masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Gran Bretaña - 25/10/04
BATACAZO en el St.SIMON ST
El estado lamentable de la pista daba lugar a resultados presumiblemente falsos

THE RED LINE (P) WRAGG OUT TO HIT THE HEIGHTS

THE RED LINE (R) ORCADIAN ROMPS HOME

Por CFGD

El pasado sábado se celebraba en el hipódromo de Newbury el G3 Sta James St. Simon Stakes sobre una pista que la incesante lluvia que seguía cayendo en la zona había vuelto impracticable, circunstancia que no sería ajena a que se produjera un resultado verdaderamente sorpresivo, que debe ser tomado con pinzas a la hora de corregir valores porque puede mover a error. La sorpresa se hacía patente en el 33 a uno que pagaban a quienes habían confiado en ORCADIAN, que dejaba a quince cuerpos a FRANK SONATA y este a ocho a SELF DEFENSE, con THE WHISTLING TEAL cuarto, a dos cuerpos.

  • El desarrollo de la prueba se resume fácilmente: tomaba la cabeza ORCADIAN y, salvo un momento de apuro por el que pareció atravesar al comenzar la recta -cuando trataron de atacarle THE WISTLING TEAL y SELF DEFENSE- del que pronto se rehizo, la carrera siempre estaría a su merced, siendo FRANK SONATA el que conseguiría la plaza de honor de resultas de un bonito ataque que realizaba al final pero que, en ningún caso, le acercaba a la victoria. Las escandalosas distancias que se producían entre los distintos participantes reflejan mejor que las palabras el lamentable estado en que había quedado el terreno en el que se hundirían irremisiblemente caballos conocidos especialistas en barro –casos de SELF DEFENSE (que ya no podía con la piel), THE WHISTLING TEAL (para el que resultarían un freno los casi ciento veinte días que llevaba sin correr) o de ASIAN HEIGHTS, cuya reaparición, después de diez y ocho meses alejado de las pistas, no pudo ser más inoportuna-, mientras que otro, TOP SEED, era parado y desmontado a 400 metros de la meta, ignoramos aún si por lesión o agotamiento. En conjunto, la carrera no parecía de G3 y sí más bien una edición del National en la que la mayoría del lote habría mordido el barro previamente. A nuestro juicio, a no tener en cuenta.

  • Pero la sorpresa de la victoria de ORCADIAN no afectaría tan sólo a los aficionados, apostantes y observadores más cualificados, sino a su propio entorno: el propietario –que no es otro que J. Smith, el mismo de Persian Punch- no salía de su pasmo, un pasmo que –dicho sea sin doble intención ¿O con ella?- se conjugaba mal con el hecho de que le había jugado cien de sus mejores palomas a una cotización de 37 a uno, lo que le reportaría casi el catorce por ciento de lo que obtenía su caballo por haber ganado la carrera. Una sorpresa que también expresaba su preparador, J. Eustace, cuyas órdenes sobre cómo conducir al caballo eran justo las contrarias de las que su jockey, M. Dwyer, puso en práctica (debía llevar al animal detrás, retenido, para venir de finales). Sí creía que el aumento de metraje vendría bien a su pupilo y que la pista embarrada no haría sino beneficiarle, pero nunca que la conjunción de ambos factores le llevara a una victoria tan aplastante como la realizada. Ahora, tras esta actuación, las dudas surgen en su entorno ya que el caballo está inscrito en las ventas de caballos en entrenamiento que han de celebrarse en estos días en Tattersalls y no saben qué hacer al respecto.

  • Como decía algún gran entendido en la materia de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, sino que no me acuerdo, el turf es el deporte de las excusas. Propietarios, entrenadores, jockeys y pronosticadores nos vemos obligados a recurrir a ellas para argumentar lo que parece inexplicable. Así, en este caso, observamos que ORCADIAN es nieto de Trempolino –de dónde la afición a mayor metraje y barro-, que un medio hermano suyo, Rapscallion, criado como él en Littleton Stud , ganaba el Horris Hill con mucho barro, que en su última actuación acaecida una semana antes, intentaba por vez primera acceder a una prueba de Grupo –el G3 Darley Stakes-, con un resultado –quinto de quince- que evidenciaba un cierto progreso y que, finalmente, era ésta la primera vez que abordaba una distancia que es obviamente la que más le conviene: en las nueve salidas anteriores a la presente, cuatro habían sido sobre 1200, tres sobre 1400, una sobre la milla y otra sobre 1800. Es claro que le estaban corriendo inadecuadamente.

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    23-10

    St Simon

    ORCADIAN

    3

    Newbury

    H.E: 16,10 - 4ª

    GB

    2400T

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)






  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme