masdehipodromos.com
sábado 27 mayo 2023



- 18/03/23
PREVIA DE LA DUBAI WORLD CUP 2023
En el emirato el próximo sábado se reparten 30,5 millones de dólares

por Ramiro Cibrián

Si se han molestado en leer algo mis previas y crónicas anteriores seguramente ya sabrán, - y si no, se lo confirmo ahora-, que para mí la temporada de carreras presenciales suele empezar el último sábado de marzo en Dubai, con su algo pomposamente titulada Copa del Mundo. A los organizadores del Arco les gusta referirse a su carrera como el campeonato del mundo de purasangres, pero no se trata de ninguna denominación oficial. En el caso de Dubai, sí lo es. Con esta ya serán siete las ediciones consecutivas de la Dubai World Cup (DWC) que espero ver en el fastuoso hipódromo de Meydan, y hubiesen podido ser ocho, pero la de 2020 tuvo que ser suspendida por la pandemia. Siempre he encontrado las carreras de esa gran reunión, evidentemente extemporánea, lo suficientemente interesantes como para justificar el desplazamiento. Este año tienen además el atractivo de caer en medio del Ramadán, con lo que los problemas de comida y bebida enfrentarán un desafío hasta ahora desconocido. La jornada de la DWC incluye en total 9 carreras, de las que cinco son G1, tres son G2 y hay además un G1 para caballos árabes (que hace dos años ganó Ioritz Mendizabal, con un caballo llamado Deryan). Se repartirán en premios un total de 30,5 millones de dólares US, de los que 12 corresponden a la DWC. Esta carrera se diputa sobre tierra (dirt, como el suelo de los hipódromos de EEUU), sobre 2000 metros y con dos curvas. Unas condiciones que son como las del Derby de Kentucky y la Breeders’ Cup Classic, entre otras pruebas mayores.

  • Los probables participantes en la reunión de la DWC se conocen desde el pasado día 13, pero las montas precisas no se sabrán hasta el martes anterior a la reunión, aunque algunas se pueden intuir. La lista de inscritos en la prueba cumbre incluye a todos los buenos caballos de edad del mundo que están suficientemente en forma a estas precarias alturas de la temporada. El favorito será seguramente Country Grammer, ganador del año pasado y único representante de EEUU. Partirá favorito porque, al igual que el año pasado, viene de estar segundo en la Saudi Cup. Este año lo hizo además saliendo de un cajón desfavorable (el 10) y haciendo todo el recorrido por el exterior. Fue el único participante que remató con fuerza y ello le sirvió para adelantar en la meta a todos sus contrincantes, salvo al japonés Panthalassa, que ganó de punta a punta gracias, en parte, a un cajón mucho más favorable (el 1). Este pupilo de Yohito Yahagi correrá también en la DWC, pero los 200 metros de más que hay en relación con Riad y la expectativa de que la suerte de cajones no le volverá a ser tan favorable hacen que el favoritismo se desplace hacia Country Grammer. Este es un pupilo de Bob Baffert, el gran entrenador californiano (ha ganado el Derby de Kentucky en 6 ocasiones, sin contar la descalificación de Medina Spirit en 2021), que sigue estando asediado por diversas autoridades competentes, incluyendo las de Kentucky. Para los famosos Derby y Oaks de este estado los caballos de Baffert con posibilidades de calificarse tienen que cambiar antes de patio si quieren estar en la salida. En Kentucky Baffert sigue estando suspendido, pero no en California ni en los Emiratos, en donde no tiene mayores problemas. Si Country Gammer gana sería el segundo caballo que logra repetir triunfo en la DWC. Ya lo hizo en 2018-19 el Godolphin de Saeed Bin Suror Thunder Snow. La enorme dotación de la prueba (6 millones al primero) convierten casi automáticamente a un doble ganador en uno de los caballos de carreras con mayores ganancias de la historia.

  • Además de los dos primeros de la Saudi Cup llaman también la atención Vela Azul, ganador con Ryan Moore de la Japan Cup el pasado noviembre, pero que un mes más tarde, y ya con jinete japonés, no hizo nada (décimo de 16) en el Arima Kinen Algiers, que entrenado por Simon y Ed Crisford viene de ganar dos G2 preparatorios en el mismo Meydan y Emblem Road, ganador de la Saudi Cup 2022 que posiblemente corre con la esperanza de que la flauta vuelva a sonar. El resto de inscritos, hasta 14, son caballos entrenados en Japón o en los Emiratos que parecen de valor bastante inferior a los anteriores.

  • La segunda carrera más importante de la reunión, con 6 millones de dotación global, es la Dubai Sheema Classic. Se corre sobre hierba y sobre los clásicos 2400 metros. Entre el excelente plantel de inscritos me parece que destacan el japonés Equinox, que viene de ganar el citado Arima Kinen y, antes, el Tenno Sho (de Otoño) en el que batió por un cuerpo a Panthalassa el Godolphin de Appleby Rebel’s Romance, ganador contra pronóstico de la última Breeders’ Cup Turf el también japonés Shahryar, ganador de esta prueba, la Sheema Classic, el año pasado y que estuvo segundo de Vela Azul en la Japan Cup el también japonés Win Marylin, ganador del Hong Kong Vase el pasado diciembre el Godolphin de André Fabre Botanik, que estuvo segundo en ese Vase el inglés Westover, que ganó el difícil Derby Irlandés para luego difuminarse el resto de la temporada (fue quinto del King George y sexto del Arco) y, last but not least, dos Gosden: Emily Upjohn, segunda desafortunada del Oaks pero ganadora al final de temporada del G1 para yeguas del Champions y el Shadwell Mostahdaf, último del Arco, pero que viene de ganar un G3 en Meydan. No se puede olvidar que los caballos Gosden acumulan unos registros excelentes en el Oriente Medio en general, y en Dubai en particular. Hay también inscritos en Sheema Classic algunos otros caballos entrenados en Hong Kong, Emiratos y Francia que me parecen inferiores a los citados.

  • La otra prueba sobre hierba importante (dotada con cinco millones, uno menos que la Sheema Classic) es la Dubai Turf, que se corre sobre la atípica distancia de 1800 metros. Entre los 16 inscritos destaca el Gosden Lord North, ganador el año pasado ex-aequo con Panthalassa. Si repite triunfo, sería el primer caballo que lo logra en esta prueba. La carrera aparece a priori bastante abierta. Entre sus posibles rivales se me ocurre señalar a los japoneses Vin De Garde y Do Deuce, ganador este último del derby japonés de 2022 y del G2 Kyoto Kinen ya en febrero de este año. Aún más respeto quizás merezcan los Godolphin de Appleby Nations Pride y Master Of The Seas, ambos ganadores en el Dubai Carnival de 2023, que es como se llama a la temporada que se disputa en Meydan en los meses anteriores a la DWC. También tienen inscritos caballos nada menos que André Fabre (Junko) y Aidan O’Brien (Order Of Australia), pero al igual que el resto de posibles participantes estos no me llaman demasiado la atención.

  • Los otros dos G1 que comentamos aquí en algún detalle son dos esprints sobre 1200 metros. Uno, el Golden Shaheen, sobre dirt con curva, y el otro, el Al Quoz Sprint, sobre hierba y en línea recta. En el primero, dotado con 2 millones, hay inscritos caballos de Emiratos, los EEUU y Japón. Por tradición y forma los caballos que en principio más me gustan son los americanos: Gunite, de Steve Asmussen CZ Rocket, de Peter Miller, que fue segundo en esta prueba el año pasado Sibelius, de Jerry O’Dwyer el Baffert Hopkins y Super Ocho, de Amador Sánchez. Hay que citar también al ahora emiratí Switzerland, ganador de la prueba en 2022.

  • En el Al Quoz, hay que destacar para empezar al americano Cazadero, de Brendan Walsh, no solo porque este entrenador es especialista en esprints sino, sobre todo, porque está imbatido en Meydan, habiendo ganado con los otros dos ejemplares con los que participó anteriormente. La cátedra cita también al autraliano The Astrologist y a los dos caballos entrenados en Hong Kong: Sight Success y Duke Wai. Por mi parte, y reconociendo que esta carrera está también muy abierta, no me olvidaría del Godolphin de Appleby Al Suhail, que viene de ganar dos carreras en el Carnival 2023 (una de ellas un G2) aunque ambas disputadas sobre 1400 metros. Hay cinco inscritos entrenados en Inglaterra e Irlanda y todos ellos deben de ser buenos especialistas. El irlandés se llama Ladies Church y está entrenado por el otrora jockey campeón y actual buen entrenador Johny Murtagh.

  • Como les decía, es aún pronto para saber las montas, pero lo más probable es que Lanfranco Dettori, en su despedida de Dubai, monte a Country Grammer y a los Gosden Emily Upjohn y Lord North, así como al Godolphin Trawlerman, también de los Gosden. Este correrá en el G2 Dubai Gold Cup, que es la carrera de fondo, sobre 3200 metros en hierba.

  • Una de las carreras en dirt, y la única de la reunión en la que corren 3 años, es el G2 UAE Derby, dotado con un millón, siempre de dólares US. Tiene la importante característica de repartir 100 puntos clasificatorios para el Derby de Kentucky. Eso atrae tradicionalmente a algunos participantes, incluidos potros de Coolmore entrenados en Irlanda por Aidan O’Brien, que encuentran más accesible ganarse sus puntos para Kentucky en Meydan que en las pistas americanas. Tal fue el caso de Mendelssohn en 2018. Aunque luego ya no volvió a ganar, su victoria en el UAE Derby de aquel año le permitió alcanzar los puntos necesarios para tener un cajón de salida en Churchill Downs. Quizás por eso Aidan O’Brien tiene inscrito este año en la prueba a su pupilo Cairo, un hijo de Quality Road (USA) con madre por Galileo, que viene, al igual que en su día Mendelssohn, de ganar su primera carrera del año en la pista de polytrack de Dundalk, en Irlanda. Puede ser un buen precedente, aunque el plantel de norteamericanos inscritos, incluyendo el Baffert Worcester y los potros de Doug O’Neal Tall Boy y Ah Jeez infunden respeto. También lo infunde el japonés de Yoshita Yahagi Continuar.

  • Las carreras de Dubai suelen poder verse en directo en alguno de los tres canales del Dubai Racing Channel, que normalmente retransmite en abierto, especialmente las carreras de esta jornada. Que ustedes también las disfruten.





  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme