masdehipodromos.com
martes 18 junio 2024



- 10/06/24
PANORAMA DEL TURF DESPUÉS DEL DERBY
Previsión de próxima participación de los recientes ganadores de G1

Las carreras mas importantes del mundo, Calendario de las próximas y su historial de ganadores y videos de muchas ediciones pasadas

por Ramiro Cibrián

Ahora que ya se han celebrado las Guineas de los tres grandes países del turf europeo (Reino Unido, Francia e Irlanda), así como una serie de G1s para caballos de edad, más el Derby, el Oaks y el Jockey Club les propongo comentar brevemente cómo se presenta, a nivel de primeras figuras, la temporada europea de carreras. En la selección del campeón o campeones de la edad clásica el Derby es la carrera de referencia. Seguramente ustedes ya sabrán que este año se repitió el guion del pasado, en el sentido de que el campeón indiscutible a dos años, que era City Of Troy (Deep Impact) falló en las Guineas (fue antepenúltimo) pero luego, como había hecho su compañero de patio Auguste Rodin (Deep Impact) en 2023, se ha reivindicado ganando el Derby, incluso con cierta autoridad. En la recta final nadie le inquietó y dejó al segundo, el Gredley Ambiente Friendly (Gleneagles) a casi tres cuerpos. Una historia muy parecida a lo que ya había ocurrido con Auguste Rodin hacía un año. Ambos son propiedad del consorcio Coolmore, están entrenados por Aidan O’Brien y para ambos se cumplió el guion de “campeón a dos años – serio fracaso en las 2000 Guineas – victoria rehabilitadora en el Derby”.

Tras sus temporadas a dos años y esas victorias rehabilitadoras no han faltado espíritus osados que han sugerido que nos podemos encontrar con nuevos Frankels. Para la cría, seguro que aún es pronto para saberlo. Y en cuanto a las carreras, procede recordar que Frankel no perdió ni una de las suyas y, además, ganó la mayoría con extraordinaria facilidad. Por eso, el fallo de las Guineas debería eliminar de entrada comparaciones de ese tipo. Auguste Rodin y City Of Troy son sin duda buenos caballos. Ahora, a sus respectivos cuatro y tres años, son los primeros espadas de un patio que cada año recibe unos 200 potros con los orígenes y la configuración más exquisitos. ¿Cuál será la siguiente carrera de City Of Troy? La respuesta habitual es que dependerá de cómo se recupere de sus esfuerzos en Epsom en donde, a primera vista, no tuvo una carrera particularmente dura.

  • Como alguno de ustedes pueden no ser aun aficionados avezados, les diré que en general los caballos que corren en la reunión del Derby no suelen correr en el Royal Ascot. Este es un festival muy elegante y con cantidad de carreras de todo tipo. Todas son sobre turf y las hay reservadas para esprínteres, para milleros, medio- fondistas y fondistas, para machos y yeguas, y para potros de dos años, de tres años y para caballos de cuatro en adelante. Hay, pues, de casi todo, pero el festival se celebra solamente dos semanas y media después de la reunión de Epsom y eso, en nuestra época, suele ser poco tiempo para que los caballos se recuperen bien. Como en Inglaterra hay por lo menos otros dos festivales de verano importantes, a saber, el Glorious Goodwood a fines de julio y el Ebor de York en la segunda quincena de agosto, suele ser más probable que participen en ellos los caballos que corrieron el primer fin de semana de junio.

  • Para los campeones, o para los aspirantes, los itinerarios que llevan al Arco del primer domingo de octubre, la gran cita de consagración otoñal, no suelen pasar por el Royal Ascot. Pueden incluir, entre otras carreras, el Eclipse de Sandown, el King George de Ascot (que se corre el último sábado de julio), el York International o el Irish Champion de Leopardstown. Todas ellas son carreras para caballos y yeguas de 3 años en adelante, y los participantes corren con los correspondientes descargos por edad y sexo. Aunque Auguste Rodin se reivindicó el año pasado en el Derby, O’Brien eligió para él una continuación prudente. Su siguiente carrera fue el Irish Derby, que también ganó, enfrentándose solamente a sus coetáneos. Luego O’Brien ya osó abordar el itinerario más clásico y su siguiente salida fue el King George, en donde volvió a fallar estrepitosamente. De hecho, de las ocho carreras que Auguste Rodin ha corrido a tres y cuatro años ha ganado la mitad. La última que no ha ganado, sin embargo, fue la Tattersalls Gold Cup corrida en el Curragh el fin de semana anterior al Derby, en la que quedó segundo. Fue un resultado curioso porque hasta entonces el hijo de Deep Impact había o bien ganado o bien quedado tremendamente rezagado y entre los últimos. Un segundo puesto batido por tres cuerpos por White Birch (Ulysses), -que es un caballo que lleva una buena temporada (ha ganado en Irlanda sus tres carreras) pero que no es un crack-, es preocupante. Desmiente la idea de que el problema con Auguste Rodin era que podía tener un día malo, en el que no hacía nada, pero que si no lo tenía, entonces ganaba. La realidad es que puede no tenerlo y quedar solamente segundo. Por lo demás, la victoria de White Birch introduce a su propietaria, la española Chantal Consuelo Regalado-González, en el selecto grupo de propietarios españoles ganadores de G1 en Europa, de los que a no hay tantos.

  • La cuestión abierta ahora, para O’Brien y los propietarios de Coolmore pero de interés también para los aficionados, es qué va a pasar con City Of Troy. Aunque está matriculado en la milla para potros del St James’s Palace Stakes del Royal Ascot, me parece que es más probable que su siguiente salida sea también, como en el caso de Auguste Rodin, el Irish Derby el 30 de junio. Es una carrera que se corre “en casa”, en el sentido de que no requiere desplazamientos extra-insulares, sobre una distancia (2400 metros), que el caballo ya ha demostrado que hace bien, y con tiempo de recuperación suficiente. No es, por tanto, un desafío particularmente exigente, pero es uno que, en caso de ganar, daría a City Of Troy la prestigiosa etiqueta de “dual Derby winner”.

  • En cuanto al segundo del Derby, Ambiente Friendly, es propiedad de la familia Gredley. Son propietarios que se han hecho notar por los nombres ecológicos o políticamente correctos que ha venido dando a muchos de sus caballos (User Friendly y Environmental Friendly son, por ejemplo, dos de ellos). Aunque antes del Derby los Gredley cambiaron al jockey de su caballo (desmontaron al joven Callum Shepherd, con el que habían ganado la preparatoria de Lingfield y lo sustituyeron por el veterano Robert Havlin, segunda monta con los Gosden durante muchos años) después de la carrera se han manifestado prudentemente. Aceptaron que había ganado un caballo mejor y dijeron que en la medida de lo posible tratarían de evitarlo en lo que resta de temporada. No será difícil porque la temporada incluye muchas carreras reservadas a los tres años y City Of Troy no correrá en todas.

    En cuanto a las potrancas, el Oaks registró el fracaso de la favorita, que era la también O’Brien Ylang Ylang (Frankel) y el brillante triunfo de la segunda favorita, la Aga Khan Ezeliya (Dubawi). Esos orígenes paternos sugieren que, por lo menos en lo que llevamos de temporada, el prestigio de Frankel como gran semental se está tomando este año una pausa, mientras que el de Dubawi se está reforzando. Los dos comparten, con 350.000 euros, la tarifa máxima para sementales, no solo europeos, sino del mundo. A ese nivel, los resultados de las pruebas clásicas son muy importantes. Y mientras que Dubawi se haapuntado ya dos, (esta de Ezeliya y las 2000 Guineas de Notable Speech), Frankel no está teniendo en lo que va de año unos resultados tan brillantes como en los anteriores. De hecho, la lista de sementales por ganancias la lidera ahora mismo en Europa Lope de Vega, gracias, entre otras victorias importantes, al primer y segundo puestos obtenidos por sus vástagos en el Prix du Jockey Club, el Derby francés, que se corre en Chantilly el domingo siguiente al Derby. Este año lo ganó, con una autoridad que hizo recordar un poco al Ace Impact del año pasado, el caballo de Carlos y Yann Lerner Look De Vega, que está imbatido en sus tres salidas y superó por 2 cuerpos al Fabre First Look. Desde 2005 (cuando lo ganó el Godolphin Shamardal) el Jockey Club se corre sobre 2100 metros en vez de sobre los 2400 de la prueba de Epsom. Como carrera de selección el Jockey Club ha demostrado, en todo caso, ser tan relevante como cualquier otra clásica. Además de ese primer puesto actual de Lope de Vega, a algunos aficionados veteranos les gusta recordar que para la cría europea moderna puede no haber habido una llegada más relevante que la del Jockey Club de 1984, cuando los tres primeros fueron Darshan, Sadler’s Wells y Rainbow Quest. Volviendo a las potrancas, y concretamente a Ezeliya, como está entrenada por Dermot Weld en Irlanda es posible suponer que su próximo desafío será el Oaks irlandés. Como City Of Troy, tendrá las mismas ventajas de correr en casa, en una distancia que le conviene y contra coetáneas a las que ya ha batido. Si Ezeliya lo sigue haciendo bien, lo normal será que directamente, o con alguna parada intermedia para mantener la forma, la veamos en el Arco, pues como potranca de tres años contará con respecto a los machos de edad con un nada despreciable descargo de 4 ½ kilos que en casos notables recientes (Zarkava, Treve, Enable, etc.) ha sido suficiente para ganarlo con autoridad.

  • En cuanto a los caballos de edad, quizás la noticia más relevante se produjo no en Europa, sino en el lejano Hong Kong. Recordarán ustedes que el Godolphin entrenado por Charlie Appleby Rebel’s Romance (Dubawi) se había impuesto el pasado marzo en la Dubai Sheema Classic, la prueba más importante en hierba de la reunión de la Dubai World Cup. A esa victoria le ha seguido otra en el G1 Champions & Chater Cup de Hong Kong. Aunque la intención de Godolphin es que su siguiente carrera sea en los Estados Unidos en agosto Rebel’s Romance lo está haciendo tan bien que a lo mejor Godolphin reconsidera y volvemos a verle en Europa. Especialmente si se tiene en cuenta que en los G1 de medio fondo para caballos de edad celebrados hasta ahora en el Viejo Continente no han causado gran impresión.

    El Coronation Cup lo ganó con cierta autoridad (y una hábil monta en cabeza de Ryan Moore) el veterano Luxembourg (Camelot), que es un buen caballo pero está lejos de ser un crack. Detrás de él no llego gran cosa, incluyendo en esta categoría a la favorita Emily Upjohn (Sea The Stars) que pudo ser solo cuarta, a más de 10 cuerpos. La Tattersalls Gold Cup tampoco fue nada extraordinario, con White Birch primero y Auguste Rodin segundo. Por eso podría parecer oportuno que Rebel’s Romance, aunque sea castrado y no pueda correr en el Arco, fuese reciclado a Europa, para correr, por ejemplo, el King George.

  • A los que seguramente sí veremos en el Royal Ascot será a los milleros que se lucieron en cualquiera de las Guineas inglesas, francesas o irlandesas. Lo más probable es que en el St James Palace’s Stakes, que se disputa sobre una milla con curva, se vuelvan a enfrentar Notable Speech (Dubawi) y Rosallion (Blue Point) que han sido, respectivamente, los primeros de las Guineas inglesas e irlandesas. Aquel batió a este en Newmarket, pero no corrió en el Curragh, por lo que contará con algo más de favoritismo en apuestas, sin perjuicio de que las espadas sigan en alto. No parece probable que Metropolitan (Zarak), ganador de la Poule francesa, participe. Sí es posible que lo haga su compatriota Darlinghurst (Dark Angel), un pupilo del ya prestigioso entrenador Jerome Reynier, que tiene ganadas sus cuatro carreras de este año, incluida la última, el G3 Prix de Guiche, en la que sobre 1800 metros batió al Fabre First Look, buen segundo luego del Jockey Club. No hay duda de que Darlinghurst está en forma, pero la milla le puede resultar algo corta para sus aptitudes.

  • En cuanto a las potrancas de tres años, la prueba del Royal Ascot equivalente al St James’s Palace es el Coronation Stakes y seguro que estarán en la salida bastantes de las que se lucieron en Newmarket y/o el Curragh, incluyendo a Elmalka (Kingman) y Fallen Angel (Too Darn Hot) que fueron las respectivas ganadoras, y a las que se pueden añadir la O’Brien Opera Singer (Justify), Porta Fortuna (Caravaggio) y la incursora francesa de Christopher Head Ramatuelle (Justify). Todas ellas corrieron bien por lo menos en alguna de las dos pruebas. Podría estar también en la salida, como incursora, la Aga Khan Rouhiya (Lope de Vega), entrenada en Chantilly por Francis-Henri Graffard y ganadora de la Poule francesa.

  • Se podrían seguir contando cosas, pero siempre hay que terminar una crónica en algún punto y en esta va a ser aquí. Confío que con las líneas precedentes se puedan ir haciendo una idea, aunque sea somera y algo confusa, del panorama del turf europeo tras el fin de semana del Derby. Trataré de seguir precisándolo, seguramente con una previa para el Eclipse de Sandown del 6 de julio. Este no es ningún acontecimiento astronómico, sino un importante G1 sobre 2000 metros en donde por primera vez en el año suelen competir los potros de tres años con los caballos de edad, con los correspondientes descargos, por supuesto.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme