masdehipodromos.com
miércoles 30 octubre 2024



Hipódromo, Gr.I - 07/07/01
Grupos I. Inglaterra (4)
El Eclipse Stakes. El Coral Eurobet Eclipse Stakes. Terreno y tiempo. Últimas cotizaciones. Comentario de los participantes

Por Coral Fernández y García-Diego

El Coral Eurobet Eclipse Stakes

  • Serán finalmente nueve los caballos que van a afrontar el sábado 7 de Julio –San Fermín, por más señas- la primera carrera de entidad en la que tres años y viejos se van a enfrentar.

  • Estos son los partants: 1) BACH (IRE) 4-9-07 Satish Sanan & Sue Magnier Aidan O'Brien IRE John Reid **
    2) BROCHE 4-9-07 Godolphin Saeed bin Suroor Daragh O'Donohoe
    3) ENDLESS HALL 5-9-07 Il Paralupo Luca Cumani Jamie Spencer
    4) HOLDING COURT 4-9-07 John Good Michael Jarvis Philip Robinson
    5) MEDICEAN 4-9-07 Cheveley Park Stud Sir Michael Stoute Kieren Fallon
    6) BLACK MINNALOUSHE (USA) 3-8-10 Sue Magnier & Michael Tabor Aidan O'Brien IRE Michael Kinane
    7) DARWIN (IRE) 3-8-10 Michael Tabor & Sue Magnier Aidan O'Brien IRE Paul Scallan
    8) GRANDERA (IRE) 3-8-10 Lael Stable & Mrs V Shelton James Fanshawe Michael Hills
    9) TOBOUGG (IRE) 3-8-10 Godolphin Saeed bin Suroor Frankie Dettori
  • ** Será John Reid y no Murtagh –el inicialmente previsto- quién conduzca a BACH, al sufrir este en la tarde de ayer una caída en Cork que le tiene en el hospital, aunque no parece revestir gravedad.

  • Observarán que, entre los partants, no figura el nombre de COMPTON ADMIRAL, laureado de esta prueba en 1999 que reaparecía hace algunas semanas tras haber permanecido 21 meses parado como consecuencia de una grave lesión de rodilla. Las máximas ilusiones y el exquisito cuidado de sus responsables, la encomiable paciencia de su propietario no han sido convenientemente retribuidos por la Diosa Fortuna y, a escasas horas de la disputa de la carrera, se ha lesionado definitivamente, por lo que no volverá a correr. La decepción y el desencanto de todos los que se venían desvelando por él se hacían patentes en declaraciones a la prensa especializada. Los caballos suelen proporcionar momentos tan amargos como éste.

  • El que destaca, a priori, -en nuestra retina aún su electrizante final en el St.James´s Palace Stakes en el Royal Ascot-, es BLACK MINNALOUSHE, uno de los tres caballos que presenta el irlandés O´Brien y que no figuraba entre los primitivos matriculados, debiendo ser reenganchado al precio de £20000.

  • Será la primera vez que este potro afronte los 2000 metros algo que, unido a la “cuestecita” final de la pista de Sandown, podría dificultar que el hijo de Storm Cat se apunte su tercer Grupo 1 consecutivo.

    M.Kinane jinete ganador del Derby y Oaks de Epsom. Foto: EquipoZoom

  • Será Kinane el encargado de conducir a BLACK MINNALOUSHE, sacándose así la espina de su ausencia –por lesión- a lomos de GIANT´S CAUSEWAY en este carrera el pasado año. Murtagh no montará a BACH por lesión quedando a su cuidado siendo John Reid el que le reemplace, mientras que Paul Scallan, sobre DARWIN, cumplirá la función de pacemaker de la preparación, interesada en que el tren de carrera sea serio.

  • Sobre el papel, el origen de BLACK MINNALOUSHE no le inhabilita frontalmente para abordar con éxito esta distancia aunque, personalmente, creo que es más propio de los 1600 metros sobre los que el potro viene apabullando, Storm Cat, su padre, es también el del ganador del año pasado, GIANT´S CAUSEWAY y, por la madre, el potro es medio hermano del millero PENNEKAMP, un impresionante amasijo de clase, coraje y voluntad. Laureles genéticos no le faltan.

  • Por su parte, Godolphin, ganador de tres de las últimas seis ediciones de esta carrera, lo va a volver a intentar con dos partants: BROCHE, con evidente función de pacemaker, y TOBOUGG, cuyo tercer puesto en el Derby de GALILEO representaba un acierto en la estrategia de la Cuadra que no corrió para ganar -ante la razonable posibilidad de que la distancia de Epsom excediera la propia ideal- terminando con gran fuerza muy cerca del segundo, GOLAN.

  • Le montará el anglo-italiano Dettori para quién –lógicamente- tiene una primera probabilidad y que considera como principal rival a BLACK MINNALOUSHE, aunque no piensa que pueda superar el último tramo de la recta final del hipódromo de Sandown Park, francamente cuesta arriba.

  • Entre los viejos –no olvidemos que es ésta la primera confrontación intergeneracional al más alto nivel- habrá que respetar al representante de Sir Michael Stoute, MEDICEAN. Será, sin embargo, la segunda vez en toda su carrera que este cuatro años aborde la distancia de 2000 metros y la primera intentona no fue precisamente un éxito.

  • MEDICEAN se encuentra en el momento más dulce de su forma, habiendo demostrado con autoridad su supremacía sobre la milla, con una convincente Victoria en el Grupo 1 Lockinge Stakes y la posterior en el Queen Anne Stakes, en el Royal Ascot dónde superaba con brillantez la penalización que le deparara su victoria en un Grupo 1. Ambas carreras sobre la milla, distancia en la que, hoy por hoy, parece tener escasa competencia en el panorama europeo. Cosa distinta serán los 400 metros extra que aquí deberá superar.

    Terreno y tiempo

  • Para los ingleses, en general, hay una palabra clave: TIEMPO, entendido como “time” –“time is gold” o en su acepción social “weather”, clima. Y digo social porque si han estado alguna vez en Inglaterra, allí dónde nunca se conoce a nadie si no se lo presentan a uno, se habrán apercibido de que esa regla falla si la conversación versa sobre el tiempo que hace, el que hizo y puede llegar a hacer, sobre si el viento o la lluvia van a incrementarse o menguar, sobre si el sol –así lo quisiera Alá- va a condescender en aparecer, aún cuando su presencia no sea otra cosa que testimonial.

  • Se puede pues mantener la más cordial de las conversaciones con el más estirado de los ingleses siempre que ésta verse sobre ese monotema: el tiempo en sentido climático. Y ello no es de extrañar porque en ningún lugar del globo por mí conocido he podido experimentar algo tan curioso como caótico, cual es que, en un lapso de escasas horas, se den las cuatro estaciones, una tras la otra.

  • No cabe duda de que los que habitan Inglaterra son muy de compadecer pues si al salir del Hotel, fiado de la lluvia intensa que asola la ciudad, se parapeta uno tras paraguas, chubasqueros y botas “ad hoc”, lo único que le restará hacer es jurar en arameo o en cualquier otra ininteligible voz, cuando, media hora después, un sol inclemente y brutal recalienta tanta prenda inútil lo que obliga a uno a realizar un strip tease de urgencia, para evitar el fallecimiento súbito por deshidratación.

  • Y no bien hemos lanzado todo a la vía pública, unas cuadras más allá, un helado viento del Norte nos azota, inclemente, y nos obliga a visitar –a jarapo sacado- la más próxima de las “Scotch House” que por el lugar pululan, a efectos de hacernos con jerseys y bufandas de un cahsmere tan delicado como caro que palien la sensación polar que corre por nuestra espina dorsal. Y no sigo. Porque todo se desarrolla cíclicamente igual. Si las Islas son bien caras en situación normal, ¡Qué decirles de la inversión que uno debe realizar entre lo que compra y lo que tira movido por el clima, tan inconstante, tan voluble e irracional!.

  • si esto es así en la vida normal, pues en lo referente al turf ¿Para qué vamos a hablar?

  • La ausencia de mixtificación en las carreras inglesas son las que –a mi juicio- las convierten en las mejores del mundo. Las verdes pistas de los hipódromos de la pérfida Albión no están plantadas de turf como cualesquiera otras, sino de turf-verdad. Todo tiene importancia en ellas: desde la cuerda –a izquierda o derecha- al trazado, cuestas arriba o abajo, curvas cerradas o abiertas, distancia, lugar de salida, TODO.....Y en ese TODO, sobre tanto factor de importancia extrema, reina -¡Qué decir reina, impera!- , majestuoso, el estado del terreno y los inapreciables pronósticos meteorológicos.

  • Y me dirán ustedes que, aunque ya lo sospechaban, ahora tienen la certeza de que quién esto escribe se ha caído sobre la cabeza, circunstancia eximente por escribir tanta majadería. Porque hasta un tonto puede darse cuenta que todos esos factores considerados vitales en las carreras inglesas, igualmente se producen en cualesquiera otras tierras y de la misma forma inciden en pruebas francesas o chinas, argentinas o chilenas.

  • Pues sí y no. Porque solo en Inglaterra –o, para ser más prudente, sobre todo en Inglaterra- las carreras son verdad y cada factor influye con mayor fuerza en una prueba en la que cada cual se ha quitado la careta, que en aquellas en que, el que más y el que menos, sigue con atuendo de carnaval. Cuando todo queda al desnudo, los defectos y virtudes se hacen patentes y claros y no hay forma de disimularlos.

  • Si uno no tiene la distancia precisa y concreta en Inglaterra, pues no la tiene y terminamos de hablar. Los responsables del que sea le corren donde se expresa con mayor solvencia y con más probabilidad.

  • Si a un caballo Epsom le espanta, en cuanto lo demuestra, no vuelve a pisar las onduladas colinas ni las bajadas en cerradas curvas del lugar dónde el Derby se celebra.

  • Y llegamos dónde quería. Si el terreno blando, pesado, rápido o normal desfavorece la opción de tal o cual animal, es razón determinante para poder retirar al individuo en cuestión en el último momento. En todas partes influye sobremanera ese factor, pero se convierte en vital cuando la carrera de que se trate es corrida de verdad. Con la verdad todo se magnifica y adquiere un valor real. Al que no le va el barro, si corre en un lodazal un simulacro de carrera puede hasta figurar, pero si la carrera es en serio, ese handicap no superará.

  • Y en Sandown se nos dice que se esperan tormentas, truenos y violentos chubascos que convertirán la pista ahora seca y rápida en un ligero barrizal. Y, en ese sentido, varios de los partants pueden, a última hora decir que “nanay”.

  • Si no cae lluvia benéfica, es el caso de HOLDING COURT, alguno se retirará. Si, por el contrario, es el vital elemento el que decide hacer su entrada en escena, serán ENDLESS HALL, MEDICEAN, GRANDERA y el mismo BLACK MINNALOUSHE los que se encuentren incómodos o en problemas.

  • Los pronósticos se suceden y contradicen: auguran chaparrones, lluvias intensas y cortas alternadas por soleados claros, rayos y truenos. Lo cierto es que, por el momento, nada de eso hay y sí calor, en cambio, porque 28 grados para esas latitudes es cifra casi tropical. Los responsables del hipódromo consideran que una cierta cantidad de lluvia previa daría a la carrera una dimensión más seria y aseguran que el lote final depende de la cantidad de lluvia que caiga.

  • De cualquier manera, los que se encargan del buen estado de la pista han dejado de regar desde el martes ante la posibilidad de que se cumpla el pronóstico según el cual los chubascos van a sucederse y el terreno puede ponerse fatal .

    Últimas cotizaciones

  • Las últimas cotizaciones proporcionadas por el sponsor de la prueba son: 2-1 Black Minnaloushe, 5-2 Tobougg, 11-4 Medicean, 7-1 Endless Hall, 10-1 Grandera, 16-1 Holding Court, 25-1 Bach, 50-1 Broche, 100-1 Darwin.

    Comentario de los participantes

  • BACH (IRE) c.c. Caerleon (USA) - Producer (USA). Una rotura de pelvis impidió que desarrollara su carrera a 3 años. A pesar de su reciente victoria en una Listed en el Curragh, parece por debajo de este nivel.

  • BROCHE (USA) m.c.Summer Squall (USA) - Ribbonwood (USA). Será el pacemaker de TOBOUGG.

  • ENDLESS HALL m.c. Saddlers' Hall (IRE) - Endless Joy . Un terreno más blando y la presencia de los dos peacemakers a la vez, le van a complicar la carrera.

  • HOLDING COURT m.c.Hernando (FR) - Indian Love Song . De no llover, están más que dispuestos a retirar al animal. De correr, llevaría blinkers por vez primera.

  • MEDICEAN, m.al. Machiavellian (USA) - Mystic Goddess (USA)- Excelente en la milla, aún debe demostrar que los 400 metros de más están dentro de su posibilidad. Fallon, su jinete, no puede olvidar cómo se le criticó en la edición de 4 años atrás, cuando montando a la supercampeona, BOSRA SHAM, no pudo ganar, terminando en tercer lugar.

  • BLACK MINNALOUSHE (USA) m.c. Storm Cat (USA) - Coral Dance (FR)- Está en una forma brutal aunque sus responsables dicen que ha necesitado perder en sus tres primeras salidas del año para poder alcanzar este estado de gracia. Si la distancia no se le hace larga, tendrá una primera probabilidad.

  • DARWIN (IRE) m.c. Danehill (USA) - Armorique (IRE)- es el peacemaker de Ballydoyle.

  • GRANDERA (IRE) m. Al. Grand Lodge (USA) - Bordighera (USA)- Buen tercero del Jockey Club, abomina de la pista pesada y ha pasado de largo el Derby irlandés para poder ser aquí de la partida. Algo que da qué pensar.

  • TOBOUGG (IRE) m.c. Barathea (IRE) - Lacovia (USA)- Sin duda tiene una opción primera, más cómodo en esta distancia que en la larga milla y media. En mi opinión, éste va a ser el ganador.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme