Por CFGD El recientemente ascendido a Grupo 3 Albany Stakes que se celebraba el pasado viernes en el hipódromo de York dentro del Royal Ascot 2005, iba a ver la victoria de LA CHUNGA que superaba por tres cuerpos y medio a VAGUE, con la favorita RUMPLESTILTSKIN tercera a un cuerpo y SPINNING QUEEN cuarta, cinco cuerpos detrás.
Es COLOURPOINT la que marca el ritmo desde la salida, seguida por OCEANS APART, MARRIAGE VALUE, PEACE AND LOVE, FANGORN FOREST y RUMPLESTILTSKIN, mientras que LA CHUNGA galopa en retaguardia. A falta de 400 metros, Spencer comienza a traer a LA CHUNGA hacia los puestos de cabeza, respondiendo la potranca con velocidad y, pese a escorarse ligeramente a la izquierda, logra una destacada y amplia victoria delante de otra compañera de preparación, VAGUE, que termina bien pero sin representar el menos peligro para la ganadora.
Muy completa la actuación de la ganadora -cuyo futuro más cercano pasa por el Lowther y el Cheveley Park Stakes y que ya figura como segunda favorita de las 1000 Guineas- que bate a un lote de cierta enjundia, al tiempo que cumple el mayor deseo de su propietario, Sir Robert Ogden, un nativo de la zona que, aunque prefiere el Nacional Hunt, aspiraba a estar representado por algún animal en este gran evento que es el Royal Ascot, excepcionalmente celebrado en su tierra. Con tal intención compraba un lote de seis potros entre los que se encontraba esta CHUNGA que, al parecer, fue así nombrada emulando a una sala de fiestas que hay en Cannes con el mismo nombre. Para los españoles, LA CHUNGA será un nombre asociado a una artista flamenca, probablemente la que haya inspirado al dueño del establecimiento.
Decepcionantes las actuaciones de RUMPLESTILTSKIN –esa bomba Magnier-Tabor-Niarchos imbatida hasta esta prueba y de deslumbrante papel- y SPINNING QUEEN, muy bien en la primera parte de la prueba pero carente de punch a la hora de la verdad. Crónica PREVIA de esta carrera