masdehipodromos.com
viernes 12 abril 2024



- 14/03/24
PREVIA DE LA DUBAI WORLD CUP 2024
La confrontación entre Liberty Island y Auguste Rodin en le Shema atractivo máximo

Accede a los ganadores y videos de las carreras más importantes del mundo, según diariamente se van celebrando

Ramiro Cibrián,

Cuando el pasado diciembre comenté las dos grandes reuniones de fin de temporada del Lejano Oriente, la reunión de la Japan Cup de Tokio y la de las carreras internacionales de Hong Kong, les dije que no volvería a escribir hasta la Dubai World Cup de finales de marzo, y ya ven que he respetado ese compromiso. No es que no haya habido alguna noticia de interés durante estos casi tres meses, pero al estar derivada de reuniones centradas en el dirt (Pegasus World Cup, Saudi Cup) o completamente focalizadas en Japón, sin dimensión internacional alguna (Arima Kinen) no me he sentido motivado a comentarlas. Lo hago ahora, brevemente, antes de entrar en la materia propia de esta crónica.

  • En ausencia de Equinox y Liberty Island el Arima Kinen, el gran premio japonés de fin de temporada que se corre en Nakayama el día de Nochebuena, lo ganó Do Deuce (Street Cry), ahora, en 2024, un buen cinco años que tiene ganadas 4 de sus 10 carreras y que ese día quedó por delante de su coetáneo Stars On Earth (Duramente), segundo a medio cuerpo y del más veterano Shahryar (Deep Impact), quinto a dos cuerpos. Menciono a estos dos caballos porque seguramente los veremos, junto con Do Deuce, en alguna de las carreras de la DWC, aunque no necesariamente en la misma. La Pegasus World Cup es, creo recordar, una iniciativa del grupo empresarial Stronach, el principal propietario de hipódromos y casinos en Florida y California. Además de mejorar la raza de PSI, otro objetivo de la Pegasus Cup parece ser promocionar el turismo y el juego en invierno en Miami. En algún momento sus patrocinadores barajaron la posibilidad de que la carrera fuese la mejor dotada del mundo, pero teniendo que competir para eso con las potencias del Golfo pronto resulto ser un objetivo irrealista. No obstante, la Pegasus World Cup sigue estando bien dotada, con millón y medio de dólares al primero, lo que naturalmente invita a tratar de mantener a los especialistas del dirt en forma, por lo menos hasta la segunda mitad de enero, que es cuando se corre.

  • En ausencia de White Abarrio (ganador de la Breeders’ Cup Classic 2023 en noviembre en Santa Anita), se impuso en la carrera el caballo de Bob Baffert National Treasure (Quality Road, 13/5F). Estuvo montado por Flavien Prat, un jinete que inició su vida profesional en Francia y que desde hace años se ha hecho un hueco entre la élite de los jockeys norteamericanos. Quizás lo más relevante de la Pegasus 2024 fue el segundo puesto, a un cuello del ganador, del medio outsider Señor Buscador (Mineshaft, 89/10), pues este, tras haber sido solamente séptimo en la BC Classic, confirmó claramente que su forma había mejorado desde entonces notablemente. Tercero, pero ya a 4 ½ cuerpos estuvo nuestro conocido y admirado Franki Dettori, montando a un tal Crupi (Curlin), un outsider (34/1) entrenado por Todd Pletcher. Para los europeos el punto relevante de la reunión fue el triunfo, en su despedida de las pistas, de la Coolmore de Aidan O’Brien Warm Heart (Galileo, 12/5), que con otra gran monta de Ryan Moore (encontrando en la recta final un hueco inverosímil por los palos) se impuso a un selecto grupo de especialistas norteamericanos sobre los 1800 metros de la prueba, los mismos que los de la gran prueba sobre dirt. Como saben, a los norteamericanos en comparación con Europa les gustan mucho la velocidad y las distancias cortas, y por eso todo lo que supere los 2000 metros les resulta maratoniano. Ello no hace más que resaltar la clase de Warm Heart, que venía de ser en diciembre tercera del Fabre Junko (Intello) sobre los 2400 metros del Hong Kong Vase.

  • La Saudi Cup, con unos 9 millones de euros al primero, sí que es ahora la carrera mejor dotada del mundo. Por razones que imagino geopolíticas se corre sobre dirt, y aunque algún año sonó la flauta y la ganó el Gosden Mishriff, bien se sabe que una carrera en dirt, sobre 1800 metros y en la segunda parte de febrero no es lo más idóneo para los caballos europeos, que normalmente ni participan. El partant de la Saudi Cup 2024 fue parecido al de la Pegasus Cup pero con japoneses. Estos, cuando se desplazan al extranjero, es porque están en forma y suelen correr muy seriamente. La carrera estuvo a punto de ganarla de punta a punta el pupilo de Brad Cox Saudi Crown (Always Dreaming, 25/1), pero Florent Geroux, que lo llevaba, no pudo impedir ser sobrepasado casi en la misma línea de llegada por dos rivales que terminaron en tromba. El ganador fue el citado Señor Buscador (16/1), que confirmó lo que ya había bien apuntado en Florida, y segundo, a una nada, estuvo el japonés Ushba Tesoro (Orfevre 11/2). Cuarto fue National Treasure (Quality Road, 8/1), que no pudo repetir su éxito de Miami, y quinto el japonés Derma Sotogake (Mind Your Biscuits), segundo el año pasado de la BC Classic y que a 5/1 había salido segundo favorito. Defraudó del todo el favorito White Abarrio (Race Day, 11/8F), que era el que había ganado la BC Classic y que con Irad Ortiz Jr. en la silla quedó décimo, a quince cuerpos del ganador. Les cuento estas cosas porque en la Dubai World Cup 2024 volveremos a ver a bastantes de estos protagonistas, aunque no sobre los 1800 metros de la Pegaus y la Saudi Cup, sino sobre los clásicos 2000 de las grandes pruebas en tierra, algo que dada la super especialización de los caballos norteamericanos sin duda unos cuantos notarán. Para finalizar estos comentarios les diré que la reunión de la Saudi Cup registró otro éxito de Aidan O’Brien y Ryan Moore en la prueba de turf. Con el relativamente modesto y poco contrastado Tower Of London (Galileo, 7/4F, con 3 de sus 7 carreras previas ganadas) se impusieron en la prueba de turf más importante de la reunión, una carrera de fondo sobre 3000 metros. Tower Of London volverá a correr en Dubai en la prueba equivalente, la Dubai Gold Cup, que se disputa con 200 metros adicionales.

  • La Dubai World Cup, con 12 millones de dólares de dotación global, será la prueba cumbre de la reunión del día 30 en Meydan y aunque el partant solo se conocerá un par de días antes de la carrera entre los participantes probables estarán, además de los citados Señor Buscador, Ushba Tesoro, Derma Sotogake y Crupi, el Baffert Newgate (Into Mischief) que viene de ganar un G1 en Santa Anita con Frankie Dettori, y los japoneses Wilson Tesoro (por Kitasan Black, padre de Equinox) y Dura Erede (Duramente). Habrá también una representación de caballos ahora entrenados en el Golfo, como Kabirkhan (California Chrome), el Juddmonte Laurel River (Into Mischief), y el veterano de 9 años Military Law (Dubawi), etc,). Este año, sin embargo, esos caballos locales no parecen tan competitivos como en otras ocasiones anteriores.

  • Desde el punto de vista europeo lo más interesante son sin duda las dos pruebas con dotaciones de 6 millones de dólares cada una que se disputan sobre turf, y en las que, tradicionalmente, los caballos europeos y, más recientemente, los japoneses, han solido correr muy bien. Este año la Dubai Sheema Classic (sobre 2400 metros) presenta el extraordinario atractivo de ofrecer una confrontación directa entre dos magníficos cuatro años: por una parte la campeona japonesa Liberty Island (Duramente), ganadora a tres años de la Triple Corona nipona, segunda, a 4 cuerpos de Equinox, en la Japan Cup de 2023 y llamada a ser este año la estrella de su país. Y por otra el Coolmore de Aidan O’Brien Auguste Rodin (Deep Impact) que, aunque en fracasó estrepitosamente en las Guineas y el King George, ganó bien en 2023 todo lo demás que corrió, a saber, los dos Derbies de las Islas, el Irish Champion y la BC Turf. Además de ellos estarán también en la salida, entre otros, la Gosden Emily Upjohn (Sea The Stars), el Godolphin de Charlie Appleby Rebel’s Romance (Dubawi), y el Fabre Junko (Intello), que viene de ganar el citado Hong Kong Vase.

  • La otra prueba sobre turf dotada con 6 millones de dólares es la ahora llamada Dubai Turf (1800) en la que son probables participantes, también entre otros, los Gosden Lord North (Dubawi), vencedor ¡de las tres últimas ediciones! y Nashwa (Frankel) los O’Brien Luxembourg (Camelot) y Cairo (Quality Road) cuatro japoneses, entre los que destaca Do Deuce, citado último ganador del Arima Kinen y el Godolphin de Charlie Appleby Measured Time (Frankel) que viene de ganar a nivel G2 y G1 en Meydan. El resto de los probables participantes llegarán de Hong Kong, Francia, UK y los EEUU, o bien están entrenados ahora, como Measured Time, en alguno de los países del Golfo.

  • Además de estas tres pruebas, todas ellas G1, se correrán en Meydan el día 30 dos esprints, ambos también G1 y sobre 1200 metros: el Golden Shaheen, en dirt y con curva, y el Al Quoz Sprint, en hierba y en línea recta. Completan el programa tres interesantes G2: el UAE Derby, en dirt, que a veces, como en el caso de Mendelsshon en 2018, ha servido para calificar a su ganador para el Derby de Kentucky, la citada Golden Cup, prueba de fondo en turf sobre 3200 metros, y la Godolphin Mile, en dirt. Hay, además, como carrera telonera, un G1 para caballos árabes. Si hay tiempo, espacio e información suficiente trataré de comentar estas otras pruebas antes de que se celebren. Por el momento me gustaría que esta primera crónica de 2024 haya servido para abrirles el apetito para las grandes carreras internacionales del año. Las tres grandes reuniones invernales, las de Miami, Riad y Dubai tienen en común el estar reservadas casi en su totalidad para los caballos de edad, o sea, para los que desde el 1 de enero de 2024 tienen oficialmente cuatro años o más. Para los tres años tenemos que esperar, no sin impaciencia, a las Guineas de Newmarket, el primer fin de semana de mayo. Si todo va bien, allí estaremos también, y se lo contaremos.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme