masdehipodromos.com
miércoles 8 abril 2020



Gran Bretaña - 29/09/04
PIVOTAL POINT, camino del Abbaye
THE TATLING volvía a realizar una extraordinaria carrera, superando no pocas dificultades

THE RED LINE (P) BARKER WANTS CELTIC IMPROVEMENT

THE RED LINE (R) FRANKIE PERFECT IN ROYAL LODGE

Por CFGD

El G2 Diadem Stakes reservado a los velocistas era la tercera carrera de grupo que se corría el pasado sábado en el hipódromo de Ascot, registrándose la victoria de PIVOTAL POINT, tres cuerpos por delante de AIRWAVE, con THE TATLING tercero a cuerpo y cuarto y CELTIC MILL cuarto, a una cabeza.

  • Era precisamente CELTIC MILL el que se encargaba de marcar el paso, un paso tan relajado que resultaba verdaderamente atípico para una prueba de velocidad inglesa, seguido por GOLDEN NUN, MAC LOVE, PIVOTAL POINT, COUNTRY REEL y THE TATLING, cerrando AIRWAVE y RINGMOOR DOWN que había tomado la salida en frío. Ya en la recta, PIVOTAL POINT ataca al conductor rebasándole y tomando la cabeza, posición que no abandonaría ya hasta la meta, exhibiendo un galope poderoso y sin ser inquietado ni por AIRWAVE que remataba desde posiciones retrasadas, ni por THE TATLING, que acusaba el peso que concedía a todos.

  • La edición 2004 del Diadem debe ser tomada con reservas al existir diferencias fundamentales entre los 1200 metros en línea recta o, como sucedía en este caso, con curva. Cambia todo, ya no es posible hablar de una típica carrera de sprint como se entiende por esas latitudes, en las que el paso es bien serio desde la misma salida hasta la meta. La falta total de un paso selectivo perjudicaría la chance de varios de los participantes –THE TATLING, RATIO, CAPRICHO, SIMIANNA y AIRWAVE-, falseando de alguna manera el resultado final, sin que ello sirva para restar méritos a los que ocupaban las primeras plazas. PIVOTAL POINT confirmaba que su paso a la categoría de Grupo es ya un camino sin retorno, algo que se podía dudar tras su anterior salida, el G3 World Trophy, en la que decepcionaba a los que no tuvieron presente lo poco a gusto que se encontraba en un terreno ligeramente afectado por las lluvias caídas esa misma tarde en Newbury. Aquí con una pista más firme que otra cosa, el hijo de Pivotal ratificaba el primer puesto logrado en el Petit Couvert, en Longchamp. Con esta actuación, su entrenador, J. Makin, está levitando ante la posibilidad de lograr el que es su sueño dorado desde hace años: ganar el Abbaye. Suponemos que habrá agotado las reservas de velas y cirios de las tiendas cercanas a su domicilio, en ofrenda a las altas instancias para que el sol brille este domingo en París y la pista permanezca bien seca. Ni mención hace Makin al hecho de que su pupilo ha corrido el 5, 18 y 25 de septiembre, ni que –más concretamente- sus últimas tres salidas se van a producir con una semana de diferencia entre ellas, algo bastante inusual en la vieja Europa.

  • AIRWAVE cierra su etapa de competición –al menos para sus propietarios de siempre- con la mejor actuación del año, pese a encontrarse desconcertada por la curva y a que el poco paso de la carrera le perjudicaba. Algo tarde ya para recuperar esa forma que el pasado año le aupaba a los puestos de elite del sprint británico.

  • THE TATLING se superaba a sí mismo, venciendo todos los obstáculos que hacían de esta carrera una salida poco apropiada: la distancia algo superior a lo que ahora prefiere, la curva, el recargo que había de portar, la frecuencia de sus últimas salidas –las misma que PIVOTAL POINT- y, sobre todo, el tren poco selectivo de la prueba que le obligaba a circular mucho más delante de lo que conviene, viéndose demasiado cerca de la cabeza a la hora de la lucha final. El estado de forma en que se encuentra es inmenso y su lógica siguiente apuesta el Abbaye, carrera en la que el pasado año ocupaba una tercera plaza que bien podría en esta edición mejorar. Sólido, genuino y consistente son adjetivos que le cuadran.

  • Del resto, es aconsejable no tener en cuenta la carrera de RINGMOOR DOWN –que partía en frío-, ni las de RATIO o CAPRICHO por falta de paso, el último de los cuales es caballo a seguir allí dónde se dirija. STEENBERG sin una buena cantidad de barro en el piso no es nadie.

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    25-09

    Diadem

    PIVOTAL POINT

    2

    Ascot

    H.E: 16,00 - 3ª

    GB

    1200T

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)






  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite