masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



- 14/12/21
Día internacional de HONG KONG
El japonés GLORY VASE se impone en el VASE por delante del irlandés POLYDRIVER y de la Aga Khan EBAIYRA

por Ramiro Cibrián

El gran día de carreras en el hipódromo Sha Tin, el más importante de Hong Kong, se desarrolló bastante conforme a lo esperado, con las tribunas medio vacías por el covid y en el sentido de que en muchas pruebas, incluidos los 3 G1 con participación europea, se impusieron, con mayor o menor dificultad, los favoritos. El bastante anterior se debe a que en el otro G1, el Sprint, en el que solo había participación local y japonesa, hubo una aparatosa caída por el colapso inesperado al entrar en la recta final de Amazing Star, uno de los participantes, que le dejó a él y a otros 3 caballos más fuera de carrera. Dos de ellos tuvieron que ser sacrificados y los jockeys de los caballos afectados se perdieron el resto de las carreras. Quedaban aun cinco, incluyendo dos de los G1 de la jornada. Entre los jockeys afectados estuvo el excelente Zac Purton, quien había empezado el día espectacularmente, ganando los tres primeros hándicaps de la reunión. La incertidumbre del turf apareció de nuevo, esta vez, desafortunadamente, de forma dramática. Tres de los cuatro jockeys implicados, incluyendo Purton, tuvieron que ser trasladados al hospital, los tres con algún hueso roto de cintura hacia arriba. Las últimas noticias indican, afortunadamente, que los tres se van recuperando satisfactoriamente.

 Foto:

  • En el Hong Kong Vase, que es la prueba sobre 2400 metros en la que los caballos entrenados en Europa han demostrado una gran hegemonía (habían ganado en 20 de las 27 ediciones disputadas antes de 2021) se impuso el japonés favorito Glory Vase (Deep Impact) . Su jockey, el brasileño Joao Moreira -que junto con Purton, es una de las figuras de la temporada regular de Hong Kong-, volvió a demostrar que en carreras lo importante es saber bien donde está el poste de llegada, y estar primero allí. Lo menciono porque al entrar en la recta el buen irlandés Pyledriver (Harbour Watch), al que un percance le apartó de las pistas tras ganar en Epsom la Coronation Cup a principios de junio, tomó con autoridad la cabeza en cuanto el pelotón de ocho participantes entró en la recta final. Y fue capaz de mantenerla durante la mayor parte de ella, pero no en los últimos 100 metros, en los que Glory Vase le rebasó sin apelación posible. Tercera fue Ebaiyra (Distorted Humour), una buena potranca del Aga Khan con la que su entrenador, Alain de Royer- Dupré, seguramente se despedía de las pistas. Hubiese sido bonito si se hubiese podido despedir con un triunfo, pero en las grandes pruebas nadie regala nada, y menos si están dotadas con casi 1,5 millones de euros al primero. Ebaiyra corrió bien, estuvo bien montada por Christophe Soumillon, pero no pudo inquietar en ningún momento a los dos que la precedieron. La buena racha de triunfos europeos, que el O’Brien Mogul (Galileo) había preservado en 2020, no pudo ser continuada esta vez, pero quedar 2º y 3ª no es ningún desdoro. Mogul también corrió, pero volvió a dar otra de arena, pues pudo ser solo 6º de ocho. El ganador es por Deep Impact, el semental estrella japonés recientemente fallecido, y había ganado esta misma prueba hacía dos años. Su entorno quería repetir, y lo consiguieron. Partió claro favorito, con una cotización “odds on” de 17/20.

      Foto:

  • En la Hong Kong Cup, que es posiblemente la carrera de 2000 metros sobre hierba con mejor dotación (cerca de 2 millones de euros al ganador) había también participación europea, con otros tres caballos en liza, que confirmaron las discretas impresiones que sobre ellos se tenían antes de la salida. La carrera fue ganada por la japonesa Loves Only You (Deep Impact) que partió favorita a 8/5. Los que sigan las grandes carreras recordarán que venía de imponerse en Del Mar, en la prueba de la Breeders’ Cup de este año para potrancas y yeguas sobre 2200 metros. Como en Del Mar, sigue estando entrenada por Yoshito Yahagi (quizás debamos retener este nombre) y estuvo montada por Yuga Kawada. Con un fuerte remate final ganó esta vez mucho más justa que allí (pero ahora a los machos también). En el poste de llegada solamente un whisker o shade, es decir, una muy corta cabeza, la separó del también japonés Hishi Iguazu (Heart’s Cry) que llevaba a Joao Moreira en la silla. El mejor europeo fue Dubai Honour (Pride of Dubai) quien, entrenado por William Haggas y montado por Tom Marquand, quedó cuarto, a 1,5 cuerpos del ganador. Bastante más atrás, en el noveno puesto, llegó el O`Brien Bollshoi Ballet (Galileo) con Ryan Moore en la silla. Y el último de los 12 participantes fue el otro irlandés, Mac Swiney (New Approach), de Jim Bolger, montado por Keving Manning. Puestos a buscar referencias europeas entre los primeros, podemos señalar que el tercero fue el ex O’Brien Russian Emperor (Galileo), un potro del que Coolmore se deshizo tras defraudar en el Derby de Epsom de 2020, en el que pudo ser solamente 7º. Tras aquella actuación fue vendido a un propietario de Hong Kong, y no volvió a correr más ese año. Esta era su décima carrera de 2021, entrenado siempre por Douglas Whyte. Posiblemente haya sido su mejor actuación, tras ser castrado el pasado octubre.

  • El último G1 que queda por comentar es el Hong Kong Mile. La carrera tenía un super-favorito en el héroe local Golden Sixty (Medaglia d’Oro) con entrenador y jockey no particularmente conocidos, que responden a los nombres de K W Lui y C Y Ho. Es un extraordinario millero, que había ganado 18 de las 19 carreras en las que había participado desde 2019. Eso le hacía salir con una cotización de solo 30/100. La justificó plenamente, pues obtuvo sin mayor dificultad su 19º triunfo. En esta ocasión no hubo incertidumbre, ni gloriosa ni dramática. La participante europea, la irregular O’Brien Mother Earth (Zoffany) obtuvo con Ryan Moore en la silla un digno cuarto puesto, recompensado con cerca de 175.000 euros, lo que no parece en absoluto desmerecedor. Donde sí hubo sorpresa, motivada quizás en parte por el mencionado incidente, fue en el Sprint, en el que se impuso Sky Field (Deep Field) . Es también uno de los esprints sobre 1200 mejor dotados, con unos 1,5 millones de euros al primero. Sky Fild es un caballo que corre regularmente en Hong Kong, aunque su origen es australiano y neo-zelandés. Merece mencionarse el segundo puesto obtenido en esta prueba por Christophe Soumillon, montando a Resistencia (Daiwa Major). Las respectivas cotizaciones del primero y segundo fueron de 21/1 y 13/1, lo que confirma lo inesperado del resultado.

  • Para los amables lectores que hayan podido llegar hasta aquí queda simplemente confirmarles que ahora sí, ahora sí que empiezan de verdad las merecidas vacaciones anuales de los grandes caballos y de los grandes patios. Por lo menos para los que corren en hierba, pues no tendrán grandes carreras hasta las pruebas de Dubai de finales de marzo. Para los terreros, las vacaciones son, si las hay, mucho más cortas, pues la Pegasus Cup tendrá lugar en Miami a finales de enero, y la Saudi Cup en Riyad en febrero. Hasta entonces, les deseo a todos ustedes unas muy Felices Fiestas.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme