masdehipodromos.com
lunes 15 julio 2024



España - 10/02/06
PUNTUAL YAC debutó ganando en DOS HERMANAS
GENERAL FONG también causó buena impresión en su victoria.

por SHERGAR

En esta reunión en Dos Hermanas, sin una carrera que destacase especialmente, fueron las dos pruebas reservadas a la generación clásica las que despertaron mayor expectación. En la segunda carrera, con potros ya ganadores, no fue de la partida BUSTER O’REILLY, perdiendo la prueba parte de su interés. PLATINO YAC y CUMBRAE lideraban un pelotón con GENERAL FONG siempre último. Así fueron transcurriendo los 1.800 metros de recorrido, llegándose a la recta final con los dos punteros en cabeza, VRAIWAN intentaba rematar por la calle interior y GENERAL FONG atacaba por fuera de CUMBRAE, aunque no perdía muchos metros en la maniobra. Cuando se equilibran los caballos, se ve que CUMBRAE tiene más fuerza que otros días, viniendo sobre él GENERAL FONG. PLATINO YAC cede y VRAIWAN no puede colarse por dentro, pues su jockey tira de él, en teoría molestado por PLATINO, que se vence. En los últimos cien metros logra pasar GENERAL FONG, y consigue una trabajada victoria, con CUMBRAE segundo y PLATINO YAC tercero. VRAIWAN es distanciado al último lugar, al dar su jockey menos peso del establecido. Buena la impresión de GENERAL FONG, que ganó con buen estilo, pidiendo metros. Puede ser una opción para el Derby de Mijas. Con el aumento de distancia y las carrilleras, CUMBRAE empezó a confirmar lo que espera su preparador de él, mientras que PLATINO YAC repitió el valor dando semanas atrás. VRAIWAN tuvo una recta accidentada, pero no llega al valor de los dos primeros clasificados.

La quinta carrera reunió a nueve no ganadores en el poste de salida, por la retirada de LA CALA VERDE. Salió lento PUNTUAL YAC, perdiendo unos tres cuerpos, estando el grupo liderado por las favoritas LISSELAN BIRDIE y AFRIKETA, a las que seguían de cerca NAVAL KING y los debutantes MISS SEVILLA y PUNTUAL YAC. Al volcar en la recta final, se ve con fuerzas a LISSELAN BIRDIE, cediendo pronto AFRIKETA. El jockey de PUNTUAL YAC recorta distancia al atacar por la calle dos. La puntera aguanta hasta media recta con PUNTUAL YAC, que en los últimos metros y pese a galopar con la cabeza erguida logra un convincente triunfo. NAVAL KING se hace con la tercera plaza, por delante de una decepcionante AFRIKETA. Meritorio triunfo de PUNTUAL YAC, que se quedó en la salida, y demostró estar bastante verde en el recorrido, mostrando por otra parte un gran potencial. Dentro de los caballos entrenados en Andalucía, puede ser de los mejores, y el Derby de Mijas es su objetivo. Cumplidora LISSELAN BIRDIE, que será una yegua maja, aunque el resto de participantes dejó bastante que desear, con un muy contrastado NAVAL KING tercero. En cuanto a AFRIKETA, a pesar de que sus actuaciones la daban una buena probabilidad, causó mala sensación, y es evidente que no llegó a la carrera en forma. Hará más distancia, pero no creemos que sea ninguna fenómena.

Pobre espectáculo el que brindaron los cinco participantes en la primera carrera, comandados por MELODY, seguida en la curva por SERGIVER, que va fácil, y ONEIL, movido. SERGIVER se despega de sus rivales con comodidad, para ganar en un paseo. ZEGAMA intenta rematar desde atrás, y es segunda, delante de YIN YANG, harto de correr. El ganador llegó bien preparado a la carrera, no acusando para nada la inactividad, pero era difícil valorar su probabilidad. Suponemos que el duro peso que portaban sus contrincantes fue una de las claves del triunfo. ZEGAMA corrió en su valor, y YIN YANG lo hizo bastante mal, vistas sus últimas actuaciones. De ONEIL la verdad es que esperábamos poco.

Con la retirada de BAWSIAN, la tercera carrera quedaba como un mano a mano entre DAR AL MULK y JAY FORCE. Salieron rápidos ORIO (aguantó mil metros) y RUDOLPH VALENTINO, con los favoritos a la expectativa. En la recta de enfrente, atacó fuerte SERJAM, que se fue unos cuerpos junto a SAURON, si bien venían muy fácil tanto DAR AL MULK como JAY FORCE. El primero intentó demarrar al comienzo de recta, pero el segundo venía en mano, y ganó con insultante facilidad la carrera. Completando un trío cantado, SAURON se hacía con el tercer puesto. JAY FORCE llegó fresco a la carrera, y confirmó lo apuntado dos semanas atrás. DAR AL MULK no fue el de San Sebastián, y con su actual valor no le dio para ganar, mientras que SAURON corrió en una distancia larga, y también ha perdido nivel con respecto al año anterior.

La prueba de la Lototurf fue la más igualada, con un pelotón muy agrupado durante todo el recorrido, liderado por HURRICANE DAN, seguido por AMPHITHEATRE y MELYPHARD, uniéndoseles en la curva AUSTILLANA. AMPHITHEATRE cedió a mitad de recta, peleando HURRICANE DAN y MELYPHARD por la victoria, pues el resto había cedido metros, y tenía que remontar mucho, aunque PAGAN QUEST surgió por fuera con fuerza. HURRICANE DAN acabó ganando de punta a punta y MELYPHARD conservó la segunda plaza, rematando como un bólido y desde muy atrás SIBERIANO TOM para coger a PAGAN QUEST en el mismo poste de llegada. Parece que los pesos bajos están ganando en los hándicaps, pues ninguno de los caballos que llevaban 60 kilos o más estuvieron entre los tres primeros. HURRICANE DAN había avisado de su forma, y su situación en la escala de pesos le otorgaba una primera probabilidad. MELYPHARD había apuntado en su anterior salida, y fue montado con más valentía que en otras ocasiones. SIBERIANO TOM puso su habitual buen remate, pero en Dos Hermanas, en un lote de doce y abriéndose, más no se puede hacer. PAGAN QUEST venía, pero le acabaron pesando los kilos, y AMPHITHEATRE se mueve mejor en otro tipo de carreras de peso fijo.

QUINTUPLE PLUS. Ligero aumento de la recaudación, 146.430 €. 3 de 5 + 2º, a 18.842 euros. 15 de 5, a 780,96. 513 de 4, a 22,84, y 3,79 para los 5.402 de tres.

LOTO TURF. Pequeña subida en la recaudación. 180.839 €. Sin acertantes en las dos máximas categorías (¡qué sorpresa!). 1261,61 euros cobran los de cinco y caballo, 39,75, los de cuatro y caballo, y 10,20, los de 3 y caballo, percibiendo la quinta parte de estas cantidades los que no hubieran acertado a HURRICANE DAN.

PROTAGONISTAS. Borja Fayos continúa la racha de ganar todas las semanas, con Raúl Ramos poco a poco ganando protagonismo. Tres jinetes se estrenaron en el año. El venezolano Carmelo Acuña se hizo con su primer triunfo en España, entrando además segundo en otra carrera. El jinete aficionado Nacho Escario supo esperar a la recta final para llevar a la victoria a JAY FORCE. Por último, David Delgado llegó desde Suecia para imponerse con PUNTUAL YAC. Entre los preparadores, destacar la primera victoria en España de Horacio Vega, y el doblete de Salvador Correro. Por último, destacar entre los propietarios la primera victoria de la Cuadra Valdepeñas en su segunda salida a la pista, propiedad de un grupo de aficionados madrileños, y el triunfo de la Cuadra Las Águilas, que no ganaba desde que lo hizo SERJAM hace casi un año.

PRÓXIMAS JORNADAS: PINEDA Y MIJAS. 12 DE ENERO.

Crónica PREVIA de esta jornada












 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

 

Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme