masdehipodromos.com
domingo 19 mayo 2024



España - 07/06/05
BARREDA puso firmes a los machos
Crónica reunión de clausura temporada de primavera de SS

Por Iñaki Urrestarazu

Con tiempo primaveral, buena presencia de aficionados y animación en las taquillas de apuestas-se jugaron 29.575 €- se celebró el pasado domingo la jornada de clausura de la temporada de primavera, que tenía como plato fuerte el Derby donostiarra. Decíamos en la previa que la línea de la preparatoria compuesta por los escoltas de FOL PARADE, LIMVAL y BENTA BERRI, era la línea buena de la carrera, pero que había posibilidad de sorpresa. Había que tener mucho ojo con la hija de la inolvidable TERESA, la única hembra del lote, la pupila de la cuadra Bering, la torda BARREDA, que aunque subía varios peldaños de categoría respecto de su última victoria, en ella había demostrado por primera vez la calidad que se le presuponía por sus papeles. El tiempo ha dado la razón a su preparador Cristian Delcher, que había declarado que era una yegua de Kutxa al poco tiempo de recibirla en sus boxes -en bastante mal estado, por cierto-, proveniente de su anterior destino parisino. Su primera carrera aquí había sido muy pobre, debido al infame “patatal” en el que se encontraba la pista al comienzo de la temporada, y en su posterior salida francesa tampoco mejoró, nada ayudada por el barro. Pero con el calor y la mejora del terreno, la torda ha florecido y nos ha brindado una subida de valor estratosférica, en mejor momento imposible, cuando su madre-la más grande corredora que ha galopado en nuestras pistas -acaba de fallecer. TERESA se nos ha ido, pero ha querido dejarnos una perla, ésta pequeñita BARREDA, con clase y pundonor a partes iguales. Su actuación en el derby donostiarra ha sido memorable, batiendo a la elite de los machos de su generación, aunque faltara el mejor de ellos, FOL PARADE. Si hace un mes escaso, después de sus 2 flojas actuaciones, nos dicen que BARREDA iba a ganar el derby nos tiramos por el suelo de la risa. Pero esto es turf y todo es posible. El único juez es la pista, y pone a todos en su sitio. La clase sale tarde o temprano, sólo hay que saber esperarla con paciencia. Al final el tiempo ha dado la razón al principal valedor de la hija de TERESA, su preparador Cristian Delcher: BARREDA es yegua de Kutxa, claro que sí.

  • BENTA BERRI toma el mando, imprimiendo un ritmo nada selectivo, y tras él se sitúan MOGRO, DILUYTOU, FAST TYCOON -tirando mucho-, DALVO, BARREDA y LIMVAL, que cierra. Con ritmo flojo se van cubriendo metros, hasta la mitad de la recta del Oria, momento en él que ataca FAST TYCOON con fuerza iniciando las hostilidades. Se llega a la recta final: FAST TYCOON se hace fuerte por los palos, BENTA BERRI por la calle 2 también progresa, BARREDA inicia el asalto final, mientras que su compañero MOGRO se ve desbordado por el cambio de ritmo tan brutal y es rebasado por LIMVAL, que se sitúa por el centro. A mitad de recta, FAST TYCOON paga sus alegrías y empieza a arrojar la toalla, estableciéndose una pugna preciosa entre BENTA BERRI, por el interior, BARREDA y LIMVAL. La pelea es dura, pero BARREDA con gran autoridad se muestra superior a los machos, en un alarde de clase no exenta de ciertas veleidades -lleva la cara mirando al tendido-. Al final alcanza el poste ½ cuerpo por delante del favorito LIMVAL, que a su vez doblega al peleón BENTA BERRI por una cabeza. Cuarto, cerca, y recortando distancia con el trío al final, llega un MOGRO que mejorará con el aumento de metros. FAST TYCOON, con un mal recorrido, es quinto, pero ha dado muestras de calidad. Los machos se han visto desbordados por una BARREDA pletórica, que ha contado con la magistral monta de Matías Borrego, plena de confianza y acierto.

    Dobletes de Madroños, y de los hermanos Delcher

    En la 1ª carrera, para potros de 2 años, ganó de punta a punta no sin registrar un tremendo bandazo que le llevó desde los palos hasta el exterior de la pista a falta de 200m. , el Madroños FOGOSO MARSHAL (Jorge Horcajada), otro argentino que galopa. A pesar del incidente su victoria no peligró, y le escoltó en meta el debutante DANCING MAJOR, un hermano de DANCING GUARD -ganador del criterium internacional hace 2 años- que promete. Tercero, lejos, el también debutante BALTRUM.

  • J.P.Boisgontier demostró porqué es el mejor gentleman francés para llevar a la victoria a HILLOCK, en la 2ª del programa. Cazó a ZATARA en los últimos metros, y repelió con seguridad el acoso de CHUMACERO, a la postre 3º.

  • GARELLANO (J.C.Cerqueira), siempre bien colocado , se aprovechó de la apertura hacia el centro de los punteros TOP SEPT y PERCUS REEF- completaron un trío imposible de acertar-, para dar un nuevo doblete a la Madroños y a su preparador Mauri Delcher, el enésimo en los últimos tiempos.

  • Y era difícil imaginar mejor colofón a la temporada que un nuevo triunfo de la lasartearra General Turf - el 2º en nuestra pista y el 8º en total en apenas dos años y medio de existencia (¡de escándalo!)-con lo que ello supone de alborozo y ambiente a la hora de recibir en balanzas a su pensionista VALIOS, que contó con una espléndida monta del aprendiz Alan Creighton. ULYS fue 2º, aguantando por una nariz el tardío remate de DANZIGO. Con VALIOS conseguiría un precioso doblete su preparador Cristian Delcher, que también había ganado varias horas atrás con el Bering JANO en Dax. Enhorabuena.

  • Y ahora, a esperar la temporada de verano que comenzará el domingo 10 de julio y que constará de 10 reuniones, hasta el 11de septiembre.

    Crónica PREVIA de esta jornada












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme