masdehipodromos.com
domingo 19 mayo 2024



España - 25/01/05
A meses vista de la reapertura de La Zarzuela?
Visita de Masdehipódromos a las obras del recinto, que marchan a buen ritmo

Por Jesus de Miguel

La vuelta de las carreras este próximo otoño: éste es el objetivo, y parece realista. El ritmo de avance de las obras hace que los responsables del recinto confíen en que todo esté listo para organizar una minitemporada de otoño, por lo que finalmente serían casi nueve los años que La Zarzuela ha estado cerrada. Si finalmente en otoño el público puede volver al recinto hípico será todavía pronto para usar los edificios de tribunas proyectados por Eduardo Torroja, que es la remodelación que va más retrasada, por lo que los aficionados se situarían en gradas supletorias que se colocarían frente a la pista.

  • Visualmente el Hipódromo es una obra continua, allí donde se mire, con la única excepción de las tribunas. Pistas, establos, zonas de servicios... Para los que hayan tenido ocasión de ver por dentro La Zarzuela, su estado parece incluso peor que hace un par de años, imagen engañosa que dan las obras (parece que todo esté patas arriba) pero si éstas van al ritmo adecuado para primavera -y ésta llega ya el 21 de marzo- los caballos podrán volver al recinto y las pistas de galopes estarán listas para que comiencen los entrenamientos mañaneros. La pista de hierba -amarillenta aún por tener su estado invernal- está ya lista para estar en perfectas condiciones en un par de meses. En estos momentos presenta múltiples "rajas" de drenaje pero los temores surgidos el año pasado con la riada que amenazó con un retraso de su puesta en funcionamiento han quedado definitivamente disipados.

  • Por su parte, la pista de arena está siendo actualmente objeto de trabajos de basamiento y en breve se colocará un tipo de arena llamado "sand fibre", compuesto con mezcla a base de virutas, que es el mismo que posee la pista de Cagnes-sur-Mer, el otro de los hipódromos invernales franceses junto a Pau (y, desde hace sólo dos inviernos, Deauville). Recientemente se adjudicaba igualmente el concurso sobre los raíles de limitación de las pistas. Como novedades podemos resaltar los carriles que se han habilitado para el uso de los vehículos con cámaras de televisión y de las ambulancias; así como un arcén profundo entre las dos pistas. Y también un camino que desde el que baja de las cuadras dirige a los caballos que van a los entrenamientos, por detrás de la curva de El Pardo, hasta la pista de enfrente, lugar en que los caballos accederán al interior del óvalo para evitar el paso por la recta final.

  • Los establos están también en fase de remodelación. Desde los años 70 se habían prolongado los permisos de tal forma que la profusa legislación emitida desde entonces es ahora, con el nuevo comienzo de actividad, cuando debe ser aplicada. En este sentido hay mucho que hacer en materia de seguridad y como ejemplo sintomático se están instalando dispositivos antiincendios en cada uno de los boxes, ardua labor teniendo en cuenta que el La Zarzuela hay espacio para casi 1.100 caballos.

  • Desde ya hace bastantes meses algunos de los empleados del equipo de reflotación del recinto ocupan unas oficinas habilitadas en el mismo hipódromo, junto al paddock, mientras el grueso de la plantilla continúa en un edificio cercano a Aravaca. Entre los destacados en las cercanías del Manzanares están Roberto García y Pablo Font, que recientemente comenzaban a elaborar el diseño de adjudicación de los establos a los diferentes preparadores. Según la revista "A Galopar", estos responsables habrían pedido al Ayuntamiento de Madrid la licencia de actividad, y una vez recibida ésta anunciarán en breve plazo la temporada de otoño 2005 en La Zarzuela, el final del largo y tenebroso túnel.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme