masdehipodromos.com
miércoles 29 mayo 2024



- 22/12/01
2001 : Las carreras no decepcionaron
Repaso a los máximos protagonistas de las diferentes divisiones estadísticas

Por Pedro Mercado

  • Dejando al margen el triste espectáculo del concurso de adjudicación del Hipódromo de La Zarzuela, el año 2001 ha sido mejor que el 2000. Se han visto carreras de más calidad, gracias a los esfuerzos de los propietarios y de las sociedades de carreras. Así, Mijas dio el mayor premio de la historia del turf español, y San Sebastián vio mejorar la calidad y cantidad de caballos en sus grandes premios. Casi cuatrocientas carreras se disputaron en Sevilla, Mijas, Vilaseca, Cantabria, Gran Canaria, San Sebastián, Sanlúcar, Oviedo y Baleares. Para el 2002, parece segura la incorporación de Dos Hermanas, y esperemos que por fin se acierte con la adjudicación del hipódromo madrileño.

  • Por otro lado, los caballos entrenados en España tuvieron un sensacional año en Francia, con 74 victorias y jornadas de absoluto dominio de los nuestros. Sin llegar al nivel de SUANCES, destacaron los triunfos en hipódromos parisinos de LE BILA (180.000 francos), FRANCAL, ARCHALOUS, VETORITY y SAND FALCON.

    Los mejores caballos

  • Dejando a los potros de dos años para un análisis posterior, en el 2001, hemos visto bastantes caballos de buen valor. El mejor sin duda ha sido PERSIAN RULER, caballo de 6 años entrenado por Facundo Bedouret y propiedad de Hipódromos y Caballos. De un total de 7 carreras, consignó 4 victorias y 2 colocaciones con más de 14 millones de pesetas en premios. Destacó su triplete en Lasarte Jefatura-Copa de Oro- Gran Premio. Bajó en otoño, pero ello no puede emborronar el buen trabajo hecho con él y la regularidad mostrada a lo largo del año.

  • La mejor yegua del año fue LA CIBELES, 4 años entrenada por Román Martín y perteneciente a la Cuadra Zaudín. 2 victorias y 5 colocaciones sobre 10 carreras la proporcionaron más de 6 millones y medio de pesetas. Estuvo fenomenal en el verano donostiarra con fáciles triunfos en la preparatoria del Gobierno Vasco y en el Kutxa. En otoño se marcó un fenomenal tercero en el Grupo III Prix Fille d’Air.

    La Cibeles domina con comodidad a Poinciana en el Kutxa de este año. Foto: equipoZoom

  • En la velocidad el mejor fue LE BILA, castrado de 4 años entrenado por Román Martín y propiedad de Urdiñ-Oriyá. 1 victoria y 3 colocaciones le hicieron sumar casi 6 millones de pesetas. Después de una larga ausencia, fue distanciado rigurosamente en el premio Gobierno Vasco, destapándose después con un espectacular triunfo en Longchamp y alguna carrera más de mérito. En el 2002 peleará la milla donostiarra.

  • De la generación clásica el mejor ha sido ILLUMBE, entrenado por Miguel Alonso y propiedad de la cuadra Zurrumuru. 14 salidas hizo este ejemplar con un saldo de dos triunfos y 9 colocaciones estando cerca de los 10 millones de pesetas en premios. Corrió todo el año, y no ganó la Copa de Oro por mala suerte después de marcarse un impresionante remate.

  • El caballo que más ganó en premios fue el 5 años de Bjorling ANBARI con 2 victorias y una colocación que le proporcionaron más de 20 millones de pesetas. Primer vencedor del millonario Gran Premio Día de Andalucía, fracasó en su reciente reaparición mijeña, pero no debe por ello ser olvidado en el Gran Premio próximo.

  • Son muchos otros los caballo que merecen alguna mención. Entre los viejos no podemos olvidar a JAFAR, magnífico en el Sudoeste, tras sufrir una grave lesión, a RED BULL, sorprendente en su última victoria donostiarra y a SAND FALCON, eterno segundo de los grandes premios de velocidad. De los tres años destacaremos a EVERNEYEV, segundo del Gobierno Vasco y del que se esperaba más y a TOSCANO, magnífico en primavera. Dos yeguas que demostraron clase fueron GARITA y POINCIANA. En el sur tuvieron buenas actuaciones FABULOUS LASS, KEN DANCER, TRAPECISTA, DON TARIK, DESERT ARDEN, DEVIL’S GLARE y CEDAR LIGHT.

  • En cuanto al número de victorias, WINFIELD con 6 triunfos fue el más destacado, uno más que ALCAZARQUIVIR. MON AMIE ganó 4 carreras en Francia.

    Los artífices de los éxitos

  • Los PROPIETARIOS. En esta clasificación venció el sueco Claes Bjorling, gracias al dinero conseguido por su caballo ANBARI en la prueba mejor dotada del año, por delante del vencedor del pasado año, la Yeguada Cortinal, con un gran número de ejemplares en pista. El bronce fue para la cuadra Tres Hermanos, con un alto nivel de éxitos en Lasarte. Mención para la cuadra Zurrumuru (ILLUMBE) y para Urdiñ-Oriyá (LE BILA y GARITA)

  • Los JOCKEYS. Es indudable que José Luis Martínez ha sido el mejor con 36 victorias y un buen número de montas sobresalientes, aunque también tuvo mala suerte en la Copa de Oro, donde ILLUMBE pudo ganar y en el Gobierno Vasco, distanciado con LE BILA. Jorge Horcajada destacó sobre todo en Lasarte y sumó 12 victorias, destacando la obtenida en la Copa de Oro. Detrás de Martínez, quedaron tres jinetes afincados en el sur y que demostraron su valía: F.Jiménez A. (31 victorias), A. Hernández (19) y D.Delgado (14).

  • Los PREPARADORES. En la estadística repitió Ovidio Rodríguez, con 24 triunfos y 34 millones de pesetas en premios, por delante de Bjorling, Haley y Bedouret. Ovidio Rodríguez. Foto: EquipoZoom. Fuera de los primeros puestos mencionaremos a Manuel Álvarez, que sacó una gran rentabilidad a sus caballos en los hipódromos sureños, destacando AOSLOS y CEDAR LIGHT; a Román Martín, con un excelente año gracias a AONS, GARITA, JAFAR, LA CIBELES y LE BILA y a Francisco Rodríguez, el mejor en Lasarte gracias a PALLADO, PREDATOR, TOSCANO y EL BOSS. No tuvo su año Mauricio Delcher Sánchez, pero del material que posee en sus boxes, cabe esperar que repita en el 2002 los buenos resultados del año pasado.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme