|
|
Noticias - Internacional - 30/07/01
Grupos I. Inglaterra (6)
El King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes. Los inventores. La Carrera. Los protagonistas. Ficha de GALILEO
Por Coral Fernández y García-Diego
Los inventores
Decía el controvertido, contradictorio pero valiente y, en definitiva, insigne escritor español, Miguel de Unamuno, “que inventen ellos”. Pues bien, si inventan con tanto acierto como los ingleses, bienvenida sea la “boutade” del bilbaíno escritor.
Ni Zidane, ni Cruyff, ni el mismísimo Pelé –el Galileo del soccer, como ahora lo llaman- han levantado ni, en el caso del primero, levantarán, una pasión tan intensa como la que protagonizaban el sábado 28 los dos astros del turf: GALILEO y FANTASTIC LIGHT.
Lo de las carreras es otra cosa. Que, en dos minutos y medio, una parte de la humanidad sea capaz de tocar con sus dedos el cielo y aún de conservar una especie de hálito sobrenatural al contemplar espectáculo como el King George 2001, no es situación que en el humano se produzca con cualquier otra actividad. Es quizá por eso que, como asegura “Derbyman”, cuando se corre el Derby, los Dioses cesan en su actividad y se asoman para ver lo que pasa en Epsom Downs. Y, en ocasiones, ante la calidad del ganador del Derby, le siguen en su ulterior exhibición. Ayer fue una de ellas, ¿Quién lo podría dudar?
Ascot acogía la 51 edición del King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes que –no es el caso reiterar- se presentaba en el más alto grado de espectacularidad. La asistencia batió todos los records, para regocijo de los responsables del hipódromo, alcanzando más de 38.000 elegidos que inundaban, casi en paños menores la mayoría, el bello hipódromo Real. La expectación era máxima. Como el calor.
Y si –espero se haya deducido de lo anterior- los ingleses inventaron el turf, confieso mi supina ignorancia sobre quién o quienes idearían el video, algo que ni ahora ni nunca seré capaz de asimilar. Pero que aplaudo hasta con las orejas, porque el invento es tal, que lacera al gran enemigo de la humanidad: el tiempo.
Por supuesto que los dos minutos veintisiete del King George pasados están. Por supuesto que ocurrieron y no se repetirán jamás. Pero algún sabio transgredió axioma tal y puso al alcance de los que de verdad somos mortales, un aparato, según el cual, revivir lo mismo una vez, diez, ciento, un millar, es de una infantil facilidad.
Loa a los unos, loa a los otros. Y, si está usted deprimido, estresado, harto de habas, con sólo darle a un botón revivirá...la carrera.
La Carrera
Los franceses, en un tono condescendiente que maldito fundamento tiene, dicen que el King George es un Arco estival...”a la manera inglesa, claro”. Casi prefiero no realizar la exégesis de lo que desean significar con eso de “a la manera inglesa”. ¡Alabado sea el Cielo! Pues menos mal que es a la inglesa. ¡Faltaría más! Lo que a menudo molesta de los vecinos gabachos es ese desmedido afán que acusan de enseñar a su padre a hacer hijos. Y que conste que no me caen mal, pero en esto de los caballos deberían tener algo más de humildad, creo yo.
Los doce participantes saltan al ruedo. En los cajones, sólo dos apuntes: GALILEO suda ligeramente (no es temperatura habitual en Irlanda) y FANTASTIC LIGHT, espléndido, ofrece una ligera resistencia ante los cajones, momento en el que, unos hombres de inteligente rostro y casco en la cabeza, laminan su tímido intento de libertad y le introducen, ya sin protestas, en su lugar.
Conduce –y no es misterio- GIVE THE SLIP que presenta un aspecto espectacular: prieto de carnes (tiene músculos hasta en las cejas), sin asomo de sudor, saltarín y alegre. Si no fuera porque uno está en el secreto, movería a dejarse con él en las taquillas hasta las pestañas. Toma pues el Slip Anchor la punta, marcando un tren de la seriedad que el evento demanda. Le sigue, como puede, el otro pacemaker, ICE DANCER, mientras que ANABAA BLUE trata de compensar su acción junto a GOLDEN SNAKE, MUTAMAAM y MORSHI que, por el exterior, cubre más metros que nadie. En el centro, cuarto o quinto, aparentemente encerrado por un momento, deambula GALILEO al que vigila sin pausa, FANTASTIC LIGHT.
Vemos cerca de la curva que Kinane busca el día hacia la izquierda para regresar a su lugar inicial, galopando con una notable soltura y facilidad. Por los palos progresa HIGHTORI y ya en la recta final, presenta un fuerte ataque que GIVE THE SLIP, en su lógico declinar, obstaculiza.
Abiertos están los demás y el de O´Brien encuentra el hueco preciso por el que, en unos trancos, pasa a tomar el mando, relajándose un tanto. Detrás, FANTASTIC LIGHT es lanzado por Dettori y, al saltar, se ve algo entorpecido -debido más a su impulso que a cualquier otro factor- y en veloz carrera casi llega a la altura del irlandés. Con él prácticamente se empareja y a Kinane, al sentir el cálido aliento del enemigo en la nuca, le entra el “canguelo”, saca el látigo y sacude con dureza al campeón que parece resentirse ante castigo tan injusto y que sólo mete de verdad los riñones y agacha la cabeza cuando el conductor se dedica a empujarle, enseñándole tan sólo la fusta.
Dettori se rinde. FANTASTIC LIGHT no será capaz de superar los ya dos cuerpos que el hijo de URBAN SEA le saca. Como dice un amigo, así hasta Moncloa...
Los protagonistas
Ni astrólogo, ni físico, ni matemático, ni defensor de Copérnico, GALILEO, el del Siglo XXI, es sólo un caballo. Ni más ni menos. Eso sí, un caballo fuera de lo usual.
He sentido siempre un especial entusiasmo por los caballos imbatidos. Aún recuerdo cómo, en el 70, se me saltaban las lágrimas al conocer que el gran NIJINSKY –abuelo materno de FANTASTIC LIGHT, por cierto- , el último laureado de la Triple Corona, perdía su imbatibilidad en el Arco de Triunfo, por escaso margen, ante Sassafras, tras una de las pocas montas erróneas del colosal Piggott. Algo parecido ocurrió con Brigadier Gerard y, sin ir muy lejos, con Montjeu el año pasado. No querría sufrir con GALILEO idéntica decepción pero, a juzgar por ciertas declaraciones de sus responsables –de las que hablaré después-, me temo lo peor.
GALILEO tiene fondo, fondo para exportar. Y velocidad. Y paso. Y corazón. Y cada zancada suya cubre dos de las de los demás. Lo ha demostrado con creces en la pista por lo que sólo hablo de hechos objetivos.
Bien es verdad que, hasta el King George, no había tenido que esforzarse prácticamente nada y que aquí hubo de enfrentarse a un lote de mucho respeto, destacando vivamente el segundo, FANTASTIC LIGHT. Pero GALILEO ha superado cualquier problema y cuando ha debido hacerlo, ha luchado y vencido con autoridad.
La carrera de FANTASTIC LIGHT es antológica, aunque no supone sorpresa alguna. Ya hablamos de su categoría con ocasión del Prince of Wales´s Stakes. Pero lo que hay que añadir ahora es que los 2400 metros de Ascot están por encima de la distancia que para el hijo de Rahy pudiera considerarse ideal que, a mi juicio, es la de dos mil metros. ¿Qué hace más? Pues sí, pero es por calidad, no por aptitud concreta.
Dicen sus responsables que ya ha demostrado con anterioridad cubrir la milla y media. Concretamente, en Dubai a 3 años y en el Great Voltigeur, a cuatro. Ya. Pero lo que parece una información objetiva, sólo lo es a medias. F.LIGHT ha hecho bien 2400 ante elementos de una categoría inferior a la suya, pero al encontrarse con un superclase que tiene la distancia, cual es GALILEO, se hace patente que le sobran metros. Con perdón, diga el manager de Godolphin lo que quiera.
Y además, ya lo veremos. Porque, al parecer, GALILEO está forzado a correr el Champion irlandés sobre 2000 metros, como un reconocimiento de sus propietarios hacia el público irlandés. Y, al tiempo, Godolphin ha declarado expresamente que estará feliz de encontrarse de nuevo con él el 8 de septiembre en Leopardstown. Los dos mil serán ideales para el “Fantástico” y, al tiempo, no representarán un hándicap insuperable para el campeón de Ballydoyle. El duelo se presenta apasionante otra vez. FANTÁSTICO pura sangre, FANTASTIC LIGHT. Tiene una punta de velocidad de las mejores –si no la mejor- de las que existen en la actualidad y su carrera fue muy meritoria, dando todo lo que tenía dentro y, si no le quedaba más, reitero que creo fue por el exceso de metros. Ha mejorado muchísimo, en relación al año pasado hasta el punto que, de repetirse el King George en que le batió Montjeu, no es descartable que se hubiera invertido el resultado.
Excelente actuación de HIGHTORI, rematando con fuerza por los palos, que sufrió un incidente al iniciar su rush, aunque, sin esa circunstancia, no creo que hubiera inquietado a los dos primeros. Dicen sus mentores que es el segundo moral de la carrera.
Pues no creo. Mossé le montó de angustia -olvidando el principio físico de la impenetrabilidad de los cuerpos- al tratar de pasar entre los palos y GIVE THE SLIP, con la idea de que el pacemaker iba a ceder de forma estrepitosa. Pero conoce poco a GIVE THE SLIP que ya ha demostrado con anterioridad su valía como doméstico. No sólo marca el tren, sino que cuando desaparece de escena, impide con elegancia, que un posible rival de su jefe, pueda presentarle una añadida dificultad. ¡Bastante tenía Dettori con intentar cazar al hijo de Urban Sea como para tener que pensar en que le podían amenazar por detrás. Otra vez, impecable trabajo de GIVE THE SLIP.
STORMING HOME, en un recorrido tan accidentado o más que el de HIGHTORI –aunque con menos lamentaciones- remata con fuerza y es cuarto, a corta cabeza de HIGHTORI. Este caballo sigue una línea de regularidad perfecta. Mantiene su valor del Derby y es candidato a ganar buenas carreras y con más facilidad cuando la pista esté blanda.
MILLENARY terminaba después. Presentaba en plena recta el ataque del que era capaz y corre aseadamente, una clase por detrás. Se equivocaron al enfocar este año su programa sobre la milla y media, allí dónde existe la mayor competencia. De haber seguido en el fondo, no habría dejado títere con cabeza porque es muy superior a los habituales de ese tipo de carreras. Quizá, de permanecer en entrenamiento, vuelva al redil al año que viene.
Para GOLDEN SNAKE, la tarea era ingrata. Nada podía hacer en una pista tan lejana a su mejor aptitud. Figuró en los primeros lugares de la carrera hasta que llegó la hora de la verdad.
ANABAA BLUE pasó con más pena que gloria, sin poder hacer su carrera. Esto no es Francia, aquí se corre de verdad, y en ningún momento pudo tomar la punta.
MORSHDI no repitió su excelente segunda plaza del Derby irlandés pero animó el cotarro durante un tiempo, siempre por el exterior.
Para MUTAMAM era demasiado, aunque volverá a ganar si encuentra la carrera idónea. De GIVE THE SLIP ya no me atrevo a hablar más...
Y un apunte final. Creo de justicia aplaudir a Bin Suroor por el estado impecable en que sus pupilos salieron a la pista. Ni un átomo de grasa, nada de sudor, en suma, dos atletas.
Dios da pan...
Dicen los ingleses que Aidan O´Brien gana Grupos 1 con la misma facilidad con que tomamos el desayuno. Pues sí. Es lo que los números expresan.
Pero, para empezar, GALILEO sudaba y el calor existía para todos por igual; además, la razón que tuviera de correr a ICE DANCER queda para mí en el más profundo misterio. Ya antes de la carrera sabíamos –y así lo dijimos- que ni siquiera podría tomar la cabeza. Hizo bulto, eso sí. Un bulto sospechoso.
Lo anterior no es sino una crítica menor, para hacer boca. Lo grave viene ahora; porque uno no puede dejar pasar en silencio las declaraciones post carrera del encumbrado joven irlandés.
Dice la criatura –sin sonrojo patente- que “AHORA” se ha dado cuenta de que GALILEO hace la milla y media. ¡Chúpate esa! Después de haberse garbeado en Epsom y en el Curragh sobre idéntico metraje, después de SEIS CARRERAS y dos años de convivencia, día a día, galope a galope, ha de esperar al 28 de julio para apercibirse de que los 2400 son una bagatela para el crack. Y eso sin aludir al pedigree, que para algo servirá, digo yo.
Pero no para ahí su verborrea y se explica: tras ganar en Epsom no quería correr al caballo en la milla y media y media, le daba miedo y prefería pasar a inferior distancia porque en los entrenamientos el potro demostraba mucha velocidad (¡¡¡¡¡). Se vió obligado a correr el Derby IRE pero su paseo militar no le dijo nada, por lo visto. Y, obligado de nuevo, sale en Ascot, con más miedo que una vieja (lo dice él, no yo) porque el lote era muy duro. Se le viene el mundo encima cuando, GALILEO en punta, se relaja y aparece Dettori con las velas desplegadas. Creía que le batían porque pensaba que el suyo estaba cansado y no tenía la distancia.(¡¡¡¡)
Es de aurora boreal. Juzguen ustedes, no se me diga que, sin fundamento, me muestro contraria a un muchacho que no para de triunfar. Lo único que no comprendo es la razón por la cual, tras estas declaraciones, continúa en su puesto y no barriendo la cuadra o limpiando los arneses para que brillen más.
Como todo esto escapa a la lógica más elemental, deduzco que algo habrá detrás. ¡Vaya usted a saber qué! En todo caso, sepan que GALILEO no correrá el Arco de Triunfo porque “ya nada tiene que demostrar sobre esa distancia”. Feliz noticia para los restantes propietarios que, de otro modo, se tendrían que contentar con salir a disputar la segunda plaza. El programa que le espera al hijo de Sadler´s Wells es el Champion IRE (2000), el Queen Anne (1600) y la Breeder´s Classic, sobre dirt. Ya les decía yo que me corre hielo por la espalda ante el temor de que pierda su imbatibilidad pero, a pesar de tanta incongruencia, mi mayor deseo es que gane todo aquello en que participe. Espero que no sea en el Grand National del próximo abril.
Ficha de GALILEO (IRE)
m.c. 30 Marzo 1998. Por Sadler’s Wells (USA) y Urban Sea (IRE), por (Miswaki (USA)) Actuaciones: 6 salidas, 6 victorias Propietario: Mrs John Magnier & Michael Tabor Entrenador: Aidan O’Brien IRE Criador: David Tsui and Orpendale Por un semental cabeza de lista en múltiples ocasiones y una madre ganadora del Arco de Triunfo, Grupo 1, GALILEO está criado bajo la norma de Taylor: “cruza la mejor madre con el mejor semental y tendrás el mejor potro”, axioma que –como es sabido- no da resultado tan a menudo como podría parecer. Es medio hermano de la excelente segunda del Oaks IRE, Melikah, y de Urban Ocean, ganador del Gallinule Stakes del 99.
Debuta en Leopardstown el 28 de Octubre de 2000, sobre 1600 metros y, favorito, bate a sus diez y seis oponentes por catorce cuerpos. Única salida a 2 años.
Reaparece a 3 en Leopardstown el 16 de Abril, en la Listed Ballysax Stakes sobre 2000 metros, donde bate por tres y medio cuerpos a su compañero de cuadra, Milan.
El 13 de Mayo, también en Leopardstown, se adjudica el Grupo 3 Derrinstown Stud Derby Trial, sobre 2200 metros, batiendo por un cuerpo y medio a Exaltation.
Como su pedigree indica que puede hacer la milla y media del Derby, corre en Epsom y gana, batiendo a GOLAN por tres cuerpos y medio.
En su siguiente salida no se vería comprometida su calidad de invicto al ganar el Derby irlandés el 1 de Julio en el Curragh, batiendo al ganador del Derby italiano MORSHDI por 4 cuerpos, con GOLAN tercero, a otros 4 cuerpos.
Finalmente, confirma su excelencia al batir el 28 de Julio a FANTASTIC LIGHT por 2 cuerpos en el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes, en Ascot.
Acompaña a SHERGAR y GENEROUS en el muy raro record de ganar la tripleta Derby, Derby IRE y King George. Cantidad ganada: £1,611,665. Resultados Tecnicos :King George VI & Queen Elizabeth Diamond Stakes
Grupo 1. Ascot, 2400 metros, £750,000 , para 3 años y más. Peso por edad: los 3 años reciben 6 kilos de los 4 años o más.
1)GALILEO (Sue Magnier & Michael Tabor) Aidan O'Brien(IRE) 3-8-09 Michael Kinane [7] 1/2F 2)FANTASTIC LIGHT (Godolphin) Saeed Bin Suroor 5-9-07 Frankie Dettori [3] 7/2 3)HIGHTORI (Gary Tanaka) Philippe Demercastl (FR) 4-9-07 Gerald Mosse [8] 22/1 4)STORMING HOME (Maktoum Al Maktoum) Barry Hills 3-8-09 Michael Hills [10] 5)MILLENARY (Neil Jones) John Dunlop 4-9-07 Kieren Fallon [2] 6)GOLDEN SNAKE (The National Stud) John Dunlop 5-9-07 Pat Eddery [5] 7)ANABAA BLUE (Charles-Eric Mimouni) Carlos Lerner (FR) 3-8-09 Christophe Soumillon [9] 8)MORSHDI (Sheikh Ahmed Al Maktoum) Michael Jarvis 3-8-09 Philip Robinson [1 9)MUTAMAM (Hamdan Al Maktoum) Alec Stewart 5-9-07 Richard Hills [12] 10)CHIMES AT MIDNIGHT (Luke Comer) Luke Comer (IRE) 4-9-07 Wayne Smith [4] 11)GIVE THE SLIP (Godolphin) Saeed Bin Suroor 4-9-07 D O'Donohoe [6] 12)ICE DANCER (Michael Tabor & Sue Magnier) Aidan O'Brien (IRE) 3-8-09 Paul Scallan [11] 12 corredores. Distancias: 2, 1, cc, 3, 8, 1.5, cc, 2, 2.5, 2.5, 7.-Tiempo: 2m 27.71s -Tote: Ganador: £1.70; Colocados: £1.30, £1.50; £3.90 Gemela: £3.00 Origen: m. c Sadler’s Wells (USA) - Urban Sea (USA) Miswaki (USA) Criador: David Tsui & Orpendale
|
|
|
|
|