masdehipodromos.com
viernes 1 marzo 2024



España - 20/10/05
GANANDO, EN CONCIENCIA
Las carreras españolas toman la salida hacia su posicionamiento económico

Francisco Salas

Fue en 1932 cuando en Madrid se hecho el cierre al Hipódromo de La Castellana y tendrían que transcurrir 3.176 días para que la capital sirviera nuevamente de escenario a estas competiciones. Pueden parecer muchos días pero no tantos si se considera que 2 años largos llevó decidir su ubicación y otros 3 su construcción. Por medio campeó la fractura bélica de una Guerra Civil española que situó uno de sus principales frentes a escasos metros de donde se había comenzado a levantar el nuevo hipódromo. Una peripecia que los interesados en el tema pueden seguir más ampliamente en el capítulo Resumen del año 1941 sobre la Historia del Hipódromo de la Zarzuela.

  • Con todos esos avatares, los días no alcanzarían a superar en número a los 3.227 que este domingo 23 de octubre de 2005 se cumplirán cuando el juez dé por válida la salida de la primera carrera. Considerando que en el presente retorno a la actividad no hubo que entretenerse en buscar emplazamiento alguno, ni tampoco que llevar a cabo la consiguiente construcción, sólo cabría interpretar que se produjo una contienda aún más prolongada que la referida, teniendo como punto su devastadora detonación el justo epicentro turfístico de la Cuesta de Perdices.

  • En la económicamente pujante España de los años transcurridos desde el 96, donde se da por generalizadamente extendida y practicada la creación de modernas infraestructuras y nuevos servicios y sectores que tienden a dinamizar la economía, se hace imposible entender cómo una industria que siendo en España todavía incipiente, pero que en Irlanda representa el primer sector de su economía, o que en Francia hasta no hace mucho era el segundo tras el sector automovilístico, sin entrar más que en mencionar la sempiterna implantación que tiene en Gran Bretaña y la progresiva expansión que ahora muestra en Alemania o Italia, en cambio, podía en nuestro suelo verse condenada a la extinción. Efectivamente, existía un germen pernicioso, llámese incuria, prejuicio, desinterés o resentimiento según los casos, que alargó comparativamente su huella con mayor prolongación de la que provocara en período belicista de tan infausta memoria.

  • Toda la situación reciente ha trascendido al ámbito social y cuando por tantos resulta constatado y se hace notorio el padecimiento de un injusto trato, se produce en esa sociedad un sentimiento solidario en favor del que se interpreta que sufrió persecución que despierta hacia él una generalizada simpatía. Salvando las considerables distancias, hablaríamos de los efectos de un “síndrome del holocausto” , pues tampoco muy alejadas de la figura habrían quedado las vidas profesionales de jinetes, preparadores, etc. Ahora, a poco que no se dilapide este caudal, apreciaremos cómo se multiplica un interés que se verá reflejado en la incorporación de nuevos aficionados, propietarios, jinetes y demás repertorio de fuerzas vivas del sector.

  • En estos justos momentos apresurados y de tensión medianamente contenida previos a la reinauguración, no son pocos los que desde las propias filas muestran dudas sobre el futuro asentamiento económico de nuestra actividad, pese a todas las expectativas aparentemente favorables. Y dudan por que creen que el retorno de las carreras a Madrid puede no ser más que el resultado de una batalla ganada aisladamente y tal vez sin más perdurables consecuencias. Creo que se deben disipar esas dudas. La contienda más ambiciosa que podíamos plantear no estaba en que se nos concediese el derecho, a modo de mero subsidio, para que retomásemos en nuestra afición, con ser esto ya bueno; sino más bien en que como sector económico, se nos reconociera la potencialidad de ser, desde ahora y aquí, un proyecto de industria.

  • Esa era la máxima aspiración que podíamos alentar y debemos entender que se ha alcanzado, no basándonos como efecto probatorio en interpretables señales de humo; sí, inequívocamente, por la convincente orientación que desde el Estado y respaldada por todos los partidos se está dando en último término a la implantación del juego externo. Esto es lo que nos otorga un billete de primera hacia el desarrollo de nuestro sector. Brindemos por su acertada administración.

    Otros artículos relacionados con la REINAUGURACION del día 23 de octubre












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme