masdehipodromos.com
viernes 27 enero 2023



- 14/10/22
Previa Champions Day
BAAEED se despide de las pistas en el Champion Stakes

por Pedro Mercado

  • Long Distance Cup (Grupo II) . 3.200 metros. Sábado, 15 de octubre. 14:25 horas. Ascot. 8 participantes.

    TRUESHAN (5) se ha impuesto en las dos últimas ediciones de este premio y parte como favorito para hacerlo por tercera vez, con lo que se convertiría en el primer ejemplar en triplicar triunfo en una de las carreras que componen el mitin. Las dudas surgen por el rendimiento ofrecido en sus dos últimas salidas, en las que salió derrotado en ambas. Nada hay que achacarle por su tercer puesto en la Goodwood Cup, no lejos del crack en la distancia larga KYPRIOS, y en un terreno bueno que no es el suyo. Pero más preocupante es su derrota detrás de COLTRANE (2), ya con una pista más flexible, en el grupo 2 que disputó en Doncaster. Se va a encontrar un terreno parecido este día, quizás ligeramente más blando, y será complicado batirle pero ahí tenemos a un ELDAR ELDAROV (7), solo derrotado en un Grand Prix de Paris revalorizado y que viene de imponerse en el St Leger. Sabe lo que es ganar en la pista y aspira a convertirse en el primer ejemplar de tres años en llevarse este premio. El otro participante que parte con una cotización baja es el pupilo de Aidan O’Brien, WATERVILLE (8), de momento corredor de hándicaps, pero en clara alza de valor .

    PRONOSTICO: 7-5-8

    COTIZACIONES: 2,75: TRUESHAN 3: ELDAR ELDAROV 4,33: WATERVILLE.

  • Champions Sprint (Grupo I) . 1.200 metros. Sábado, 15 de octubre. 15 horas. Ascot. 18 participantes.

    Mucha igualdad en las apuestas y uno de los dos grupos de la jornada a priori abiertos en el pronóstico. CREATIVE FORCE (3) es el que reúne más aspectos a favor y le veo listo para repetir el triunfo que consiguió en esta misma carrera hace un año, curiosamente el último hasta la fecha. La pista dura de Meydan no le gustó nada y de vuelta a Ascot fue derrotado en el Jubilee por su compañero NAVAL CROWN (9) para luego encontrar otro terreno no de su agrado y ser un lejano cuarto de la July Cup. Desde entonces no ha vuelto a competir a la espera de unas condiciones favorables y sus resultados en la pista (1120) así como con el “soft” en la descripción (1211) son argumentos que apoyan sus opciones victoriosas. ROHAAN (10) es un especialista en la línea recta de Ascot con cuatro primeros puestos en cinco salidas y llega en buena forma. En sus cinco tentativas de grupo 1 no ha pasado de tercero. KINROSS (8) viene de ganar grupo 1 en Francia y está una libra por encima del valor de CREATIVE FORCE. Sus tres apariciones en el sprint se han saldado con resultados negativos. Ambos son a priori dos candidatos al triunfo a los que habrá que añadir a BRAD THE BRIEF (2), invicto en sus dos salidas en el año, y con el que se ha tenido la paciencia de esperar a que llegaran las lluvias para volver a competir. Cotiza a 12 por 1 .

    PRONOSTICO: 3-10-8

    COTIZACIONES: 5: CREATIVE FORCE y ROHAAN. 7: ART POWER (1) y KINROSS.

  • Fillies and Mares Turf (Grupo I) . YEGUAS. 2.400 metros. Sábado, 15 de octubre. 15:40 horas. Ascot. 14 participantes.

    Difícil carrera para el pronóstico en la que casi todas las corredoras tienen algo que decir. No hay una línea clara de contraste entre ellas y el nivel es muy parejo. Una estadística interesante es la del rendimiento de ESHAADA (2) en Ascot. Las dos veces que compareció en el hipódromo fue primera de este premio en la edición pasada y segunda en el Ribblesdale, grupo 2 de Royal Ascot. El año pasado venía de un muy mal resultado y este parece en mejor forma con un segundo puesto en su actuación más reciente en una distancia algo larga para ella. 10 por 1 es su cotización Su preparador reconoce que este es su objetivo del año. Gosden presenta el dúo EMILY UPJOHN (11), favorita, y MIMIKYU (13), reciente ganadora de grupo 2. La primera no corre desde su fallida salida en el King George de Ascot y, aunque antes dejó la sensación de ser muy buena, su rendimiento no deja de ser una incógnita. ETERNAL PEARL (12) llega con una racha de cuatro victorias consecutivas, y es el primer grupo 1 en el que compite. Creo que va estar cerca. Haggas se juega la estadística de preparadores y también estará doblemente representado con SEA LA ROSA (6), reciente ganadora de grupo 1 y que no para de subir, y LILAC ROAD (4), consistente corredora y habitual colocada en la máxima categoría. Tampoco es mala potranca STAY ALERT (14), brillante ganadora de grupo 3. Y para terminar desde Francia llegan las pupilas de Graffard, VERRY ELLEGANT (9), la campeona australiana de la que siempre se espera más, y SWEET LADY (7), muy consistente corredora y con la que decidió ir a esta carrera, evitando el Arco, después de imponerse en el Vermeille (gr.1) .

    PRONOSTICO: 2-12-7

    COTIZACIONES: 5: EMILY UPJOHN 5,50: ETERNAL PEARL 7: SEA LA ROSA.

  • Queen Elizabeth II (Grupo I) . 1.600 metros. Sábado, 15 de octubre. 16:20 horas. Ascot. 9 participantes.

    Mientras se mantenga la previsión del terreno “good to soft” creo que la favorita INSPIRAL (9) parte con buenas posibilidades de hacerse con la victoria después de haber sumado seis en siete salidas, tres de ellas en grupo I y la última en un Prix Jacques Le Marois, en la que se vio demasiado pronto delante. MODERN GAMES (8) presenta un curriculum muy brillante, con tres victorias en grupo 1 y un segundo de BAAEED en el Sussex. Tenían en mente sus responsables como primer objetivo disputar la Bc Mile, pero al final han decidido darle esta carrera antes. En el caso de que las lluvias dejasen el terreno más blando de lo previsto, iría con THE REVENANT (5), en la que será su cuarta participación en una carrera en la que suma un primer, un segundo y un cuarto puesto. Dejó una buena impresión en el grupo 2 que disputó en el mitin del Arco y, vista su adaptación al trazado, no le descarto en cualquier caso de cara a hacerse con la victoria .

    PRONOSTICO: 9-5-8

    COTIZACIONES: 2,10: INSPIRAL 5: MODERN GAMES 6: THE REVENANT.

  • Champion Stakes (Grupo I) . 2.000 metros. Sábado, 15 de octubre. 17 horas. Ascot. 9 participantes.

    Se despide de las pistas el crack BAAEED (2), ganador en el mitin hace un año del Queen Elizabeth II. Es complicado que pierda su imbatibilidad en su última aparición pública, aunque tendrá un rival de interés en el Godolphin ADAYAR (1), todo un ganador del Derby y del King George el pasado año, y al que diversos problemas físicos retrasaron su reaparición hasta septiembre. Se limitó a estirar músculos ante enemigos inferiores y sus responsables no han tenido miedo de reservarle para este día e intentar dar la sorpresa .

    PRONOSTICO: 2-1-BAY BRIDGE (3)

    COTIZACIONES: 1,20: BAAEED 5,50: ADAYAR 11: BAY BRIDGE.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite