masdehipodromos.com
miércoles 30 octubre 2024



Especial - 05/02/01
Clasificación internacional del año 2000
Exhaustivo repaso de los resultados finales del año pasado a nivel internacional

  • Consideraciones generales

  • Los dos años a presentación

  • Tres años: SINNDAR en cabeza

  • Los viejos... conocidos


    Nota: Los caballos cuyo nombre aparece en azul en el texto o en negro en las tablas están vinculados a la crónica, elaborada por masdecaballos.com, del acontecimiento decisivo del año pasado por el que figuran en ese puesto en la clasificación. Para acceder a las crónicas, simplemente picha sobre el nombre del caballo.

    Consideraciones generales

  • Respondiendo al encargo que la European Pattern Races Comitte hace cada año a su International Classifications Comitte, ha quedado plasmado el resultado de sus cavilaciones, con la difusión puntual de su trabajo destinado a clasificar a los mejores caballos en orden a sus méritos. En función de su edad aparecen separados en tres clasificaciones que recogen a los 2, los 3 y los 4 años en adelante. Las de 3 y 4 y más presentan cinco parcelas, que marcan en qué punto del arco de distancias a correr, ha sido dónde el caballo ha realizado sus mejores carreras.

  • La escala de valores se corresponde con el propósito de asignar peso para una hipotética carrera, en la que el mejor se le adjudicara un peso superior respecto al segundo, diferencia que sería justo la medida en que aquel ha demostrado ser superior a éste y así con el resto de caballos clasificados. El planteamiento es el mismo que rige en una carrera de hándicap; en la que el objetivo perseguido por el que asigna los pesos, es un quimérico empate en la meta entre todos los participantes, con la diferencia en este caso de que la intención va puesta únicamente en reconocer escalafones de méritos.

  • Además, por su periodicidad anual, estas clasificaciones, proponiéndoselo o no, invitan a la comparación entre los caballos mejor clasificados en diferentes años. Entrando muy superficialmente en esta posibilidad se podría decir que MINARDI, el mejor 2 años del 2000 con 123 libras, está 2 por debajo de lo que demostró Fadayev el año pasado. Lo mismo resulta de comparar las 132 del mejor clásico de este año SINNDAR, con las 135 de Montjeu, el primero del 99 con esa edad. Y tampoco saldría favorecido el vencedor absoluto del presente año DUBAI MILLENNIUM, con sus 134, si se cotejaran con la 135 logradas por Daylami en el año anterior. Sin embargo, la impresión generalizada entre los aficionados es que la reciente temporada ha resultado espectacular en todos los órdenes, pese a lo que pueden sugerirnos en una primera lectura estos fríos números.


    Los dos años a presentación

  • El valor más alto ha sido concedido a MINARDI (por Boundary) que además del Phoenix Park, ganó después el Middle Park. El ganador de esta prueba siempre cotiza alto en el ranking de la joven generación. Con lo hecho por este potro nacido en mayo, ya se justifica el precio de $1.650.000 pagado por este medio hermano de Tale of the Cat, una ganadora de grupo 2 en USA. Tras él, a dos libras, está situado el invicto, a la par que ganador del Grand Criterium, OKAWANGO (por Kingmambo). Este año, y como ya sucediera el anterior y en tantos otros, los dos primeros clasificados son caballos nacidos en USA de padres de la misma procedencia, y es que en esto de generar elementos precoces, no es fácil hacer frente a los americanos. Que se mantengan a ese nivel un año después, ya es otra cuestión. TABOUGG (por Barathea) ganador de las tres pruebas que ha corrido, entre las que están incluidas Salamandre y Dewhurst, tampoco pasó desapercibido por el mercado cuando hace tan solo un año fueron necesarias 230.000 guineas para comprarlo. Saltando algún puesto en la tabla encontramos a BAD AS I WANNA BE (por Common Ground) que tiene su mejor carrera en el Prix Morny para no confirmar a partir de ahí los destellos de clase que se habrían creído ver entonces. ¿Será el enésimo caso de brillos prematuros que se quedan en nada? Que el tiempo dictamine.

  • Con los cuatro mencionados ya hubo ocasión de hacer un comentario en su día, coincidiendo con el momento en que ganaron grupo 1. Entraremos ahora en el resto de sobresalientes de los que no se han hecho comentarios previos. La única hembra incrustada en este conjunto de sobresalientes figura empatada con Tabougg y su esforzada trayectoria tal vez arranque del poco aprecio por lo que poco cuesta. Rematada en subasta por 3.500 guineas, pese a estar criada por el mismísimo Piggott, comenzó su dura temporada allá por mayo, prodigándose en un total de 8 compromisos; lo que es una barbaridad para un caballo del que se quiera esperar algo a los 3 años. Y si no pudo ser más que 2ª de 18 el día de la presentación, ligará después 4 victorias, entre ellas el Norfolk Gr.3. Luego se la encarará nada menos que con “top” Minardi en el Phoenix, la yegua, como se dice vulgarmente, hace lo que puede y es segunda. Aunque parezca mentira su siguiente es una victoria en el Flying Childers Gr.2 y todavía resta lo mejor. Después, sus “responsables” la inscriben en el Abbaye de Longchamp frente a caballos viejos, tan viejos que el ganador es el 4 años Namid, y allí SUPERSTAR LEO (por Collage Chapel), que es el nombre de nuestra heroína, vuelve a hacer lo que puede, que es tanto como para entrar 2ª a 1 1/2 cuerpo del ganador, marcando con esto su mejor valor. Resumiendo: SUPERSTAR, y punto.

  • Un caso diametralmente opuesto es el de NAYEF (por Gulch), este medio hermano de Nashwan y Unfuwain criado en la púrpura por los Al-Maktoum, empieza en septiembre una tardía campaña, que a parte de precavida está en concordancia con los proyectos que de él se tienen para la edad clásica; y así, únicamente disputa dos carreras. En su debut (clase B) ganará por un cuello a Tamburlaine (luego 2º del Racing Post Gr.1) quizá tan apurado margen en meta mueve a la cautela y el caballo no correrá ya más que un listed, en donde entra con 6 cuerpos de ventaja que en consideración de los handicapers merece las 119 libras adjudicadas.

    Ascot 2000, un evento dificil de olvidar. Foto: EquipoZoom.

    Tres años: SINNDAR en cabeza

  • SINNDAR se ha sentado en el trono de su generación haciendo valer unas armas que por lo general no favorecen la obtención de grandes resultados. Para hacer las carreras en cabeza como él hace, con la sola ayuda de un pacemaker y dejar por el camino descolgados a todos los rivales, hacen falta unas enormes condiciones pues de alguna manera está poniendo a prueba a todos y cada uno de los rivales en su conjuntos y por separado, pero poniendo en riesgo el caudal de las propias reservas, con la desventaja añadida de que todos sus rivales saben la táctica que seguirá; pese a ello, la dureza del recorrido a que los somete es tal, que por el camino van quedando desgastadas todas las capacidades de conservar la aceleración final suficiente como para recuperar la distancia adquirida. Es lo que Tesio llamaba correr contra el tiempo, pero a diferencia del ciclista en la contra reloj que consigue ventaja sin la referencia visual directa de sus adversarios, el tiene hacerlo con todos los rivales a su estela y supuestamente controlándole. Prolongar con éxito ese esfuerzo tras correr 2.400, tiene mucho mérito. Los cuerpos de ventaja obtenidos en meta corriendo así, no pueden responder al baremo convencional de un cuerpo/un kilo, la dimensión es otra y ahí es donde pueden equivocarse quienes le adjudican unas para él insuficientes 132 libras. Tampoco le ayudó a superarlas el que dos yeguas le escoltaran en la meta del Arco. O se reconocía en ambas un valor altísimo para su sexo, o se minusvaloraba al irlandés. Al final se optó por lo último, que era lo más sensato. Y es que en ocasiones hay tareas, como las de los handicapers, que son de compadecer.

  • Saltando los “tropezones” americanos procedentes del enfrentamiento de la Breeders’ Cup, 5 libras más abajo aparece en la división de Intermedios GIANT’S CAUSEWAY. Este caballo que tantas emociones y simpatías ha despertado por sus cruentas batallas finales, resueltas hasta un momento dado con singular éxito, a muchos nos hizo autoconvencernos de que podía obtener la ecuación su capacidad agónica justo 50 metros antes del poste, y verificar, ya triunfante, la exactitud de sus cálculos justo en la línea de meta. En el Queen Elizabeth II y la Breeders’ despertamos por unos momentos a la cruda realidad que supone vivir peligrosamente y recordamos, de repente, que su estela de triunfos por la mínima se edificaba sobre las 2000 Guineas irlandesas perdidas por un ¼ de cuerpo ante Bachir y por un instante, maldecimos las por un momento torpes manos de Kinane en la Breeders’ y también, su errático deambular por el lado equivocado de la anchurosa pista de Ascot. Pero nos compensó el considerar que tal vez habíamos descubierto en OBSERVATORY, el millero perdido en KING’S BEST. Entonces a la invocación de tan significativo nombre, se despertaron con agitación todos nuestros sueños y pensamos que con su lesión, bien nos podríamos haber perdido el renacimiento de un monarca ceñidor de las tres coronas que un día detentara Nijinsky. Y así, como en un lento peregrinaje, pasaba en comitiva su hermanastra Urban Sea, ganadora del Arco y su tío Anno, el vencedor del St Leger alemán. Y desde aquellas tierras, de un paraje pantanoso en plena Selva Negra, emergiendo del barro, salía cual Pegaso un impetuoso SAMUM.

  • Cayendo 2 libras más abajo en nuestra duermevela, la diva PETRUSHKA nos regalaba los instantes más amables, interpretando un aria sostenida con hasta tres elevaciones de tono, así hasta que Perfect Sting y Tout Charmant se instalaban en el coro provocando el que la irlandesa desafinara. Ya sólo a un paso de volver a la realidad, en ese territorio fugaz que se hace añicos al despertarse, alcanzamos a soñar que VOLVORETA y SUANCES todavía eran nuestros y que jamás se irían al país de “Irás y no Volverás”.


    Los viejos... conocidos

  • Fue en DUBAI y a caballo entre dos MILLENNIUM donde, justo en el escenario soñado por sus mentores, éste predestinado contrajo los méritos para subirse a la cúspide de los mal llamados caballos viejos. En esa predestinación rebautizada que es su nombre, ignoramos qué papel desempeñaron los hados con MONTJEU para que este caballo dotado de una acción que ha sido un recreo para los ojos, al ganar en edad no lo haya hecho también en valor. Las carreras en cualquier caso están llenas de sorpresas y un caballo puede reencontrarse, por ejemplo, con sus rodillas, y ganar como lo hizo NAMID en el Abbaye anotándose in-extremis, como los sprinters suelen hacerlo, el título de su división. O sobreponerse a todas las desventajas que una Breeders’ Cup plantea los europeos y ser capaz, como KALINISI, de imponerse a los americanos. También en ocasiones se da lo fantástico, como podría serlo el que un caballo no perteneciente a la familia Al-Maktoum ganara la Emirates World Series. Esta vez estuvo oportuno al quite FANTASTIC LIGHT. Para finalizar solo una curiosidad, el primer fondista de la tabla es Kayf Tara con 122 libras y es que a las carreras de fondo ya no concurren ni con garantía de ganarlas ni tan siquiera los secundarios.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme