masdehipodromos.com
martes 18 junio 2024


PERSIAN RULER. Foto: EquipoZoom




Sevilla - 14/05/02
El turf en Dos Hermanas (III)
Sábado 11: Inauguración oficial (crónica III)

Jesús Ignacio LÓPEZ GÓMEZ

  • Una mañana radiante de sol y luz, un día idóneo para disfrutar de caballos. Mi hermano, que por consideraciones mujeriles tuvo que irse antes de empezar el evento sabatino, me dijo: “es un hipódromo de una hermosura tal, que me recuerda a nuestra visita a París en 1986 cuando conocimos Longchamp, DANCING BRAVE, MIESQUE...”

  • La primera carrera del día (Anglo-Árabes) presentaba un motivo de discernimiento dúplice: ¿Qué podría más, la clase de HORNJOHN o los 16 kilos que tenia a su favor en la escala el buen CARLO DU PAON?. Pues lo segundo. Se podrán dar kilos, pero no metros...dentro de unos limites razonables. Tras comandar TIRANTE, CARLO se dio un soberano paseo derrotando concluyentemente a HORNJOHN, este último a punto de ser cazado por NOEMÍ DU PAON.

    CARLO DE PAON (Blinkers) en la salida de la carrera de Anglo árabes. Foto: EquipoZoom

  • Tras el segundo evento de la reunión, una carrera de trote, tuvieron lugar los fastos de la Inauguración, fastos que ya comente me parecieron algo pedestres, pero también es de decir que eso no restó brillantez alguna a un meeting no rebosante de público, pero muy animado.

  • La tercera competencia del día era ni mas ni menos que la conquista del solio en la distancia clásica por excelencia: 2400 metros. 10 contendientes –TIFFANY fue retirado- ,de los cuales saldría el vencedor. Preciosos en el paddock CEDAR LIGHT –vaya físico- y PERSIAN RULER, muy mejorado de presencia en relación con su ultimo paseíllo, allá por la Mijas Cup. Alicaído DANCING PIERRE, potente SERPICO y fino en demasía JAFAR, que no gustó a los cognoscenti. TAILFEATHER, un ejemplar físicamente pobre (“Si sale los va a perder de vista”, decían), no me llamó la atención, como sí los curiosos andares de FRANC BLEU (Excelente ojo del maestro M.A. Ribera).
    Dada la largada, DANCING PIERRE asumió la responsabilidad del mando, con CEDAR y SERPICO a cuerpo y medio del de Cortinal, PERSIAN RULER 4º a unos 2 cuerpos de los anteriores y JAFAR 8º, cerrando muy descolgado el gaucho PROUDERLLON. A final de la recta de enfrente CEDAR LIGHT tomó los galones, con SERPICO amenazante, JAFAR posicionado por los palos y PERSIAN tomando sitio por el centro de la pista. En la recta, SERPICO pasó a CEDAR, dando brevemente la sensación de ganar, pues ni la puesta en acción de JAFAR por dentro ni el tímido ataque de TAILFEATHER –esta vez sin tornillazos-dieron sensación de peligro. Hasta que por el centro de la pista, con una enorme solvencia, surgió demoledor PERSIAN RULER, caballo este de una tenue excepcional, casi tanta como la calidad de su jinete. Gano cuando y como quiso, batiendo a un valentísimo CEDAR LIGHT que tuvo arrestos de volver sobre SERPICO. Enhorabuena a los Bedouret por su trabajo, y, aunque PERSIAN RULER es de Sarasola, no es de bonhomía detestar al tordo por pertenecer a alguien a quien jamás habrá visto. Es como aquel tipo que odia a ROCK OF GIBRALTAR porque hace publicidad a los llanitos. En fin...

    PERSIAN RULER lucha final del Gran Premio. Foto: EquipoZoom

  • Tras la carrera, la Comida para los prebostes, ágape previamente no exento de algunas indecisiones y enfados por mor de su ubicación . Arreglado todo, el catering para los que no tenían invitación –no fue ese mi caso, pero decliné la comida, y la habría aún declinado más de saber que a un compañero no le dejaron entrar, y hablo de un entusiasta aficionado- fue rematadamente pobre, cosa mas inexplicable aún dada la asistencia al recinto, menor de la esperada

  • A las 14.40, la cuarta del día, para trotones. Luego la “siesta”. Id est, la mejor forma de pasar las 4 –han leído bien- horas de calor que iban desde la susodicha 4º carrera hasta la quinta de la jornada. Cierto que es que hubo un concurso de saltos que despertó interés, y que también se procedió a una carrera de exhibición de trote, pero la resultante de este desbarajuste horario fue: Muchos se fueron a descansar a Hoteles próximos- como JAR, Floro y sus señoras-, y otros muchos se fueron...para no volver; otros se quedaron casi de incógnito en los asientos de la tercera planta, como Román Martín; el que mas o el que menos dormitaba en las tribunas, regurgitando la coca-cola con el salchichón. Menda lerenda, que es insaciable en lo turfistico, aprovechó para visitar todo. Los importantes, comiendo, of course.

  • Tras el pesado interludio, la quinta carrera, 1600 metros y 10 contrincantes. Destacaba poderosamente en el paddock DEVIL´S GLARE, en tanto que LE BILA estaba sudado y por ende extrañando por la cortedad de su tranco esta superficie, nueva para él. AOSLOS, para JAR estaba gordo, pero disentíamos Álvaro Soto y yo de esa apreciación del genio de la cámara. Impresionante también BOM RAYO, pero a ese nadie hacia casito alguno, este cronista el primero; y aseadas las presentaciones de los Cortinal.
    Tras la largada, sucedió algo imprevisto: DESERT ARDENT perdió unos cuerpos y más descolgado aún salió POP THE QUESTION. En cabeza, feroz lucha de LE BILA, ELECTRUM y DON TARIK, todos ellos casi descabezándose, con AOSLOS 4º “into the rails”, BOM RAYO bien colocado y DEVILS en el centro del paquete. En la curva, hundimiento total de AOSLOS, sensación de no mucho poder en DEVILS y codo a codo LE BILA y DON TARIK, primeros en presentar sus candidaturas. Mas ya lo advertí :esta pista no prima a los punteros; y el heterodoxo pero genial e incólume a los halagos Florentino González trajo como una moto desde atrás a DESERT ARDENT, imponiéndose a BOM RAYO-que con un jockey de veras podría haber ganado- y al rematador POP THE QUESTION (Buen trabajo de Bindella con los 2 colocados), terminando cerca y muy juntitos LE BILA y DON TARIK. No será precisamente esta la carrera que con mas satisfacción M.Álvarez recordará cuando se jubile. Pero aunque vds. Ya saben aquello de Vae Victis, le dije a Álvarez que nada de desánimos, y él, resignado me recordó una frase de Alberto Domper: “carreras son carreras”.

    DESERT ARDENT dominó sobre la milla. Foto: EquipoZoom

  • En el cierre, los sprinters; 1200 metros en arena, para consagrar al mejor flyer. Tras la visita al paddock, estas fueron mis conclusiones: STOVASH muy falto, JACK tascando el freno continuamente, CATAPULT impresionante pero algo motilón, CHARNWOOD BOY muy bien presentado, FANUS tristón (se partió un colmillo posteriormente), SLIPSTREAM KING muy dinámico y con ganas –el pobre no ha tenido un programa muy coherente, pero se crece con las novedades-, MARVEL bien, DELGADO un paradigma de velocista, pero aun muy pequeño y por hacer, y GUGGENHEIM...da igual que estuviera como Maria Grazia Cuccinotta.
    Salida de cajones, y CHARNWOOD toma la cabeza muy acosado por JACK y DELGADO, yendo CATAPULT cuarto, con SLIPSTREAM y GUGGENHEIM cerrando el paquete .Antes de tomar la amplia curva, CATAPULT se coloca segundo tras CHARNWOOD, con DELGADO aguantando, JACK cediendo y SLIPSTREAM pasando caballos como si fueran de madera. En la recta, CATAPULT se deshace con mucha comodidad de CHARNWOOD BOY, terminando como un tiro SLIPSTREAM KING, en clara demanda de mas metros. CHARNWOOD conserva por dentro su 3ª plaza delante del prometedor DELGADO. FANUS corrió muy mal, pero con una buena excusa.

    CATAPULT fué el mas rápido en la de cierre. Foto: EquipoZoom

  • Y esto es todo lo que aconteció el Sábado. Bueno, casi todo: Desde aquí un fuerte abrazo, “Mami”.Tus compañeros te aprecian en lo que vales, y también el que esto firma, aunque sea ya un “ex”.Sursum Corda, que –para los inefables rompepelotas que le acusan a uno de mil cosas- significa “Arriba los corazones”. Y eso va dedicado especialmente a este Comisario reservado, “el malo de la película” en ocasiones, pero honesto a carta cabal.
    Hasta muy pronto, amigos.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme