masdehipodromos.com
martes 10 septiembre 2024



Noticias - Internacional - 01/08/01
Grupos I. Inglaterra (I)
El Glorious Goodwood. Los meetings. Su historia. Records

Por Coral Fernández y García-Diego

Los meetings

  • El programa británico de carreras de caballos se desarrolla en un importante número de hipódromos, de diversas categorías, a lo largo de la temporada de liso. Pero su principal característica –que ya es copiada por otros países- está en agrupar los grandes eventos en reuniones que tienen lugar durante varios días seguidos en el mismo hipódromo y que reciben la denominación de “meetings”.

  • El Royal Ascot es, en esta línea, el meeting que se lleva la palma en cuanto a número de carreras de Grupo –quince-, a la variedad de pruebas y a su especialización por razón de sexo, distancia o edad. Epsom, Newmarket, York y Goodwood –sin que sea una lista exhaustiva- son escenario también de similares acontecimientos.

    Goodwood

  • Hoy es Goodwood el hipódromo que protagoniza nuestras líneas como escenario del eeting de cinco días –de martes a sábado- que se celebra en sus pistas. Es el eeting de Julio llamado “Glorious Goodwood”. El programa de este año contiene nueve carreras de Grupo, dos de ellas de Grupo 1.

    Su historia

  • El próximo año, el hipódromo de Goodwood, propiedad del Duque de Richmond, celebrará su tercer centenario. Situado en Sussex, Goodwood es hoy considerado internacionalmente como uno de los hipódromos más bellos del mundo. Pero vayamos a su origen.

  • Durante varios años, los oficiales de la milicia de Sussex –cuyo coronel era el tercer Duque de Richmond- celebraban sus carreras anuales en Petworth Park, por cortesía del Earl de Egremont. Pero éste, en 1801, decidió caprichosamente no renovar el permiso que les concedía para desarrollar su afición turfística y fue el tercer Duque de Richmond el que vino en su socorro, ofreciendo una parte de su finca de Goodwood para continuar con la actividad deportiva, concretamente el lugar conocido como “The Harroway”.

  • Encantado el Duque por la acogida popular que recibieran los dos días de carreras programados para el año 1802, decidió aumentar a tres las reuniones para el año siguiente, celebrándose carreras bajo las reglas del Jockey Club.

  • El primer día ganaba para sus colores Cedar, aunque el tercer día sería batido por Trumpator, propiedad del Príncipe de Gales, con posterioridad Rey Jorge IV. Para acomodar a visitantes tan ilustres, el Duque mandó construir una pequeña tribuna de madera.

    Goodwood
  • El primer Duque de Richmond era hijo bastardo del Rey Carlos II –gran impulsor del turf en Inglaterra- y de Louise de Keroualle, Duquesa de Porstmouth. Su nieto, el tercer Duque, fundador del meeting de Goodwood, era un hombre de gusto y de enorme talento. Fue uno de los primeros mecenas del gran pintor George Stubbs, asiduo visitante de Goodwood.

    El actual Duque de Richmond y su hijo, Lord March, aseguran que el conjunto de su finca Goodwood es utilizada, disfrutada y explotada al máximo, con todo su potencial pero que es la parte destinada al campo de carreras la que permanece como la joya del patrimonio familiar.

  • Si fue el Rey Carlos II el que dio impulso a las carreras inglesas, estableciendo el cuartel general de las mismas en Newmarket, serían sus descendientes, los Duques de Richmond, quienes crearan el más bello hipódromo en una región ondulada y bucólica, en medio de la más absoluta tranquilidad de la campiña inglesa con las aguas de Chichester Harbour al alcance de la vista.

  • Desde entonces, Goodwood ha sufrido los lógicos cambios que las distintas épocas han ido demandando.

    Hasta 1967, el paddock estaba situado detrás del Charlton Stand, pero en 1976 se varía su ubicación, así como la del recinto de balanzas.

     En la actualidad Goodwood

  • La vieja tribuna se derriba tras el meeting de Julio de 1979 y es reemplazada por la actual, la “March Stand” –del arquitecto Sir Phillip Dowson, actual Presidente de la Real Academia de Arquitectura-, que inaugura en 1980 la Reina, descubriendo la estatua de bronce de un caballo, obra de la célebre escultora, Elizabeth Frink.

    La siguiente fase de remodelación de Goodwood se produce en 1989 con la apertura del Charlton Stand, seguido en el 90 por el Sussex Stand.

  • En 1995 se construye un recinto cerrado, “el Bentinck Conservatory”, con vista panorámica sobre la Isla de Wight, asientos para 180 personas, restaurante y bar. El 27 de Agosto del mismo año se celebra en Goodwood la primera carrera en Domingo, legalizadas ya las apuestas en ese día, y se bate el record de días de carreras celebrados con 19, que quedaría roto con 20 en 1997. En Mayo de 1999 tiene lugar la primera edición de la Copa Blue Square Shergar. En la actualidad, tienen gran aceptación las reuniones nocturnas que, en número de cuatro, congregan a legión de entusiastas.
     Imagen de una carrera en Goodwood

    Records

  • Entre los entrenadores actualmente en ejercicio, es Henry Cecil el que encabeza la lista con 149 victorias en Goodwood, 61 de las cuales en el meeting de Julio. Le sigue John Dunlop con 148 y 36, R.Hannon, 105 y 32 y Sir Michael Stoute, con 100 y 50.

  • Los jockeys se ven liderados por el veterano Pat Eddery, con 252 victorias, 85 de ellas en el “Glorious”, seguido de John Reid, 122 y 38, Frankie Dettori, 89 y 33 y Richard Quinn 88 y 25.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme