|
|
Resultados - Internacional - 09/07/01
Grupos I. Inglaterra (Final)
El Coral Eurobet Eclipse Stakes. El Desquite. El Eclipse 2001. El ganador. El resto. El tiempo…y el terreno
Por Coral Fernández y García-Diego
El Desquite
Sábado 5 de Julio de 1997. Se corre el Eclipse Stakes en Sandown Park. Es favorita la yegua de Wafic Said, a la que entrena Henry Cecil, Bosra Sham. La monta el recientemente adscrito jockey titular de la más importante preparación de Europa, el irlandés Kieren Fallon, algo inexperto aún, pero con talento.
Bosra Sham –para los que no se acuerden- era un fenómeno, una yegua excepcional, por Woodman y Korveya, por Riverman, de la familia de Hector Protector, Shangai, Awaasif o Lamtarra. Casi nada al aparato. Y, por si fuera poco, galopaba, galopaba de verdad. Que no podía dejar de ganar este Eclipse Bosra Sham aunque –con licencia del maestro- “se le declararan lombrices y lumbago a cien yardas de la meta”, a nadie podía escapar. Pero la realidad fue otra y sólo pudo ser tercera, tras una dura carrera que luego podría acusar.
Cecil, disgustado, echaba la culpa al empedrado en forma de tren falso y de monta desafortunada; en su opinión, sin ambos obstáculos, habría ganado por seis cuerpos de diferencia.
Y Said, Don Wafic, que a la postre es el que paga, se abstuvo de paños calientes y drásticamente ordenaba a Cecil que no quería ver a Fallon ni a una milla de distancia. Que de volver a montar a su yegua, nada. Y que –a mayor abundamiento- se olvidara también de subir sobre LADY CARLA, otra yegua de W.Said, que no era ninguna bobada. ¿Qué había hecho Fallon para tanta destemplanza? Pues en la recta final, Fallon metió a su yegua por un hueco que encontraba por los palos y que repentinamente se cerró, a falta de 400 metros para el poste de llegada. O sea, que se encerró. Bosra Sham tenía una formidable punta de velocidad que, en este caso, hubo de verse bruscamente frenada, abriéndola su jinete por todo el exterior. Pero la suerte ya estaba echada y, a pesar de la exigencia despiadada de su jockey, sólo pudo ser tercera, a corta cabeza del segundo, el laureado del Derby, BENNY THE DIP. La carrera la ganaba Pilsudski, un buen caballo, pero era una evidencia que, con un tren más vivo y sin el encierro, habría ganado la yegua.
A Fallon le llovieron críticas amargas y acerbas. Injustas, si se piensa que no tenía por entonces la necesaria experiencia para batirse el cobre en los hipódromos y en las carreras de primer nivel. Y los hechos revelaban, a ciencia cierta, que acertaba más de lo que fallaba y que lo razonable era darle un margen de confianza. No fue así. Y desde entonces, el Eclipse viene siendo una carrera maldita para el irlandés, una carrera que se le atraviesa, que le da mal rollo, ¡Vamos!, en expresión moderna.
Hasta ayer, cuatro años y dos días después, en que MEDICEAN devolvió al campeón de jockeys la confianza perdida en esta carrera.
El Eclipse 2001
La segunda monta de Godolphin, en su papel de pacemaker, tira y tira a lo bestia, imponiendo un paso verdaderamente selectivo hasta el punto de que, en un momento dado, había unos 20 cuerpos entre el de cabeza y el último, dando la impresión de que los dos favoritos, el Godolphin y el O´Brien, están demasiado lejos.
BROCHE enfilará la recta con cinco cuerpos de ventaja sobre el pelotón que encabeza, iniciando un serio ataque, GRANDERA, al que se suma el segundo de O´Brien, BACH, que lucha con el 3 años duramente, cabeza a cabeza toda la recta. De atrás, suave pero firmemente, rehace terreno MEDICEAN que, a cuerpo y medio de la pareja que lidera, responde a la solicitud de Fallon con contundencia, bajando la cabeza, metiendo los riñones y pasando al primer lugar, a muy pocas zancadas de la meta. Entretanto, por detrás, venían a toda mecha BLACK MINNALOUSHE y TOBOUGG, conformando una llegada fantástica, con cinco caballos en un cuerpo.
No se puede pedir más. Gana MEDICEAN, por medio cuerpo sobre GRANDERA, un cuello delante de BACH que, por una cabeza, precede a TOBOUGG y, éste, por la misma distancia, a BLACK MINNALOUSHE.
El ganador
Imbatido esta temporada, MEDICEAN consigue aquí su segundo Grupo 1, el cuarto Eclipse para Sir Michael Stoute (todos ellos con caballos de edad), el primero para su propietario –el Cheveley Park Stud- y también primero para Fallon, amén de ser el instrumento que ha puesto en fuga a los fantasmas que perseguían al jinete desde el año 97.
MEDICEAN también ha superado la duda que, sobre su stamina para abordar la milla y cuarto, existía desde que, en su único intento el pasado año, fracasara estrepitosamente en el John Smith Magnet Cup, en York. Ha dejado asimismo muy alto el pabellón de “los viejos” en esta la primera confrontación intergeneracional al más alto nivel.
Hablamos de un cuatro años alazán, por Machiavellian y Mystic Goddess, por Storm Bird que no corrió a dos años y ocho veces a tres, con 3 victorias y 4 colocados, estando ausente del dinero exclusivamente en aquella malhadada prueba sobre 2000 metros.
Entre sus mejores logros en la pista el año pasado figuran dos terceros de GIANT´S CAUSEWAY en los Grupos 1 St. James´s Palace Stakes, en el Royal Ascot y en el Sussex Stakes, en Goodwood; una victoria, batiendo a OBSERVATORY, en el Grupo 2 Celebration Mile, y un cuarto de GIANT´S CAUSEWAY y OBSERVATORY en el Grupo 1 Queen Elizabeth II Stakes, en Ascot.
Este año gana, reapareciendo, el Grupo 1 Juddmonte Lockinge Stakes en Newbury, el Queen Anne Stakes, de Grupo 2, con un recargo de 2 kilos y medio en tanto que ganador de grupo 1, y el Eclipse Stakes que hoy comentamos.
Ya había demostrado ser enemigo de cuidado en la milla y hoy se ha nominado candidato a los eventos de primer orden que puedan correrse sobre la milla y cuarto.
Nada hay aún decidido sobre su futuro inmediato: Stoute propone el Sussex St. en Agosto pero no se descarta el Champion, el Juddmonte o un reposo momentáneo.Decidirán sus propietarios.
Su origen es una mezcla de clásicas y antiguas líneas inglesas con la inyección del Northern Dancer, Storm Bird, en cuanto abuelo materno y que –por cierto- es el que le infunde la velocidad que tiene y el que podía poner en tela de juicio el que MEDICEAN fuera apto para los 2000 metros. Hay que decir que sin ese abuelo materno, no habría existido duda alguna pues, aunque Machiavelian no es un caballo de fondo, ha demostrado con creces su adaptabilidad “a como dé lugar”, y la segunda madre de MEDICEAN es por Sassafras, es decir, fondo a espuertas. Es la familia de Caro.
Es un caballo que me gusta. Serio, duro, mostrando, ora punta de velocidad, ora potencia y aptitud para batallar. Flexible, valiente y tranquilo hasta la saciedad. Dicen que dicen que una hora antes de disputar, en el Royal Ascot, el Queen Anne, estaba tumbado en su box, con un stress inexistente ante la inminente competición. He visto más de uno que, cuando les metían en el van, camino del hipódromo, rompían a sudar, dejando en el charco su probabilidad. Tienen mucho ganado con un carácter tan fantástico y relajado como el de MEDICEAN.
Es propiedad del Cheveley Park Stud, también su criador, perteneciente a David y Patricia Thompson. El Cheveley Park Stud, que se encuentra en Newmarket, se dedicaba solamente a criar y vender sus productos hasta que hace pocos años, decidieron correr también algunos de sus potros. MEDICEAN forma parte de esta nueva política. Tienen en la actualidad nueve sementales, entre ellos: Benny The Dip, Pivotal, Bishop of Cashel, Polar Falcon y Primo Dominie.
David Thompson es un comerciante del sector alimentario que hizo sus primeros negocios creando el Grupo Hillsdown Holdings que vendió hace unos años en trescientos millones de libras esterlinas. El Sunday Time le coloca este año entre los más ricos de las Islas en el lugar 101, con bienes evaluados en unos trescientos veinte millones de libras esterlinas. El mejor caballo que han criado hasta el momento ha sido ENTREPRENEUR, ganador para Tabor de las 2000 Guineas. MEDICEAN es el mejor corredor que, con sus colores, han tenido hasta la fecha.
La presentación y el estado de forma de MEDICEAN no me extraña. Sólo hay que ver quién le prepara.
Y la monta de Kieren Fallon, plena de confianza y sentido del paso, espléndida.
El resto
GRANDERA, desafortunado en el Jockey Club, fue en el Eclipse el mejor entre la generación clásica, realizando una muy seria carrera, sin que pareciera afectarle la bajada de distancia. Fanshawe, su entrenador, está como una moto tras esta performance, hasta el punto que piensa correrle en el King George el próximo 28 dónde se medirá al Godolphin FANTASTIC LIGHT, no a GALILEO a quién, al parecer, nada se le ha perdido en ese Grupo 1 y sí en el dirt de la Breeder´s Cup. Dios da pan....Pero, bueno, de eso ya hablaremos, llegado el momento.
BACH, que lleva 6 salidas en los últimos 2 meses, corre aquí la carrera de su vida. Impresionante cómo se faja con el segundo. Su entrenador no sabe qué será lo siguiente para él. Quizá alguna de vallas... No. No me hagan caso....Es la canícula.
Los favoritos BLACK MINNALOUSHE y TOBOUGG estuvieron, para empezar, demasiado atrás y ése fue un hándicap insuperable a la hora de la verdad porque, aunque remataron fuerte, los que estaban por delante no eran de segunda parte.
El de O´Brien pareció no demostrar mucho agrado por la cuesta final lo que –es sólo mi impresión- me inclina a creer que la distancia le venga algo ajustada. Tampoco creo que esté inhabilitado para hacer ni un metro más que la milla, no. Me parece que 1800 metros podía ser su distancia ideal, lo mismo que le ocurre a OLDEN TIMES. Pero no hay muchas carreras sobre una distancia así.
Eso pasaba en España que era lo más tercermundista que darse pueda en lo que hace referencia al programa. No era de recibo tener tantas pruebas sobre unos metros que no son ni carne ni pescado. Claro que, me dirán ustedes, casi mejor que todas las carreras fueran sobre 1800, pero que haya carreras. Pues sí. Pero eso es ya otro cantar sobre el que me callo, para no desafinar.
Con TOBOUGG me da la impresión contraria y es que le faltó distancia. Independientemente de que –repito- le llevaron demasiado atrás, me pareció que en 2400 habría estado mucho más cerca. Yo pienso seguirle si aborda distancia más larga.
Los pacemakers, pues eso. Estuvieron dónde deben. El que corrió fatal, mucho peor de lo que cabía esperar, fue ENDLESS HALL. Al parecer, está cansado y le van a dejar reposar algún tiempo.
El tiempo…y el terreno
Decíamos ayer... lo que decíamos a este respecto. No, no tiemblen. No volveré sobre ello. Sólo apuntar que para HOLDING COURT la lluvia que comenzó a caer una hora antes de que se diera la salida, no fue suficiente, y el caballo no fue de la partida. Fue retirado acogiéndose a la situación de “unsuitable ground” que es un salvoconducto de tanta o más entidad que un certificado veterinario. Correrá la semana que entra el Princess of Wales´s Stakes en Newmarket dónde, en este momento, jarrea. Claro que en la Isla se pasa de la risa al llanto con inaudita velocidad y a saber cómo estará mañana la pista. Es impredecible.
Por el otro lado, el tardío chubasco fue lo bastante tardío y lo suficientemente escaso como para que a MEDICEAN no le diera “asco” y hubieran de retirarlo. No llegó a afectar tampoco a BLACK MINNALOUSHE, según declaró O´Brien.
|
|
|
|
|