masdehipodromos.com
miércoles 29 mayo 2024



España - 26/07/05
JANO y XAPOTECO anuncian candidatura al Gobierno Vasco
Crónica 3ª reunión temporada de verano de SS

Por Iñaki Urrestarazu

Jornada de poca participación, pero de innegable calidad la presenciada por los aficionados el pasado domingo. Destacaban las preparatorias del Gobierno Vasco: para los 3 años en el premio Coca Cola y para los viejos en el premio FCC Medio Ambiente sobre idéntica distancia y dotación (1400m.-6000€). Asistimos a un buen espectáculo con las victorias de JANO y XAPOTECO, pero las espadas siguen en todo lo alto cara al Gobierno Vasco, por la ausencia principalmente de algunos elementos de gran entidad, casos de KING OF CRY y ALLEGORICAL.

JANO vence a MICHELUCCI y se perfila como mejor opción entre los 3 años

El duelo JANO versus MICHELUCCI había despertado gran interés, y al final la diferencia de kilos (2 kg. a favor de JANO y 1 cuerpo en meta) resultó decisiva en el resultado final. La carrera resultó bastante extraña, y los 2 favoritos disfrutaron de malos recorridos, que los solventaron con su probada calidad, no sin recibir ambos un mayor castigo del esperado por parte de sus nada inspirados jockeys, P.Sogorb y J.B.Eyquem.

  • PERCUS REEF toma el mando de la carrera a un ritmo poco selectivo, y tras él se sitúan JANO, PRINCIPE DE VIANA, MICHELUCCI, en una táctica más conservadora que la habitual, marchando descolgado FECH FECH. A mitad de la recta final, JANO, por el centro, lanza un ataque demoledor consiguiendo una buena ventaja sobre el grupito en el que no cede PERCUS REEF. Sin embargo, en el último 200, JANO acusa la falta de referencias y empieza a vencerse hacia dentro, perdiendo mucha fijación su galope. Su jockey Sogorb le sostiene con el látigo para lograr una victoria que no peligra pese al postrero buen remate -también a punta de látigo- por el exterior de MICHELUCCI. Tercero llega P.DE VIANA que a duras penas logra reducir al inesperado PERCUS REEF. No es de recibo la actuación de este último. Hace 7 días llegó en la cola en un hándicap 2ª parte, y ahora muestra un valor para disputar el GV ante la elite de su generación. Conclusión: ¡la vuelta de hace 7 días fue clamorosa! Los jueces no deben tolerar semejantes tomaduras de pelo. El Bering JANO se postula como el más firme candidato entre los 3 años y MICHELUCCI demostró sus grandes virtudes en su estreno donostiarra, aunque sí nos parece que empieza a acusar la dura campaña primaveral, lo que puede hacer peligrar su participación en la prueba magna de los velocistas.

    XAPOTECO confirma categoría derrotando a la favorita CARABIOLA

    La buena noticia en la preparatoria de los viejos fue la actuación de un XAPOTECO plenamente recuperado. Recordaremos que a 2 años marcó un valor extraordinario en Fr. -fue escolta del Fabre de grupo DIAMOND GREEN-, pero después una grave dolencia estuvo a punto de retirarle de las pistas. Su entrenador Román Martín le ha dado todo el tiempo para recuperarlo, y hoy con 4 años nos ha brindado una espléndida actuación. Tercero en una carrera de mucho paso bajo la impulsión de CLIFTON, se ha abierto en la recta al centro de la pista imponiendo un remate poderoso sin capacidad de respuesta para sus rivales. Algo retrasada en el recorrido, la Madroños CARABIOLA ha rematado con ganas para reducir a CLIFTON, un auténtico especialista del trazado, pero que baja mucho de valor fuera de SS. Los 2 primeros cuentan y mucho para el día 21 de agosto. Los 200 m. de más le pueden venir mejor a CARABIOLA que a XAPOTECO, pero el de Edif será a no dudar un temible rival. El tiempo de ambas preparatorias ha sido parejo-medio segundo favorable a los viejos es pírrica ventaja-, y el GV se vislumbra a un escaso mes vista como una carrera apasionante, contando además con las ausencias comentadas en la introducción. Ah, se me olvidaba, los comisarios -aquí sí han estado a la altura- han sancionado con dureza el comportamiento del jockey de CORVATCH, el galo C.Stefan por monta claramente insuficiente (ha dejado de empujar los últimos 200m., cuando el de Chamartín disputaba las plazas) y han pedido explicaciones a su preparador Matías Borrego.

    Apunten este nombre: el 2 años DANCING MAJOR

    En la 1ª del programa se medía un lote corto pero muy atractivo de 2 años. El hermano de DANCING GUARD, que fuera jefe de filas de su generación hace un par de años, DANCING MAJOR, ha demostrado tanta calidad como su hermano mayor sentenciando la prueba por el exterior con un rush final asombroso. BLACK NUMBER y MASTER KEY, que hasta entonces habían liderado, no han podido sostener la comparación en el tramo final. El aumento de distancia del criterium le va a venir de perillas a este alazán de preciosa estampa. Aquí iniciaría el jockey francés Sogorb su buen doblete de la reunión.

  • En la 2ª carrera, a favor de forma, el puntero CUBANITO (M.Borrego) ha resistido el empuje de ROSSELAY que a media recta le había superado, para rematarle en el último 100. Tercero, a distancia, ha sido VARCHI.

  • En la 3ª hemos asistido a una victoria más cómoda imposible de un ZAID (N.Coutreau) en franca progresión. Siempre bien colocado ha ganado sin la menor dificultad. La 2ª plaza sí que ha resultado peleada. Al final, el favorito ARTISTS LICENCE ha sabido repeler el ataque de KIKULKAN, que se ha desinflado en las cercanías de meta.

  • En la de cierre de la reunión, el favorito TOP SEPT, muy bien traído desde la cola por Roberto Avial, ha batido de finales al puntero VALIOS, muy dominador por el centro durante casi toda la recta. Completó el popular trío CHUMACERO, que acusó el corto metraje.

    Crónica PREVIA de esta jornada












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme