masdehipodromos.com
domingo 23 febrero 2020



España - 23/09/04
PROYECTOS DE REHABILITACIÓN DEL HIPÓDROMO
Comunicado que nos traslada Hipodromo de la Zarzuela, S.A. y comentario al respecto

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN DEL HIPÓDROMO

Como ya saben, en el recinto del Hipódromo existen Bienes de Interés Cultural de alta protección. Por ello, la redacción de los proyectos de las obras necesarias para su apertura, se han visto frenadas por la exigencia de las Instituciones que velan por la conservación del Patrimonio Histórico, de que dichas obras no deben alterar el proyecto original, debiendo adicionalmente demolerse las que se han realizado a lo largo de los años y que según estas Instituciones dañan la imagen de estos Bienes.

Ha sido preciso, en consecuencia, encontrar un equilibrio entre la conservación del Patrimonio Histórico y los requerimientos exigidos en la actualidad para llevar a cabo un espectáculo público de la dimensión que se pretende. Tras muchas horas de conversaciones con todas las partes implicadas, creemos que, con la buena voluntad de todos, hemos encontrado el camino más adecuado.

En el momento actual ya se han redactado los principales proyectos y en los próximos días se pasarán oficialmente al informe preceptivo de Patrimonio Nacional, Instituto de Patrimonio Histórico y CIPHAN. Se espera que no haya problemas porque, como ya se ha indicado, dichos proyectos han sido debatidos ampliamente con representantes altamente cualificados de estas Instituciones.

Asimismo, se han mantenido diversas reuniones con el Ayuntamiento de Madrid y también se nos ha prometido una gran agilidad en la concesión de las licencias de obras.

Esperamos que las citadas Entidades, siguiendo la buena voluntad demostrada hasta ahora, nos respondan pronto y favorablemente, para poder iniciar las obras rápidamente.

Muchas gracias a todos los que están colaborando para que nuestro Hipódromo sea una realidad en próximas fechas.

22 de Septiembre de 2004

COMENTARIO AL RESPECTO

Francisco Salas

No vamos a negar que estábamos embargados de una creciente preocupación que iba paulatinamente creciendo desde que, a comienzos de julio, recibimos el último comunicado de Hipódromo de Zarzuela, S.A. donde se nos trasladaba la problemática que pesaba sobre el proyecto de obras de reforma que afectaba a la parte del hipódromo que está considerada patrimonio histórico artístico. Este jueves ha quedado roto el silencio oficial con el presente comunicado donde se nos traslada que en base al consenso previo establecido durante estos meses con las Instituciones, razonablemente, cabe en consecuencia prever, que ha de ser breve el plazo para que las obras puedan finalmente acometerse sin mayores dilaciones.

El comunicado, aunque tardío, se produce por lo justo antes de que suene la campana para el conjunto de tenaces criadores que este viernes y sábado acuden puntualmente a su cita anual para recoger el fruto destinado a compensarles de la campaña ganadera desarrollada. Tal anuncio es un gesto de sensibilidad hacia ellos que a partir del sábado, consecuentemente, habrá que trasladar hacia los compradores.

Hacia estos colectivos de criadores y propietarios preexiste por parte de la SEPI desde primeros de año, lo que entendemos tiene en sí mayor firmeza que un compromiso pactado: el dar carreras en La Zarzuela en abril de 2005, antes de que se produzca la adjudicación de sede para las olimpiadas de 2012.

Si la hierba no se ha negado a crecer, ¿qué motivos reales podemos tener para no apurar nuestras últimas dosis de optimismo?












 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite