber padecido una temporada extenuante porque, después de ser segundo en Guineas y Derby, ganaba el Eclipse en 2000 metros para reaparecer; tras haber sufrido la tos, con otro segundo en el Champion IRE, en carrera muy dura; y 3) el paso del Queen Elizabeth había sido muy lento. Vean: no parece creíble que sea la mejoría de WHERE OR WHEN la culpable de la derrota del Ballydoyle en Ascot ni que, si su temporada ha resultado extenuante, haya otro responsable que su entrenador, pero qué decir de la lentitud del paso en el QEII... si sacaba como pacemaker a SHOLOKHOV... Pues los culpables de tal cosa no somos ni usted ni yo, creo. A mí, con sinceridad, no me parece que este hijo de Woodman haya perdido prestigio, por el contrario, le creo tan magnífico hoy como ayer, aunque víctima de las circunstancias que en las dos últimas salidas se han conjurado para que terminara segundo otra vez. Pero a mí que me den un animal que, a dos años corre cuatro veces, gana tres –un G1 y un G2- y está segundo en otra y que, a tres, gana un Grupo 1 y es segundo... en otros cuatro... Una bagatela.

  • Lo de HIGH CHAPARRAL no ha sido sino una consecuencia del Arco de Triunfo, no tanto porque haya terminado tercero –favorito de la prueba francesa antes de que en el verano hubiera de ser parado- cuanto porque el que ha ganado es un caballo bueno sin más, con el que muy pocos contaban en el mes de Junio y que, por si fuera poco, tiene cinco años de edad. Ese ha sido el revulsivo del que se va a derivar mayor espectáculo, un beneficio para la cría y una competencia con la que los aficionados sueñan. Duelos quiméricos entre campeones, siempre truncados por fas o por nefas que en la próxima temporada podrían ser realidad...











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme