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lunes 9 diciembre 2024



- 15/11/24
PREVIA DE LA JAPAN CUP 2024
Oportunidad de volver a ganarla para los europeos: Auguste Rodin, Goliath, Fantastic Moon

Acceso diario a los ganadores y videos de las carreras más importantes del mundo

por Ramiro Cibrián

Como posiblemente saben ustedes, me quedan solamente dos reuniones internacionales por cubrir este año. La Japan Cup de Tokio y las Carreras Internacionales de Hong Kong. La primera es una reunión amable, para ustedes y para mí, porque a diferencia de otras grandes reuniones, solamente incluye una carrera de interés, la propia Japan Cup, con lo que podré ser bastante breve. Es un evento comparativamente reciente, creado en 1981 como la gran carrera de caballos explícitamente abierta al mundo exterior, algo que en un país como Japón tiene su relevancia porque allí casi todo está cerrado alrededor de la identidad y la cultura nacionales. La participación en la Japan Cup es por invitación y hay importantes ayudas para el desplazamiento. La prueba es en hierba, sobre 2400 metros y a pesos por edad. Las once primeras ediciones estuvieron muy dominadas por los extranjeros (norteamericanos principalmente) pues los japoneses la ganaron solamente en dos ocasiones. Luego las cosas cambiaron, como subraya el hecho de que el último triunfo extranjero sea el logrado por Frankie Dettori en 2005 montando a Alkaased, un caballo de impecable origen (era por Kingmambo con madre por Nininski) al que entrenó Luca Cumani.

La hegemonía nipona en la Japan Cup no es casualidad porque en la carrera, como es natural, participan siempre los mejores ejemplares nacionales y los más en forma. Un repaso somero a los ganadores desde 2006 revela nombres como Deep Impact, Gentildonna (ganó dos años consecutivos), Epiphaneia, Kitasan Black (padre de Equinox), Almond Eye (que también ganó dos veces, pero no consecutivas) o el propio Equinox. Son nombres que hacen superfluo insistir en la importancia de la prueba. Este año, sin embargo, con Equinox ya retirado a la yeguada y Liberty Island no habiendo confirmado lo que se esperaba de ella, la carrera aparece en principio mucho más abierta, sin ningún favorito claro que destaque ex ante. El año pasado la presencia en la salida del Equinox no favoreció la participación internacional. La presencia europea estuvo limitada a la veterana Iresine, que quedó novena de 18 y de la cual lo más positivo, con perdón, es quizás Marie Velon, la guapa jocketta francesa que siempre la monta.

  • Este año, sin embargo, hay tres europeos que han aceptado la invitación y que comparativamente son más interesantes y competitivos que Iresine. Como estaba anunciado desde hace meses, uno de ellos será el Coolmore de Aidan O’Brien Auguste Rodin (Deep Impact, 4/1). Tras haber obtenido a dos años la etiqueta de crack, resultó a tres, y también a cuatro, un caballo irregular, con triunfos importantes, pero también con fallos, algunos de ellos notables. El año pasado ganó el Derby de Epsom y el irlandés del Curragh, el Champion irlandés y la Breeders’ Cup Turf, mientras que tuvo fallos estrepitosos en las Guineas y en el King George, para los que había salido favorito “odds on”. Este año tiene una buena victoria en el St James’s Palace Stakes del Royal Ascot, lograda tras haber vuelto a fallar en la Sheema Classic de Meydan y haber sido segundo de White Birch en la Tattersalls Gold Cup. Llega a Tokio tras ser también segundo, esta vez de Economics, en el Champion irlandés del pasado septiembre. En ausencia de candidatos fuertes, a ocho días de la carrera, Auguste Rodin disputa en apuestas la condición de primer favorito con un par de japoneses de los que hablamos más abajo. Su origen medio japonés, con padre por Deep Impact, ha dictado en gran medida que los “mozos” de Coolmore (sus propietarios) tengan la ambición de que su patrocinado pueda despedirse de las pistas con una victoria en Tokio.

  • El segundo europeo inscrito es el castrado de Francis-Henry Graffard Goliath (Adlerflug, 6/1), un caballo que ha corrido poco y muy bien este año, siendo sus dos últimas las victorias en el King George, con terreno de bueno a firme y, recientemente, el 20 de octubre, en el G2 Prix du Conseil de Paris en Longchamp, sobre 2200 metros y con terreno pesado. Es evidente que sigue muy en forma y va en todos los terrenos. Hay que recordar también que tiene batidos en el King George a la ya retirada Bluestocking (segunda a 2 ¼ cuerpos) y a Auguste Rodin (quinto, a 11 ½). Su cotización ex ante me parece algo infraestimada. El valor de 6/1 que les cito es el de William Hill, pero hay otras firmas con las que Goliath está 12/1. El tercer europeo que ha aceptado la invitación es el alemán Fantastic Moon (Sea The Moon, 20/1). Es ganador de 7 de sus 14 carreras, incluyendo dos a nivel G1 en Alemania. Viene de ser un discreto noveno en el Arco, pero en su favor hay que decir que, dado el estado muy blando del terreno, no lo hubiese corrido de no haber tenido que pagar en ese caso una fuerte penalización. Está entrenado por la señora Sarah Steinberg, figura emergente en Alemania, y su jockey es el conocido Rene Piechulek, ganador con Torquator Tasso del Arco de 2021. En comparación con la cota de Auguste Rodin, la suya también parece alta, más si se tiene en cuenta que el terreno en Tokio le será mucho más favorable que el que tuvo en Longchamp.

  • Según la cátedra (i.e., las casas de apuestas) los candidatos japoneses más cualificados para retener el cetro de la prueba son los que han mostrado estar en forma en las carreras preparatorias relevantes. Ese papel le hubiese podido corresponder a Liberty Island, pero la hija de Duramente no ha confirmado a cuatro años la excelencia que demostró a tres, y lo más probable es que no corra. Los contendientes japoneses que destacan en apuestas son el veterano de cinco años Do Deuce (Heart’s Cry, 7/2), que ha ganado 5 de sus 13 carreras, habiéndose impuesto el pasado 27 de octubre en el prestigioso Tenno Sho de Otoño en Tokio, sobre 2000 metros y con el veterano e icónico Yutaka Take en la silla. Otra japonesa que destaca en apuestas es la tres años Cervinia (Harbinger, con madre por King Kamehameha, 4/1). Viene de ganar sus dos últimas, que serían las equivalentes japonesas al Oaks y al Vermeille, en ambas ocasiones con el también (en Japón) icónico Christophe-Patrice Lemaire. No está mal, pero conviene no olvidar su mala carrea en las Guineas (décimo tercera de 18) y el que este año no ha corrido nunca contra los machos, por lo que su valor real tiene interrogantes. El tercer japonés en apuestas se llama Justin Palace (Deep Impact, 8/1) y tiene 5 años. Ha ganado con diversos jockeys 3 de sus 14 carreras, habiendo sido este año cuarto en la Dubai Sheema Classic, a 3 ¼ cuerpos de Rebel’s Romance, y cuarto también en el Tenno Sho de Otoño, a 2 cuerpos de Do Deuce. Completo la lista de japoneses relevantes con el tres años de Yoshito Yahagi Shin Emperor (Siyouni, 16/1), que estuvo este verano por Europa. Tras correr aceptablemente en el Champion irlandés, en el Arco no figuró en ningún momento (fue décimo segundo de 16) quizás perjudicado también por el estado de la pista. Los demás participantes cotizan 25/1 o por encima.

  • Como se puede apreciar, ninguno de los candidatos japoneses impone demasiado respeto. A nada que Goliath repita el valor de sus dos últimas o que Auguste Rodin vuelva a tener uno de sus buenos días la victoria en la Japan Cup podría volver a Europa, tras casi 20 años de sequía. Enlazaría muy bien con los buenos resultados que este año los caballos entrenados en el Viejo Continente han obtenido en las grandes pruebas internacionales, incluyendo, pero no solo, en las reuniones de Dubai y la Breeders’ Cup. Los éxitos cambian de año en año y este parece que los caballos europeos son más competitivos que los japoneses. Con los americanos dando prioridad a las pruebas en tierra, la competición internacional ha solido estar centrada en el último lustro entre europeos y japoneses y este año es posible que en la Japan Cup continúe. La carrera se celebra el próximo domingo día 24, pronto por la mañana de España, pues la diferencia horaria es de 8 unidades. Trataremos de estar allí y luego contársela.












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