masdehipodromos.com
martes 10 septiembre 2024



- 22/03/22
DUBAI WORLD CUP 2022-PRIMERAS IMPRESIONES
En el millionario contexto de las carreras del sábado en Meydan, con énfasis en las 4 sobre hierba

Desde Dubai, por Ramiro Cibrián

Aunque para los aficionados que siguen las grandes carreras sobre tierra, sobre dirt, las reuniones de las novedosas Pegasus Cup en Miami y de la Saudi Cup en Riyad son las que abren la temporada, para los que nos limitamos al turf la reunión de la Dubai World Cup el último sábado de marzo es la que realmente levanta el telón del nuevo año. Es así porque, aunque la DWC, como las dos carreras citadas, también se celebra sobre dirt, 4 de las 9 pruebas que se corren ese día en Meydan son sobre hierba. Y no son pruebas menores: tres grupos 1 (sobre 1200, 1800 y 2400 metros) y un grupo 2, sobre 3200.

  • Con algunos cambios en su programa, (e incluso con un cambio de hipódromo, pues en 2010 se pasó, sin moverse de lugar, del original Nad Al Sheba al suntuoso Meydan) la reunión se viene celebrando desde 1996, con una interrupción en 2020 causada por la pandemia. Se trata posiblemente de la jornada de carreras que, en conjunto, es la mejor dotada del mundo, pues la cifra global de premios alcanza ahora los 30,5 millones de dólares US. De ellos, 12 son para la prueba sobre dirt que da nombre a la reunión. Pero las pruebas sobre turf, en las que concentraré estas líneas, están también magníficamente dotadas: la Dubai Sheema Classic, sobre 2400 metros, tiene 6 millones (siempre de dólares US) la Dubai Turf, sobre 1800, 5 millones. El esprint Al Quoz, sobre 1200, está dotado con un millón y medio y la prueba de fondo, sobre los 3200 metros de la Dubai Gold Cup, distribuye un millón. Las demás pruebas sobre dirt, incluyendo un G1 reservado a caballos árabes que el año pasado ganó brillantemente Ioritz Mendizabal montando a Deryan , tienen dotaciones similares, comprendidas entre uno y dos millones de dólares.

  • Semejantes premios son un atractivo más que suficiente para movilizar a caballos de todo el mundo, incluyendo, naturalmente, de las grandes potencias: de los EEUU, en el caso del dirt y de Europa, en el turf. Pero no solo de estas regiones. Este año el número de caballos entrenados en Japón es inusualmente alto en ambas superficies. Y hay también caballos matriculados procedentes de América del Sur y, (quién sabe si llegarán a correr), incluso de la Federación Rusa.

  • Con las carreras en Dubai, tanto con las del día de la DWC como con las de la temporada regular que transcurre durante el invierno y que se llama formalmente Dubai Carnival, ocurre un poco como con muchas carreras que se celebran en Irlanda. A saber: que es muy difícil batir en ellas a las cuadras locales dominantes, que en el caso de Irlanda son las entrenadas por la familia O’Brien, y en el caso de Dubai son las diversas cuadras de la familia Al Maktoum, con la escudería Godolphin del jeque Mohammed a la cabeza. Por eso, aunque los recursos equinos de los Maktoum están comparativamente mucho más concentrados sobre el turf que sobre el dirt, resulta que en la prueba principal, la DWC, los caballos de Godolphin se han impuesto en 9 de las 25 ediciones celebradas, número al que se pueden añadir dos victorias de fallecido jeque Hamdan Bin Rashid y otra del jeque Hamdan Bin Mohammed. En resumen, que incluso en una prueba ideal para los especialistas del dirt americanos como es la DWC, las cuadras locales se han impuesto casi la mitad de las veces. Imagínense cómo será el desequilibrio a su favor en las pruebas de turf, especialmente en las dos más importantes, la Sheema Classic y la Dubai Turf . Desequilibrio que se acrecienta porque muchos de los caballos Maktoum pasan el invierno en Dubai y participan en pruebas preparatorias del Carnival, con lo que llegan al día de la DWC en muy buena forma. Frecuentemente se trata solo de ver si entre los incursores foráneos hay alguno lo suficientemente bueno como para batir a los favoritos Maktoum, que, sobre todo los Godolphin, suelen estar en plenitud de forma.

  • Con estas precisiones, y empezando por la Sheema Classic sobre los clásicos 2400 metros, por el lado Maktoum yo citaría a Yibir , que ganó brillantemente en Del Mar la Breeders’ Cup Turf el pasado noviembre (y que no ha corrido desde entonces) y a Hukum , vencedor de la preparatoria el pasado 5 de marzo (el llamado Súper Sábado) en el mismo hipódromo y distancia. Frente a ellos tendrán, entre otros, a los muy buenos japoneses Glory Vase y Sharyar , ambos ganadores de G1, y a tres ingleses: Pyledrive r, ganador en Epsom del Coronation Cup el pasado junio y a los Haggas Dubai Honour (segundo del Champions, pero al que le puede venir larga la distancia) y Alenquer . El año pasado el Gosden Mishriff realizo la proeza de ganar primero la Saudi Cup, sobre dirt y 1800 metros, y luego esta misma prueba. Este año intentó repetir la hazaña, pero dejó ver en Riyad que no se encuentra ni remotamente en la misma forma del año pasado (fue último de 14) y por eso en Meydan no tomará la salida.

  • El que ganó el año pasado la Dubai Turf y sí tratará de repetir ahora es su compañero de patio Lord North . Vuelve a ser uno de los favoritos y posiblemente contará con la monta de Dettori, lo que sigue siendo un plus. Entre sus oponentes destacados me gustaría citar al popular Lord Glitters , tres veces ganador en Dubai, pero al que los 1800 metros también le pueden resultar largos y a los japoneses Schnell Meister, Vin de Garde y Phantalassa . El primero es un Kingman de origen alemán y es el único que ha ganado G1, en Hong Kong exactamente. Curiosamente, la presencia Maktoum en esta prueba se anuncia modesta y podría limitarse exclusivamente al Bin Suroor Desert Fire . Es un castrado de 7 años con una victoria en su penúltima carrera (un G2 sobre 1800 metros) y con un mal resultado en su última (un G3 hándicap sobre 3000, en la que solo pudo ser 8º de 14).

  • Por el contrario, en el esprint Al Quoz , sobre turf y 1200 metros, la presencia Godolphin es muy fuerte, con tres caballos entrenados por Charlie Appleby que estarán ente los favoritos: Man Of Promise, Creative Force y Naval Crown . Todos ellos llegan con sus deberes bien hechos. Me gustaría citar también a la ex Laffon Suesa , ahora entrenada por François Rohaut, que tras un muy prometedor comienzo de temporada en Francia en 2021 tuvo luego una continuación irregular en Inglaterra. También citaría a Emaraaty Ana y A Case Of You , ambos ganadores de G1 en las Islas, y al norteamericano Casa Creed , entrenado por Bill Mott. La carrera contará seguramente con una nutrida participación, con buenos esprínteres de los EEUU y Japón, pero en mi opinión los caballos de Appleby deben de ser los favoritos.

  • Este estudio preliminar de las pruebas de turf se termina con la Dubai Gold Cup , que se disputará sobre dos millas, o lo que es casi lo mismo, 3200 metros. La carrera puede ser un duelo magnífico entre el Godolphin de Appleby Manobo , que llega imbatido en sus 5 carreras, y el japonés Stay Foolish , de Yoshito Yahagi, que viene de imponerse en el G3 de fondo corrido en Riyad el día de la Saudi Cup el pasado febrero. Yahagii>, para recordarlo bien, es el entrenador japonés que ganó dos pruebas en la pasada reunión de la Breeders’ Cup celebrada en Del Mar el pasado noviembre.

  • La Dubai World Cup es la prueba cumbre de la jornada y suele cerrar la reunión (el espectáculo luego continúa con una soberbia colección de fuegos artificiales y actuaciones musicales). En las tres últimas ediciones se han impuesto caballos Godolphin: el año pasado lo hizo el norteamericano Mystic Guide, mientras que en 2018 y 2019 ganó Thunder Snow, el único caballo que hasta ahora ha ganado dos veces la prueba. En ambas ocasiones estuvo entrenado por el preparador de la casa, Saeed Bin Suroor, y fue montado por Christophe Soumillon. Este año, sin embargo, el asunto para Bin Suroor va a estar mucho más difícil, porque frente a su comparativamente modesto representante Real World (un siete años, ganador de G2 que viene de quedar 11º de 14 en la Saudi Cup) se va a encontrar con los mejores caballos norteamericanos del momento. Entre ellos hay que citar a Life Is Good , entrenado por Todd Pletcher y ganador de la Pegasus Cup 2022 y de la Breeders’ Cup Dirt Mile 2021 y, sobre todo, a Country Grammer y Midnight Bourbon , un Baffert y un Asmussen respectivamente, que vienen de estar segundo y tercero en la Saudi Cup, muy cerca del ganador. Sin que se deba olvidar del todo a Hot Rod Charlie , entrenado por Doug O’Neill, que viene de ganar un G2 preparatorio en Meydan o al Fabre Magny Course . Las posibilidades de los Maktoum dependen quizás más de Hypothetical, un Lope de Vega de origen irlandés, ahora entrenado por Salem Bin Ghadayer y que ganó un G1 en Course y Distance el pasado Súper Sábado. Es propiedad del jeque Hamdan Bin Mohammed, hijo pues del jeque Mohamemed, que ya sabe lo que es triunfar en esta prueba, pues lo hizo en 2015 con Prince Bishop, un caballo también de origen irlandés, que entrenaba Bin Suroor y que estuvo montado por William Buick. En fin, este año tenemos en mi opinión una DWC muy abierta que puede decidir quién es actualmente el mejor caballo del planeta sobre 2000 metros dirt. Con independencia de otras posibilidades, es muy probable que las carreras se puedan ver en abierto en alguno de los canales del Dubai Racing Channel. Si se animan, que ustedes lo disfruten.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme