masdehipodromos.com
sábado 7 septiembre 2024



- 10/07/24
CITY OF TROY gana el ECLIPSE pero no impresiona
Sin oposición notable, el de Coolmore se limita a vencer

Desde Sandown por Ramiro Cebrián

Para poner esta crónica en contexto es preciso recapitular un poco y recordar que habitualmente, en las grandes pruebas europeas de medio fondo, el dominio de los pupilos de Aidan O’Brien es muy grande, sobre todo en las Islas. Aunque 2024 no está siendo necesariamente su mejor temporada, (especialmente en lo que se refiere a milleros y féminas), no podemos olvidar que sus tres años han ganado el Derby de Espsom y el Irlandés, mientras que sus caballos de edad se han impuesto en la Coronation Cup y el Prince Of Wales’s Stakes que son, junto con la Tattersalls Gold Cup, los G1 de medio fondo más importantes corridos hasta el momento en las Islas. Como la operación de Ballydoyle está sobre todo orientada a la cría de Coolmore, es lógico que cada una de sus estrellas tenga su itinerario propio, sin que normalmente esos itinerarios se entrecrucen, por las desventajas evidentes que esos cruces de itinerarios implicarían. Las probabilidades de ganar carreras aumentarían, pero alguna o algunas de las estrellas participantes sería batidas, con el consiguiente daño a sus palmareses.

  • Lo precedente es para explicar por qué el partant del Eclipse Stales de 2024 era, comparativamente con otros años, bastante peor. En el programa de Ballydoyle la prueba estaba reservada para su estrella de tres años City Of Troy (Justify) y ni sus dueños de Coolmore ni Aidan O’Brien tenían, naturalmente, el más mínimo interés en enfrentarle a ninguna de sus figuras de cuatro años. Ni a Luxembourg, que había triunfado en mayo en la Coronation Cup de Epsom, ni a Auguste Rodin, que había hecho lo propio en el Prince Of Wales’s Stakes del Royal Ascot. Estos dos buenos caballos tienen su propio programa de verano, pero ninguno de ellos se solapa con el de City Of Troy. Si a esto se suma que, por lo que respecta a medio fondistas de tres años en adelante, ni el patio de los Gosden ni el de Godolphin de Charlie Appleby están particularmente en forma, resultaba que la única oposición real con la que City Of Troy se hubiera podido enfrentar en el Eclipse era la de White Birch, el caballo de Chantal Consuelo Regalado González que se había impuesto en la Tattersalls Gold Cup del pasado 26 de mayo, cuando batió por 3 cuerpos a Auguste Rodin. Pero la analítica de White Birch, sin ser catastrófica, no termina de estar bien del todo. Y al igual que lo que le ocurrió cuando iba a correr el Prince Of Wales’s Stakes, los análisis de sangre tampoco esta vez fueron buenos del todo y eso impidió al pupilo de John Joseph Murphy participar en el Eclipse. El partant quedó así reducido a solamente ocho caballos, que al final, por las lluvias caídas durante la víspera y durante el mismo sábado de la reunión se quedó en seis. City Of Troy aparte, solamente uno de ellos, el entrenado en Irlanda por Joseph Patrick O’Brien Al Riffa (Wootton Bassett, 11/1), era ganador de G1. Lo fue en 2022, cuando a sus dos años se impuso en el Vincent O’Brien National Stakes del Curragh. Sus dos carreras de este año eran flojas, pues no pasó del cuarto puesto en el Prix Ganay de París y del sexto en el Manhattan Stakes de Saratoga. De los cuatro restantes, el único que podía llamar un poco la atención era el tres años Ghostwriter (Invincible Spirit, 12/1), no tanto por sus últimas carreras, que también eran discretas (fue cuarto tanto en las 2000 Guineas como en el Jockey Club de Chantilly) como porque su entrenador, Clive Cox, avisaba que era un potro que iba bien en terreno blando.

  • En resumen, que al final los contrincantes a los que debía enfrentarse City Of Troy en el Eclipse eran poca cosa. Si era un caballo bueno, les tenía que ganar sin mayores dificultades. Y si era el superclase que a veces se ha especulado, les tendría que ganar sin despeinarse, casi en un cánter. El caso es que City Of Troy, que salió de cajones favorito “odds on” uno a cuatro ganó, pero lo hizo sin impresionar. No se empleó a fondo del todo, no tuvo una carrera para él demoledora, pero una vez entrado el pequeño pelotón en la recta final, (que tiene importantes segmentos cuesta arriba), City Of Troy tuvo que trabajar seriamente para alcanzar y sobrepasar a su compañero de patio y marcador de paso Hans Andersen (Frankel, 80/1) y para repeler los ataques de los citados Al Riffa y Ghostwriter, que con las montas del irlandés Dylan Browne McMonagle y Richard Kingscote fueron segundo y tercero en la meta, a respectivamente uno y dos cuerpos del ganador.

  • Que, aún ganando, el desempeño de City Of Troy no había sido particularmente impresionante lo pusieron de manifiesto las declaraciones de su jinete, Ryan Moore, en la conferencia de prensa subsiguiente a la prueba. Como además de ser un magnífico jinete es una persona muy responsable y prudente, no dudó en echar sobre sí mismo la responsabilidad de la discreta victoria de su monta, alegando que, equivocadamente, la llevó por el centro de la pista (que por la lluvia caída estaba algo mejor que por los palos del lado opuesto a las tribunas, que es el itinerario habitual). A Ryan Moore le pareció que a City Of Troy esta separación de los palos no le había gustado y ello, junto con un incidente de recorrido menor que le impidió equilibrarse hasta bien entrada la recta final, serían, junto con el estado algo blando del terreno, lo que explicarían el discreto desempeño de City Of Troy. Un desempeño que, en todo caso, fue suficiente para ganar, que a fin de cuentas era de lo que se trataba.

  • Si queremos dramatizar un poco, podemos decir que Coolmore y Aidan O’Brien salvaron los muebles. Por poco, pero los salvaron. Es cierto que ninguno de los dos contrincantes que le siguieron en el poste de meta dieron la impresión de poder desafiar a City Of Troy seriamente. Así las cosas, sus conexiones ya han anunciado que el hijo de Justify no volverá a correr sobre milla y media. Ya lo hizo, y bastante brillantemente, en el Derby. La idea ahora es seguir corriendo en carreras de alrededor de 2000 metros, con la intención, si todo sigue yendo bien, de estar presentes en noviembre en la Breeders’ Cup. Pero no en la BC Turf, sino en la Classic, porque se supone que un hijo del último ganador de la Triple Corona norteamericana correrá también bien en el “dirt”. O sea, que las próximas carreras de City Of Troy podrían ser el Internacional de York, (para la que es favorito 6/4), y/o el Champion Irlandés de Leopardstown. Un itinerario que recuerda un poco al que en su día siguió Galileo, pero en su caso después de haber ganado sobre 2400 metros, después de Epsom, el Derby Irlandés y el King George. De hecho, desde el punto de vista del palmarés, ni el Champion Irlandés ni la BC Classic fueron buenas experiencias para Galileo. En Leopardstown perdió su imbatibilidad a manos de Godolphin (concretamente, de Fantastic Light montado por Frankie Dettori, que aprovechó una buena carrera de cuadra), y en una BC Classic de buen nivel (la ganó Tiznow), pudo ser solamente sexto de trece. Pero esos dos fallos de fin de vida de carreras no le impidieron ser luego el mejor semental europeo de por lo menos los últimos 50 años. Así que, con esa tela de fondo, los “mozos” de Coolmore, sus propietarios, se aprestan a tratar de repetir con City Of Light una experiencia parecida.

    Ganadores y desarrollos del Eclipse tras vencer City Of Troy

  • Lo cual, junto con lo que les decíamos al principio, significa que City Of Troy no estará en la salida del King George el próximo día 27 en Ascot. Esa es una carrera que Coolmore y O’Brien reservan para Auguste Rodin, para el que les gustaría un itinerario que condujera al final de temporada a la Japan Cup. Eso es así por varias razones, incluyendo sobre todo porque Auguste Rodin es hijo del (ya fallecido) semental estrella japonés Deep Imapct. Una victoria en la Japan Cup (más factible este año por la ausencia de Equinox y la relativa decepción hasta la fecha de Liberty Island) multiplicaría su valor como semental en Japón enormemente. Así que, aunque en mi opinión no esté del todo claro que 2400 metros le vengan a Auguste Rodin mejor que 2000, las expectativas de cría harán que en los próximos meses le veamos más en aquella distancia que en esta más corta. Todas estas consideraciones se han hecho claramente públicas, lo cual es de agradecer, y son lo que explica, por ejemplo, que las cotizaciones para el King George las encabece ahora mismo a 7/4 Auguste Rodin, seguido a 8/1 por City Of Troy (que no correrá). Con la misma cotización de 8/1 aparece también el castrado Isle Of Jura (imbatido en sus cinco salidas de este año) y el O’Brien Luxembourg, que es un buen caballo, pero algo irregular, habiendo sido cuarto en esta carrera el año pasado. En todo caso el King George aparece a día de hoy como una prueba que tendrá un partant bastante más fuerte que el del Eclipse. En su momento lo comentaremos en detalle. El único punto a subrayar aquí es que, por las consideraciones de cría citadas, que son las predominantes en Coolmore, City Of Troy no estará en Ascot mientras que Auguste Rodin, y quizás Luxembourg, sí estarán.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme