masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



- 26/04/22
PREVIA DE LAS GUINEAS 2022
Jornadas clásicas en que la ausencia de César Guedeja estará latente

por Ramiro Cibrián

Con independencia de los grandes fastos invernales, mayoritariamente dedicados al dirt y alguno de ellos, como la Pegasus Cup de Miami, de muy reciente creación, el calendario turfístico europeo empieza de verdad, por lo menos por lo que respecta a grupos G1 y las carreras clásicas, con la reunión de las Guineas en Newmarket, hacia el primer fin de semana de mayo. Así es como lo vemos bastantes viejos aficionados, entre los que la semana pasada tuvimos que anotar la dolorosa pérdida de César Guedeja. Fue César un aficionado de verdad, de los que nunca, durante muchas décadas, dejó de sentir un toque de felicidad al entrar en cualquier hipódromo, y un toque de nostalgia al tener que dejarlo. Descansa en paz, César, compañero de tantas tardes felices en muchos hipódromos dentro y fuera de España. Te van especialmente dedicadas, y de corazón, estas líneas. Que la luz eterna de los hipódromos siga siempre brillando para ti.

  • Entre las novedades de la reunión de las Guineas de 2022 está la ampliación a tres jornadas, de viernes a domingo. El primer día incluye el G2 Jockey Club Stakes, sobre 2400 metros para 4 años en adelante. El segundo, sábado, está reservado para las 2000 Guineas, la poule de potros abierta, prueba cumbre de la reunión. La cual se cierra el domingo con las 1000 Guineas, que es la poule de potrancas. Al principio de cualquier temporada siempre aspiramos a ver ya en las Guineas a un gran campeón o campeona, que se impondrá en la Rowley Mile de Newmarket y confirmará su clase un mes después, sobre los 2400 metros adicionales en Epsom. Sin embargo, bien sabemos que esta aspiración es más bien baldía. O por lo menos estadísticamente poco sólida, pues si tomamos 1968 como año de referencia, vemos que ha habido solamente cinco potros que hayan hecho este sagrado doble. En 1968 Sir Ivor en 1970 Nijinsky, (en ambos casos con Lester en la silla) en 1989 Nashwan en 2009 Sea The Stars y en 2012, Camelot, que a punto estuvo de lograr la Triple Corona. Ha habido, por otra parte, caballos extraordinarios que ganaron en Newmarket pero no lo hicieron en Epsom. Es sobre todo el caso de Frankel ya que, en mi opinión equivocadamente, su entrenador, el gran Sir Henry Cecil, pensaba que no tenía la distancia. Y al revés, los hay que ganaron en Epsom, pero no corrieron las Guineas porque, quizás también equivocadamente, sus responsables pensaron que era poca distancia. Galileo, padre de Frankel, sería un ejemplo notable de ello.

  • Dado lo pronto en el año que se corren las Guineas, sus verdaderas “preparatorias” son los G1 para 2 años que se celebran en Irlanda, Inglaterra y Francia el año anterior. Esto tiene sus problemas, pues bien es sabido que hay potros que son muy buenos a dos años pero dejan de serlo a tres. La lista sería interminable. Con la referencia de 2021, había 4 caballos que destacaban para las 2000 Guineas 2022: los Godolphin New Trail (Oasis Dream) y Coroebus (Dubawi) y los Coolmore deAidan O’Brien Luxembourg (Camelot) y Point Lonsdale (Australia). También se podría citar aquí a Perfect Power (Ardad) , un potro entrenado por Richard Fahey, ganador en 2021 de dos G1 sobre 1200 metros, y con el hándicap adicional de un pedigree muy de esprínter, posiblemente no ideal para una carrera sobre una milla y con los últimos 200 metros muy selectivos, pues están cuesta arriba. El que más destacaba en este selecto grupo era Native Trail, pues había batido con claridad a Point Lonsdale a domicilio, en el Curragh irlandés el pasado septiembre. Luxembourg, por su parte, llega también imbatido en tres salidas, incluyendo el Vertem Futurity, el antiguo Racing Post Trophy de Doncaster que se corre en octubre sobre 1600 metros.

  • El cuadro de favoritos para las 2000 Guineas que nos dejó 2021 no ha cambiado sustancialmente en el último mes, pero algo sí lo ha hecho. Porque, contradiciendo algo lo dicho, sí que hay un par de pruebas preparatorias formales unas semanas antes, y ambas han tenido resultados relevantes. Una de ellas, la más importante, es el G2 Craven Stakes, que se corre con las mismas “Course and Distance, C&D” tres semanas antes. Native Trail participó y ganó con autoridad, lo que le ha reforzado en su condición de primer favorito, cotizando ahora mismo “odds on”, con 4/5. Otra preparatoria formal es el Grinham Stakes, que se corre en Newbury sobre 1400 metros tres días después del Craven. Perfect Power participó y también ganó, por lo que sus responsables decidieron, a pesar de su pedigree y victorias previas sobre 1200, confirmarlo para las 2000 Guineas, de las que es ahora, con cotización de 9/1, cuarto favorito, por detrás del citado Native Trail, de Coroebus (4/1) y de Luxemburg (5/1), pero por delante de Point Lonsdale (12/1).

  • Desde su primera victoria en 1997 (con Entrepreneur, entrenado por Sir Michael Stoute y montado por Michael Kinane) las 2000 Guineas han sido una prueba extraordinariamente favorable para Sue Magnier y sus socios de Coolmore. La han ganado en 11 ocasiones, con todas las siguientes a la primera teniendo a Aidan O’Brien como preparador. Ambas cifras son récords de la prueba en cuanto a propietarios y entrenadores respecta. De las últimas 7 ediciones Coolmore y O’Brien han ganado 4 veces, aunque ninguna de las dos últimas, las celebradas durante la pandemia. De ahí que Luxemburg, que será seguramente montado por Ryan Moore, sea candidato muy a tener en cuenta. Si mencionamos las estadísticas, no podemos dejar de citar el magnífico porcentaje de victorias (en lo que va de 2022 cercano al 33%), que lleva el primer equipo de Godolphin, el que forman Charlie Appleby como entrenador y William Buick en la silla. Tras muchos años de bastantes sinsabores, Appleby ha devuelto a los colores del Jeque Mohammed el sabor de las victorias en las clásicas de las Islas, pero ni él ni Buick han inscrito aún su nombre en la gran prueba de Newmarket. Este año, sobre todo Appleby, tiene una excelente oportunidad de hacerlo, pues ensilla a los dos primeros favoritos.

  • Mientras que para los potros de dos años 2021 había dejado un buen puñado de candidatos, la situación entre las potrancas era distinta, pues la Gosden Inspiral (Frankel) se había impuesto con mucha autoridad en sus 4 salidas, incluyendo la última, la Fillies’ Mile de octubre (C&D). Inspiral era, sin haber tenido ninguna preparatoria en 2022, favorita destacada. Pero hace una semana los Gosden anunciaron que la potranca, propiedad de Cheveley Park Stud, había tenido algún problema, lo que había retrasado sus entrenamientos, y no llegaría por tanto a tiempo para la prueba de Newmarket. El caso de John Gosden es interesante, pues siendo sin discusión un grandísimo entrenador, con diversas victorias en las restantes clásicas inglesas, aún no ha logrado ningún triunfo en las Guineas. Puede ser quizás cuestión de suerte, pero puede que en parte también sea cuestión de método, pues las estadísticas muestran que sus tres años alcanzan la forma óptima al final del verano, sin perjuicio de que los buenos puedan correr muy bien, e incluso ganar, a principios de junio en Epsom. Este año las Guineas volverán a quedar fuera de su palmarés, pues con la baja de Inspiral se queda sin chances significativas en cualquiera de las dos pruebas.

  • Una característica importante de las 1000 Guineas en años recientes es la enorme hegemonía mostrada por el tándem Coolmore/Aidan O’Brien. En las últimas 7 ediciones, Sue Magnier y sus socios se han impuesto 6 veces, en cinco de ellas con el maestro de Ballydoyle como su preparador. La desaparición de Inspiral subraya además el hecho de que en los últimos tiempos las 1000 Guineas han sido una prueba muy poco favorables para las potrancas entrenadas en Inglaterra De hecho, en las 17 ediciones celebradas desde 2005 (cuando se produce la primera victoria de O’Brien y Magnier et al. con Virginia Waters y Kieren Fallon en la silla) las potrancas inglesas se han impuesto solo en 4 ocasiones, con las restantes victorias yendo a Irlanda en 10 ocasiones, y a Francia en otras tres. Es una tendencia que posiblemente continúe en 2022: las cuatro primeras favoritas de 2022 son ahora irlandesas (dos de ellas O’Brien), la quinta es francesa (la Graffard Malavath (Mehmas) que montará Soumillon y cotiza 7/1), habiendo que retroceder hasta la sexta favorita para encontrar (a 10/1) a la inglesa Mise En Scene (Siyouni) propiedad de Qatar Racing, que está entrenada por James Ferguson y será pilotada por Cieren Fallon. La favorita (11/4) es la O’Brien Tenebrism (Caravaggio) , imbatida en sus dos salidas de 2021. Le sigue la Niarchos Discoveries (11/2), una hija de Mastercraftsman, entrenada por Mrs. John Harrington, mientras que la tercera favorita es Homeless Song, una hija de Frankel, que está 6/1 y entrena Dermot Weld, gran preparador que sabe lo que es ganar clásicas a ambos lados del Mar de Irlanda. La cotización de Homeless Soong creció muchos enteros tras una excelente reaparición en la que se impuso en un G3 preparatorio en Leopardstown. La tercera plaza en el favoritismo ex ante está compartida con la O’Brien Tuesday (Galileo), que es uno de los pocos productos del extraordinario semental que aparece este año entre los candidatos al triunfo en las dos primeras clásicas. En resumen, que la citada tendencia de extranjeras, sobre todo irlandesas, a imponerse continúa a priori en las 1000 Guineas, pero sin que debamos olvidar la última y sonada victoria inglesa, la de Billesdon Brook (Champs Elysees) que ganó sorpresivamente en 2018, repartiendo un dividendo de 66/1, uno de los mayores registrados en la historia de las Guineas.

  • La reunión de las Guineas de 2022 incluye dos G2, sobre los que ofrezco unos breves apuntes. El Jockey Club es la prueba estelar del viernes, y entre los participantes destaca el Godolphin de Appleby Yibir (Dubawi). A sus conexiones les hubiese gustado mucho haber ganado el pasado marzo con él la Sheema Classic de Dubai, un G1 sobre turf y 2400 metros. Pero debido al factor japonés, hoy en día tan en alza, y a pesar de una buena carrera de espera, Yibir pudo ser solamente segundo. Como el caballo seguramente sigue en buena forma, y como en Newmarket no corren (por ahora) japoneses, Appleby tratará de conseguir con él una victoria que sería su mejor preparación para el G1 Coronation Cup de Epsom dentro de un mes. Yibir es claro favorito odds on, con cotización de 4/7. Entre sus rivales yo destacaría a la segunda favorita (7/2), la buena Albaflora (Muhaarar) , que terminó su campaña de 2021 con dos meritorios segundos puestos, uno en el Yorkshire Oaks y el otro en el Champions’ Fillies and Mares. Los demás participantes cotizan a 9/1 o por encima.

  • El otro G2 es el Dahlia Stakes, para potrancas y yeguas de 4+, que se corre el domingo sobre 1800 metros. Es en principio una carrera bastante abierta. La favorita (15/8) es la pupila de Sir Michael Stoute Ville De Grace (Le Havre) que será montada por Ryan Moore, jinete habitual de Stoute cuando no tienen otros compromisos. En su última carrera en 2022 en Newmarket Ville De Grace batió sobre 2000 metros a la Haggas Lilac Road (Mastercraftman) que ahora es segunda favorita (11/4). En tercera posición de cotizaciones, con 3/1, aparecen empatadas la pupila de Ed Walker Dreamloper (Lope de Vega) y la trotamundos del Aga Khan, (ahora entrenada por Francis-Henry Graffard), Ebaiyra (Distorted Humor) que ha tenido un invierno extremadamente viajero y lleva registrados tres terceros puestos en sus tres últimas, pero cada uno de ellos en una prueba de menor nivel que la anterior. Las demás corredoras están en cotas de 10/1 o más altas.

  • Una última reflexión. El hecho de que en las Guineas no haya en la práctica ningún candidato significativo de John y Thady Gosden quiere decir que Frankie Dettori, su primer jockey, que cuenta con 3 triunfos en las 2000 Guineas y 4 en las 1000 (incluyendo el año pasado con Mother Earth, segundos colores de O’Brien), estará libre para aceptar las montas que se le ofrezcan. Vista su exhibición el pasado marzo en la Dubai World Cup, es probable que no le falten. Si tiene debajo cualquier potro o potranca que esté razonablemente en forma Dettori será, como de costumbre, un factor a tener en cuenta. Esto es todo. Pidiendo excusas por la extensión, aprovecho para felicitarnos y darnos la bienvenida a otro nuevo año turfístico europeo. Seguro que, como en los anteriores, también en éste nos divertiremos.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme